>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Las Chicas Gilmore, 24:Legacy, Prison Break: Resurreccion. El síndrome de Lázaro

El síndrome de Lázaro es una patología muy extendida recientemente entre los ejecutivos de las cadenas televisivas que deciden resucitar series que tuvieron gran éxito y repercusión en su momento, pero que acabaron siendo canceladas por las mismas cadenas, cuando ya estaban más que agotadas.

Estas resurrecciones tienen como característica principal, que nadie las pedía, las necesitaba ni las esperaba, creando una necesidad donde no la había, por lo que excepto sus seguidores más acérrimos, nadie se hizo muchas ilusiones para volver a ver personajes de los que ya se había despedido en más o menos buenos términos.

Volver a ver caras o formulas conocidas pocos años después ( menos de diez en todos los casos) ha tenido para todas un efecto boomerang, al tener todavía demasiado presentes las series originales sin dejar que el filtro suavizante que suele tener el paso del tiempo sobre nuestros recuerdos haya podido hacer su efecto, por los que los fallos y defectos que vemos en las nuevas versiones se magnifican y mucho.

Hemos ordenado estas tres series de mejor a peor, aunque ya les avanzo que ni en el mejor de los casos, la cosa es como para tirar cohetes.

LAS CHICAS GILMORE: UN AÑO EN LA VIDA: MIRAR UN ÁLBUM DE FOTOS DE NUESTROS RECUERDOS.

Ficha: Las Chicas Gilmore: Un año en la vida 4 ep 90m + Nov 2016 . Cadena: Netflix(USA)-Netflix (E)

Sinopsis: La serie vuelve a mostrarnos las vidas de Rory y Lorelay Gilmore diez años después del final de la serie, a partir del momento en que Rory, pasada la treintena, vuelve a Stars Hollow, muy desorientada personal y profesionalmente. La miniserie sigue sus vivencias durante un año, con cada episodio dedicado a una de las estaciones del año.

Origen: La creadora de la serie Amy Sherman-Palladino abandonó la serie bastante enfadada en la 6T y siempre tuvo la espinita clavada de no poder cerrar la serie como ella hubiera deseado y no dudo en ofrecer a Netflix la oportunidad de continuar la historia con la voz de la creadora. Si desean ver el articulo que le dediqué en su momento a la serie original aquí lo tienen.

Si quieren ver el resumen que hicieron antes de estrenar la miniserie lo pueden ver en el siguiente vídeo

Resultado: En principio era la serie que lo tenía más sencillo para contentar a sus seguidores, porque al ser una serie costumbrista basada únicamente en sus personajes femeninos, solo tenían que retomar sus vidas unos años más tarde y continuar desarrollando historias como la vida misma.

El problema es que el enfoque se ha centrado casi exclusivamente en recordar a los tiempos y personajes del pasado, en una especie de homenaje a todos y cada uno de los personajes que influyeron en las vidas de las chicas Gilmore durante los siete años de su existencia en lugar de progresar en la vida.

La falta de una estructura narrativa continua se evidenciaba al ver una sucesión de escenas, donde aparecía un personaje conocido del pasado, interaccionaba con la madre o la hija, en una recreación de las antiguas relaciones que tuvieron en su momento, para pasar a la siguiente escena con otro personaje diferente y así hasta el final, como si repasáramos un álbum de fotos del rodaje diez años después, pero con referencias culturales actuales.

Otro desajuste importante ha sido la reducción importante del papel de la matriarca Emily, la siempre fabulosa Kelly Bishop, que enviudó en la serie tras morir el actor que interpretaba a su marido, el gran Edward Hermann.

Perder gran parte de los grandes diálogos de Emily con su hija y su nieta, ha sido el mayor error que han podido cometer, porque es malgastar una de las esencias de la serie, apartándola del centro principal de la acción en una decisión harto discutible.

La serie se deja ver alegremente si como en mi caso, nos encantaba la serie original,  pero no podía quitarme el regusto amargo de la oportunidad perdida de ver sus vidas progresar sin el prisma continuo del pasado, como podían haber hecho si hubieran empezado con el enorme “cliffhanger” que sueltan en la última frase de la miniserie, en lugar de marear la perdiz todo el rato.

A continuación les dejo el trailer subtitulado en castellano.

24: LEGACY : REPETIR UNA FORMULA MAGISTRAL SIN EL INGREDIENTE PRINCIPAL

Ficha: 24: Legacy 12 ep Feb 2017-Abr 2017 Cadena: Fox (USA)-Fox ( E)

Sinopsis: Eric Carter, un ranger del ejercito, de vuelta en su país, ve como están aniquilando a todos los miembros de su unidad de élite viéndose envuelto en una alarma terrorista de altísimo nivel, en la que va colaborar con la conocida Unidad Antiterrorista, para intentar salvar a la nación de ese peligro inminente.

Origen: Los productores de la serie siempre se han resistido a dejar su auténtica gallina de los huevos de oro, por lo que tras la miniserie ubicada en Londres, donde volvimos a ver a Kiefer Sutherland, creyeron que era el momento de llevar más allá su formula magistral, con un reparto completamente nuevo pero ubicado dentro del mismo universo de “24”, con la Unidad Antiterrorista como eje de continuidad,tres años después de la salida de Jack Bauer.

En el siguiente enlace pueden ver el articulo sobre el original

Resultado: Los últimos años de la franquicia de “24” incluyendo su excursión londinense ya evidenciaron una cierta fatiga de la formula, porque los giros sorprendentes y traiciones de los primeros años, eran cada vez más predecibles, llegando a establecerse apuestas para adivinar quién iba a ser el topo de la UAT, pero la presencia imponente de Kiefer Sutherland mantenía el tinglado en pie.

En esta reinvención, el principal problema es el carisma del pobre Corey Hawkins similar a la de una alcachofa hervida, que poco puede hacer en un personaje externo a los técnicos de la UAT, a los que ni conoce ni confía en ellos, por lo que se pierde toda la dinámica del nosotros contra ellos que era una de las claves del éxito del original.

No faltan abundantes raciones de persecuciones, tiroteos, traiciones, atentados y todo lo que definía al original, pero despojado completamente del alma de sus relaciones humanas, es como una competición de pollos sin cabeza corriendo de un lado a otro por Washington, con la pantalla dividida como recordatorio de lo grande que fue en su día.

La trama familiar de Eric Carter era de un obviedad tal, que me hacía añorar a la denostada Kim Bauer, que por lo menos no era consciente de donde se metía, en lugar de una familia de Rambos latentes, como nos van mostrando.

La sensación de “deja vu” era constante con todos los trucos vistos en numerosas ocasiones, incluyendo la presencia de algún actor del original que ya había muerto y resucitado. No parece que fuera el único con esa sensación, porque a pesar de estrenarse en el mejor horario posible del año estadounidense, con un episodio doble tras la Superbowl LI, perdió un 75% de su audiencia en los escasos doce episodios que duró, por lo que no debe sorprendernos su cancelación, aunque han amenazado con revivir el formato en un futuro próximo.

A continuación les dejo el trailer subtitulado en castellano.


PRISON BREAK RESURRECCIÓN : DEJAR A LOS MUERTOS DESCANSAR EN PAZ

Ficha: Prison Break: Resurrección 9 ep Abr 2017-May 2017 Fox (USA)-Fox ( E)

Sinopsis: Siete años después de su muerte aparente. Michael Schofield reaparece en la prisión de Ogygia en la capital de Yemen, con la identidad de un conocido terrorista islámico. Viendo la peligrosa situación de guerra civil que sufre el país, sus amigos de la prisión inicial con su hermano al frente , montan una peligrosa operación para liberarlo de la cárcel

Origen: Las grandes ventas internacionales de la serie en su momento, hicieron que la cadena FOX, sondeara al creador y sus dos protagonistas, una posible continuación de las historias en formato de miniserie, para seguir rentabilizando la franquicia.
Como quiera que ninguno de los tres ha hecho nada especialmente destacado tras sus evasiones carcelarias, se apuntaron rápidamente al carro para revitalizar la serie que analizamos en su momento en el siguiente artículo

Resultado:A priori era la resurrección que daba más miedo desde el principio, en parte porque tras la brillante primera temporada, la serie no dejó de dar tumbos creativos durante sus tres años siguientes, con un final donde moría y era enterrado uno de los dos hermanos protagonistas.

Como quiera que la continuidad siempre se la han pasado por el forro ( ya resucitaron un personaje decapitado) no me extrañó lo más mínimo que se sacaran otra explicación inverosímil, para justificar la premisa de partida con Michael Schofield preso en Yemen.

Todo ese cúmulo de circunstancias previas, impide tomarse la serie con una mínima seriedad, porque básicamente es una tomadura de pelo tras otra, empezando por los ubicuos tatuajes que cambian y evolucionan con el tiempo, siguiendo por escapatorias imposibles (les lanzan hasta misiles) , más validas para un juego de chupitos que para tener una cierta tensión con lo que vemos en la pantalla.

Volvemos a ver muchas caras conocidas del original , aunque solo sea para justificar que sus actores siguen vivos, aunque no tengan nada que aportar a la trama, el caso es llenar horas de metraje, con explosiones, violencia y traiciones que aburren más que distraen, por la poca verosimilitud que tienen en todo momento e incluso con la aparente desgana con que están hechas, que han derivado en su más que merecida cancelación por segunda vez.

A continuación les dejo con el trailer de la resurrección menos deseada de todas.

Hoy hemos tratado de tres series que tienen en común una característica principal, ser unas resurrecciones  que si no hubieran visto la luz casi nadie los habría echado en falta.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31