>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Mindy Project: Hacer el indio en una comedia romántica

La introducción de la diversidad étnica en todo tipo de personajes ha sido hasta hace pocos años una de las asignaturas pendientes del mundo televisivo, con un plus de gravedad para los personajes protagonistas femeninos.

Con estos precedentes, la aparición de una comedia romántica como “The Mindy Project”, en una cadena generalista, cuya protagonista y creadora es una mujer de ascendencia hindú, era un gran paso en la dirección correcta de la normalización televisiva, como reflejo de la sociedad multicultural que es la estadounidense.

La popularidad de su estrella Mindy Kalling, una secundaria durante muchos años en la versión americana de “The Office”, era un buen punto de partida, para romper otra barrera en el campo de la diversidad y lo han aprovechado, para conseguir un producto que sin ser ninguna maravilla, ha encontrado su nicho de público que le ha permitido con bastantes sobresaltos y cambios llegar a la 5T.

En medio del periodo vacacional para muchos de ustedes, nada mejor que analizarles una comedia ligera y simpática para alegrarles sus momentos de ocio, como les vamos a presentar en el presente articulo.

Ficha: The Mindy Project 93 + ep.   Sep 2012-   Cadena: Fox-Hulu(USA)- Cosmopolitan (E)

Sinopsis:  Mindy Lahiri es una ginecóloga que trabaja en una pequeña consulta en el centro de Nueva York que entre paciente y paciente intenta encontrar al hombre de su vida, emulando las películas románticas que son su auténtica obsesión y la convierten en una persona sumamente enamoradiza en esa búsqueda del hombre perfecto con el que lleva soñando toda su vida.

Sus relaciones personales y laborales se entrecruzan en demasiadas ocasiones formando el grueso de sus historias y sobre todo de la evolución de su vida amorosa.

El inicio: Mindy Kalling había empezado su carrera como guionista y actriz de forma simultanea, en la versión americana de “The Office”, donde interpretaba a Kelly Kapoor, la paparra de la oficina que hablaba de todo y de todos, desde su puesto de responsable de atención al cliente de la distribuidora de papel donde se desarrollaba la serie.

Su papel en la serie era secundario y de pocas escenas por episodio y destacaba mas como guionista, donde llegó a ser productora ejecutiva de la serie. Su contrato expiraba al final de la 7T, pero llegó a un acuerdo con la compañía productora de la serie, para renovar por una temporada mas, a cambio de conseguir un trato para desarrollar un nuevo proyecto como creadora de su propia serie.

El resultado de esa ampliación de contrato, fue el desarrollo de una idea basada someramente en la figura de su madre, una ginecóloga que tras trabajar en medio mundo, se estableció en Boston para criar a su familia. Con el entorno laboral definido por las influencias de su madre, el personal lo estableció como si la máxima aspiración del personaje fuese vivir en la realidad una de las comedias románticas de Meg Ryan o Jennifer Aniston.

Con la luz  verde de la cadena NBC, Mindy Kalling, escribió un piloto con el nombre de “It’s messy”, que fue rechazado por la cadena, posteriormente el guión fue enviado a la cadena FOX, que si que decidió desarrollarlo y rodar el piloto, con Mindy Kalling como estrella absoluta de la serie.

El piloto convenció a los ejecutivos y le hicieron el encargo de la serie, pero cambiándole el nombre inicial al definitivo de “The Mindy Project”, con el que iba a ser estrenado en el primetime de 2012 con el siguiente trailer.

Y si desean comparar, aquí tienen la misma promoción en su versión española, donde han intentado conservar su aguda voz en el doblaje.

La trama: La serie gira casi de forma exclusiva en torno al personaje de Mindy Lahiri y sus andanzas por la vida, con la característica principal de que su origen hindú es mas importante  para todo el mundo menos para ella misma, que se considera absolutamente normal e integrada en la inmensa mayoría de las ocasiones.

Sus aventuras se desarrollan a dos niveles, el laboral donde es una obstetra competente en una pequeña clínica especializada en el centro de Manhattan, donde se relaciona con sus pacientes, sus compañeros doctores y el personal auxiliar de la consulta. Su vida personal gira en torno a la búsqueda del amor como la romántica empedernida que es, para encontrar su príncipe azul donde sea.

La unión de esos dos mundos suele tener como solución, el enamoramiento con sus compañeros de trabajo, estableciendo al principio de la serie, una especie de triangulo romántico entre Mindy, Danny un colega ginecólogo y Jeremy el jefe médico de la clínica.

El planteamiento inicial bebe directamente de la “screwball comedy”, o comedia clásica de enredos, donde los malentendidos y situaciones embarazosas son el motor para ir poniendo las bases de las futuras relaciones, el mejor ejemplo lo tenemos en esta escena de uno de los primeros episodios, con un encuentro fortuito en la sauna de Mindy y Danny.

La comedia evoluciona rápidamente del posible triangulo inicial, a un historia de amor bastante rocambolesca entre Mindy y Danny, con multitud de conexiones y desconexiones en forma de diente de sierra, hasta que la cosa se empieza a estabilizar en la 3T.

El tono de la serie es ligero, buscando la sonrisa en el público, con muchos gags desde el momento en que finaliza su corta y pegadiza sintonía con aires funky de los setenta.

El aspecto mas destacable del personaje de Mindy es que a pesar de que no es una mujer que cumple los cánones de belleza que establecen las revistas, es feliz y se ve muy guapa con su cuerpo y sus kilos de mas, sin que esté muy obsesionada. Aunque de vez en cuando cede a las presiones de su entorno e intenta adelgazar algunos kilos, pero con las dificultades que pueden ver en el vídeo siguiente para motivarla para hacer ejercicio.

En cambio, uno de los problemas que siempre ha tenido la serie, es la escasa entidad de todos los personajes secundarios fuera del triangulo principal, como demuestra el hecho que del reparto inicial, todos los secundarios habían desaparecido de la serie al final de la 1T, y muchos sin dar explicación alguna de su marcha.

La única excepción consiste en el que en mi opinión es el mejor personaje de toda la serie, el enfermero Morgan, que empezó apareciendo esporádicamente en los primeros episodios, donde ya era el mejor, para convertirse en personaje regular y en el secundario robaescenas que toda comedia que se precie necesite, aunque el resto de secundarios siga sumido en esa irrelevancia a pesar de los cambios continuos de personal.

En el siguiente vídeo pueden ver al enfermero Morgan en una de sus historias surrealistas, con el otro secundario que merecía algo la pena (el poco tiempo que estuvo ) un doctor interpretado por el siempre solvente Adam Pally.

Los intentos de conocer hombres por parte de Mindy, pasaban del blanco al negro y viceversa en cuestión de segundos, como pueden ver en este vídeo de un encuentro fugaz en un ascensor, que utilizó como promoción de su libro “Why not me?”

“The Mindy Project” nunca ha sido en mi caso un compromiso ineludible en el momento de ver series, al principio me parecía una serie agradable y simpática pero que ha desaprovechado muchas posibilidades tras un inicio prometedor, cuando derivó de la comedia de enredos a la romántica/pastelera.

Ademas cuenta con el agravante de que el personaje principal de Mindy, cada vez me parecía mas caprichoso y sobre todo cargante, en especial en la 3T, cuando estabiliza su relación con Danny y para mí se convirtió en completamente insoportable, abandonando la serie a mitad de esa temporada, harto de la protagonista y sus ñoñerias y cursilerias varias.

De hecho viendo las audiencias, parece que no fui el único que desaprobaba la evolución de la serie, y al final de la 3T, fue cancelada por la cadena FOX. Por suerte para sus seguidores, escasos pero ruidosos, la serie fue rescatada por el servicio de streaming Hulu para una 4T de 20 episodios de la que pueden su promoción seguidamente.

Sin mucha ilusión, le he echado un vistazo a algún episodio de la 4T, y aunque se nota una cierta mejoría, en mi caso no es la suficiente para que vuelva a invertir mi tiempo en ella, aunque parece que ha funcionado bastante bien al ser renovada para una 5T

Los actores: Mindy Kalling se hizo bastante popular por su papel en “The Office” como hemos comentado anteriormente, pero en mi caso al no haber visto la versión americana del gran éxito británico, no puedo juzgarla por ese papel .

Su actuación es un compendio de todo lo bueno y malo que tiene la serie, por un lado la parte positiva, como es crear una serie protagonizada por una actriz de origen hindú, huyendo de la etnicidad del mismo, y que en el primera temporada que pareció muy interesante y una muestra de gran inteligencia. Por desgracia la evolución del personaje me ha parecido negativa, pasando de ser una mujer profesional con las ideas claras a ser una caprichosa histérica que se me ha hecho insufrible. Con todo, me parece mejor guionista  que actriz y voy a seguir con interés sus nuevos proyectos

Chris Messina es el encargado de dar vida a Danny Castellano, el colega doctor de Mindy, y objeto principal del deseo irrefrenable de Mindy por tener el hombre ideal a su lado.

Messina, tuvo su primer papel importante en la última temporada de “A dos metros bajo tierra” pero destacó sobre todo por su papel en las postreras temporadas de “Damages” y como ejecutivo en “The Newsroom”. Messina es un actor muy bueno, pero este personaje de comedia, no es el mejor que ha hecho, al estar demasiado supeditado a la protagonista y carecer de mucha entidad propia lejos del mundo de Mindy.

Mejor está el británico Ed Weeks, mas dotado para la comedia, aunque tras empezar como uno de los vértices del triángulo de Mindy, su papel ha ido derivando a protagonizar las tramas B o C de cada episodio, que básicamente son las que no protagoniza Mindy, quedando relegado a ir cambiando de novia con una cierta regularidad, y como todo jefe televisivo que se precie, ser objeto de las burlas de sus empleados.


Ike Barinholz, es en mi opinión el mejor del reparto, al ser el único capaz de generar situaciones cómicas tanto en solitario como interaccionando con el resto de sus compañeros, como el friki de la oficina,capaz de cualquier cosa y sus escenas eran las que mas esperaba de cada capitulo.

Barinholz empezó su carrera como monologuista, para  formar parte del grupo de actores que hacia el programa de sketches MADtv, donde estuvo varios años. En esta serie, entró exclusivamente como guionista, hizo una pequeña aparición en un episodio, para cubrir un problema de casting, gustando tanto, que se ha acabado convirtiendo en una de las estrellas de la serie, y por lo menos en mi caso la única razón para llegar a la 3T de la serie.

Epilogo: “The Mindy Project” es una serie cuyo disfrute va directamente ligado a su tolerancia y grado de empatía con el personaje protagonista, si disfrutan con las comedias ligeras con mucho toque romántico, denle una oportunidad, porque a lo mejor se convierte en una de sus series preferidas.

Si por el contrario, la premisa y los vídeos que les hemos presentado les producen cierta urticaria, no agraven la infección y pasen completamente de ella, y si todavía esta dudando, aquí le dejamos con una selección de los momentos mas divertidos de la serie, para ayudarle en su decisión

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031