Diario Vasco
img
Cazadores de leyendas: Aventuras ligeras para ver en familia
img
Lorenzo Mejino | 15-02-2017 | 13:40

Hace poco un amigo periodista me preguntaba a través de las redes sociales por alguna recomendación sobre alguna serie para ver en familia con sus hijos pequeños (entre 6 y 10 años), en esa época de la vida en que los niños empiezan a dejar las series infantiles y quieren empezar a ver cosas de mayores.

La pregunta me hizo cavilar porque es un segmento bastante olvidado por las cadenas, que prefieren hacer productos especializados para cada miembro de la familia, en lugar de intentar alguna cosa para que puedan ver todos juntos y nada mejor que el genero de aventuras para reunir a toda la familia frente al televisor, con ejemplos recientes como “The Librarians” o “Cazadores de Leyendas” que es la serie que va ocupar nuestro espacio del miércoles en esta semana aventurera en la que nos hemos embarcado.

“Cazadores de Leyendas” no intenta complacer a la crítica especializada ni a los espectadores que buscan historias originales y especiales, sino que bebe de las fuentes de las películas clásicas de aventuras como “Indiana Jones” o “ Lara Croft”, para trasladarnos cada semana a una aventura diferente por todo el mundo.

Su aspiración es recrear ese espíritu de aventuras de serie B de los programas dobles de cine del siglo XX, combinando en un tono muy ligero, aventuras, romance y diversos peligros, con muchas pinceladas de humor, ideales para pasar un rato distraído en familia y poca cosa más.

Ficha: Hooten & the Lady 8+ episodios.   Sep 2016-. Cadena: Sky 1 (USA)- Cosmopolitan (E)

Sinopsis:  Lady Alex Pinto-Parker es una joven aristócrata que trabaja como conservadora en el Museo Británico con una gran pasión por la localización y recuperación de importantes objetos mitológicos e históricos que busca por todo el mundo para conseguirlos para el museo.
En una de sus misiones en la selva amazónica se topa con Hooten un aventurero y buscavidas estadounidense que intenta encontrar los mismos artefactos, aunque con fines meramente comerciales. Ambos deben llegar a un compromiso y para ello se ven obligados a colaborar para resolver los problemas y acertijos que se encuentran en sus sucesivas misiones, mientras va creciendo una cierta tensión sexual entre ambos.

El inicio: Tony Jordan es un veterano productor ingles, que a diferencia de otros guionistas mas prestigiosos y premiados, siempre ha dirigido sus esfuerzos a la televisión comercial con vistas a entretener al máximo número de espectadores sin importarle mucho las críticas a su trabajo.

Empezó su carrera como guionista en el inagotable culebrón “EastEnders”, donde estuvo muchos años hasta llegar a ser jefe de guionistas hasta que en 2006, decidió volar en solitario creando su propia productora para realizar sus propias series.

En ese momento ya buscaba siempre crear series comerciales ya sean sobre timadores como “Hustle” o sobre policías como “Holby City” o “By any means”, porque consideraba que ya había suficientes series con asesinatos para descubrir o niños desaparecidos, por lo que prefería irse a  otros terrenos televisivos mas ligeros.

Con esa idea en mente, Jordan diseñó “Hooten & the Lady” que es el nombre original que tiene en el Reino Unido “Cazadores de Leyendas” con la idea de recuperar las series de aventuras que siempre se ha considerado como un genero mas cinematográfico, por los generosos presupuestos que se necesitan para recrear las diferentes localizaciones.

La idea entusiasmó a la cadena paneuropea Sky que le encargó un primera temporada de ocho episodios, con un mas que generoso presupuesto de algo mas de 2 millones de € por episodio ( si, ya sé que es el mismo de Reinas, pero ahora no es el momento de hacer sangre), para que Jordan y su equipo pudiera rodar por todo el mundo, con la base en Sudáfrica, pero yendo a Roma, Camboya o Moscú, para dar mayor credibilidad a las historias.

Su estreno mundial fue el pasado otoño y a pesar de ser ignorada o incluso vapuleada por la crítica especializada, las audiencias en toda Europa respondieron a las mil maravillas, lo que le ha valido una  renovación para una 2T, llegado a venderla incluso a los EEUU para su emisión veraniega en la cadena nacional CW.

Nuestro país no se ha quedado atrás, siendo estrenada con mucha celeridad y una interesante campaña promocional por el canal Cosmopolitan, con un trailer como el que pueden ver a continuación

La trama: “Cazadores de Leyendas” sigue al pie de la letra, las convenciones de las series de aventuras con una pareja protagonista que son completamente diferentes tanto en su personalidad como en su forma de afrontar la vida, lo que por un lado asegura todo tipo de conflictos y malentendidos entre ellos, pero que se olvidan cuando deben unir sus fuerzas para luchar contra el enemigo común.

Por un lado tenemos a Lady Alex la chica culta y refinada, de cuna aristocrática y que siempre sigue las reglas sociales y profesionales al pie de la letra, comprometida con un novio de su misma clase social, al que aprecia mas que quiere. A su lado tenemos a Hooten un buscavidas profesional, dispuesto a hacer de todo para conseguir sacar un suculento botín sin importarle otra cosa que no sea  sobrevivir sin que le pillen. El trailer en ingles de la serie desarrolla estas lineas generales y los peligros a que se enfrentan.

Dos personas tan diferentes tienen desde el principio una relación amor-odio que se va suavizando a medida que van a pasando aventuras mil y sorteando todos los peligros habidos y por haber.

La serie es principalmente procedimental con nuestros dos héroes enfrentándose a una misión semanal para recuperar o descubrir algún objeto muy valioso en cualquier lugar de la tierra, que puede ser desde encontrar la tumba perdida de Alejandro Magno en Egipto hasta encontrar un huevo Fabergé perdido en Moscú, que se resuelve en el mismo episodio.

Lógicamente nuestros dos protagonistas se ven envueltos en numerosas situaciones comprometidas ( tres o cuatro por episodio) con peligro de muerte inminente, de las que suelen salir incólumes gracias a la actuación de uno de ellos que salva al otro, o de algún amigo que acude en su rescate. En el siguiente vídeo pueden ver una escena típica de la serie donde Lady Alex se muestra como una experta en el manejo de las armas automáticas para salir de una situación comprometida.

El hilo de continuidad viene dado por el desarrollo de la relación entre los dos protagonistas que siempre se encuentran por azar al inicio de cada episodio y se vuelven a separar al final del mismo para volver a sus respectivas vidas privadas.

La cabecera de la serie con una canción tan alegre como “Restless Year” de Ezra Furman nos da una idea del tono ligero en la serie.

El principal activo de la serie son sus localizaciones exteriores en parajes de muchos lugares del mundo y en especial de Sudáfrica, donde pueden recrear sin problemas tanto paisajes selváticos como desérticos, lo que ayuda mucho a la credibilidad de cualquier serie de aventuras, para que no parezca barata o cutre.

En cambio a nivel de tramas, las historias son sencillas y sin complicarse la vida, con malos malísimos que intentan hacer la vida imposible a nuestros dos héroes, con un nivel de ejecución mas cercano a “Cazatesoros” que a las películas a las que intenta homenajear, ya que cualquier espectador avezado adivina los giros con bastante antelación.

Por estas razones, ya he comentado que no es una serie para paladares exquisitos porque su falta de ambiciones artísticas es un lastre insuperable para aquellos de ustedes que busquen un toque especial y original en sus series.

En cambio, es ideal para pasar un rato distraído y entretenido con los chavales frente a las pantallas, viendo su cara de sorpresa al descubrir elementos del cine de aventuras que nosotros tenemos mas que vistos, pero que ellos no conocen.

Yo lo he comprobado personalmente con familiares de entre 6 a 10 años y su enorme entusiasmo viendo las aventuras de “Hooten & The Lady”, compensaba con creces mi enorme escepticismo y falta de emociones ante la misma y les puedo asegurar que solo por tenerlos quietos durante 45 minutos, sus creadores se han ganado todo mi respeto.

Los actores: Michael Landes fue el actor estadounidense elegido para interpretar a Hooten, el pendenciero aventurero sin escrúpulos, que poco a poco va siendo domado por lady Alex.

Landes ha tenido una carrera poco distinguida a ambos lados del océano, que empezó en su país natal, por su papel mas conocido, el fotógrafo Jimmy Olsen en la 1T de “Lois & Clark: Las aventuras de Superman”, pero que fue sustituido en la 2T, porque consideraban que era muy parecido a Dean Cain que hacía de Superman y por el morro lo cambiaron por otro actor.

Nunca me ha parecido un gran actor, pero Hooten es un papel a su medida, gamberrete, socarrón y con un punto cínico que Landes domina a la perfección, su química con su compañera es correcta, pero tampoco es ninguna maravilla al ser demasiado diferentes y con una evidente diferencia de edad entre los dos actores que no ayuda precisamente a creernos su relación en los terminos que han mostrado.

Bastante mejor me parece Ophelia Lovibond (uno de mis nombres de actriz favoritos) como la aristócrata aventurera Alex , con una gran clase y elegancia incluso en las situaciones mas comprometidas, aunque va perdiendo su flema británica, a medida que interacciona con Hooten y se va haciendo algo mas impulsiva e imprevisible ante el desespero de su familia y amigos.

Lovibond es una joven actriz que lleva actuando desde su mas tierna infancia en todo tipo de series, incluyendo “Holby City” del creador de esta serie, o mas recientemente en papeles recurrentes en la jocosa parodia de la BBC “W1A” y sobre todo como Kitty, la protegida de Sherlock Holmes en “Elementary”, que ha sido su papel mas importante hasta su Lady.

En cambio es un pecado capital malgastar a una gran actriz secundaria como Jessica Hynes en un papelucho como el de Ella Bond, la jefa de Alex en el Museo Británico que apenas sale  en dos o tres escenas por episodio y muchas de ellas por Skype

Hynes es una gran actriz de comedia y siempre será recordada por su memorable personaje de Siobhan la insufrible y egomaniaca responsable de relaciones publicas en la gran parodia de la organización de los JJOO de Londres que fue “Twenty Twelve” y su secuela centrada en la BBC “W1A”, papel que le dio un merecidísimo Bafta a la mejor actriz de comedia, por ello duele y mucho verla pulular sin rumbo por una cámara de ordenador.

Final : La 1T ha tenido un buena acogida comercial, por lo que ya han empezado a preparar su 2T, que llegará casi de forma simultanea por el interés puesto por Cosmpolitan por esta serie de tipo familiar, de la que pueden este segundo trailer de promoción

Las series de aventuras simpáticas y entretenidas tienen un público que ha sido olvidado durante muchos años, por ello propuestas como la de “Cazadores de leyendas” cubre de forma satisfactoria ese segmento de mercado y solo por ellos merece esta mención que hemos realizado en nuestra semana aventurera, mas allá de mis gustos personales.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor