>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Nobel ( Noruega) . Conseguir la paz afgana a cualquier precio

“Nobel”  ha sido la gran propuesta noruega del otoño de 2016 y por tercer año consecutivo han conseguido dar en la diana, con una serie arriesgada y muy original sobre el papel de los militares noruegos en el conflicto de Afganistán y sus repercusiones económicas globales, lo que le ha valido con todo merecimiento ser la ganadora de Prix Europa 2016 en el apartado de miniseries.

Los enormes intereses económicos que se esconden detrás de toda contienda, con numerosos bandos que solo miran por su propio beneficio son desarrollados con toda minuciosidad, a través de un experimentado sargento del comando de élite noruego de operaciones especiales que se ve como un peón en medio de una brutal batalla de intereses en la que la diplomacia solo sirve para conseguir la paz a cualquier precio.

En mi opinión ,Nobel, se ha convertido en una de las series mundiales del año como les vamos a presentar en una de las últimas entradas de 2016, una serie que les puedo asegurar que estará en uno de los puestos de privilegio en mi lista anual de series remotas.

Ficha: Nobel 8 ep 45 min .   Oct 2016-Nov 2016 . Idioma: Noruego subtitulada en ingles Cadena: NRK ( N)

La trama : El sargento Erling Riiser, es un experto francotirador del comando noruego de operaciones especiales desplegado en Afganistán en la guerra contra los talibanes, con la misión principal de proteger a la población civil de los atentados indiscriminados en la zona que controlan.

A su vuelta a Noruega se ve involucrado de forma involuntaria en la pugna por hacerse el control de los yacimientos petrolíferos de una región afgana con muchos agentes implicados, desde compañías petroleras locales y extranjeras, hasta los gobiernos afgano, noruego y estadounidense, pasando por los caciques locales con estrechos lazos con los talibanes.

En este complicado juego geopolítico Riiser (un magnifico Aksel Hennie) se ve atrapado, por ser un soldado disciplinado y obedecer ordenes que en principio parecen correctas para descubrir que solo son maniobras para encubrir turbios manejos económicos.

En dicho juego, también se ve atrapada a nivel político su mujer Johanne ( la resplandeciente Tuva Novotny), que es la jefa de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, ,lo que va a crear enormes tensiones matrimoniales por lo que sabe y sobre todo por lo que desconoce cada miembro de la pareja en el contexto estratégico en que se mueven.

La primera escena de la serie es toda una declaración de intenciones, al mostrarnos toda la crudeza de la intervencion militar en Afganistán generando una gran desasosiego al espectador y es una magnifica introducción para la montaña rusa geopolítica que tenemos por delante. La serie ha  confirmado el gran equipo de creadores de la serie, encabezados por Mette Bølstad, Stephen Uhlander y Per-Olav Sørensen, que fueron los responsables de la magnífica “Kampen on Tungtvannet”, titulada “Operación Telemark”,  por estos lares.

Como toda buena serie nórdica que se precie, no rehuyen la discusión ni mostrar las diferentes posturas frente a la intervención militar noruega en Afganistán, utilizando el recurso de los debates televisivos donde se nos presentan las posturas enfrentadas para conocer todos los puntos de vista.

La preciosa cabecera de la serie es un ejemplo del enorme presupuesto que ha tenido la serie, rodada en Noruega, Chequia y sobre todo en Marruecos, como recreación del territorio afgano.
w
La serie se desarrolla en dos lineas temporales, la primera nos muestra su despliegue en Afganistán y como sus misiones tienen una gran influencia en la segunda linea temporal que se desarrolla principalmente en Noruega, tras la vuelta de los soldados de su misión, todo explicado con una pulcritud y nitidez que ya me gustaría observar en series de mas renombre, con un reparto muy compacto y a un gran nivel.

Nobel es una de las series que me han dejado mejor sabor de boca este año, magnifica desde el principio hasta el espectacular episodio final, que cierra las historias con un epilogo mas que explicativo de las fuerzas de los poderes fácticos de todo el mundo.

Por último les dejo con el espectacular trailer corto de la serie

Epílogo : Si les gustan las series como Homeland o Fauda, que mezclan las cuestiones bélicas con las políticas, no lo duden y apunten en su lista Nobel, que será estrenada en los EEUU a través de Netflix el próximo 15 de Diciembre, por lo que es de esperar que llegue pronto a nuestro país

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031