Diario Vasco
img
Rocco Schiavone ( Italia) . Gran comisario romano en precioso valle alpino
img
Lorenzo Mejino | 17-07-2017 | 06:00

Las adaptaciones de novelas muy populares de detectives y comisarios es una de las fuentes principales para que las cadenas tengan series que sean atractivas para el gran público convirtiéndose  en un fenómeno que se reproduce en muchos países del mundo.

Las historias del comisario romano Rocco Schiavone en su destierro profesional en el Valle de Aosta, basadas en las muy populares novelas de Antonio Manzini, beben directamente del genero del “pez fuera del agua”, centrada en el contraste que se produce entre un romano de pura cepa y los peculiares personajes de uno de los confines de la república italiana ( estilo Doctor en Alaska) que les vamos a analizar en nuestra entrada lejana del lunes, dedicada a esta brillante serie.

Ficha: Rocco Schiavone 6+ ep 100 min .  Nov 2016-Dic 2016. Idioma: Italiano subs castellano Cadena: RAI 2 (I)

La trama : Rocco Schiavone es un brillante subcomisario romano que por razones disciplinarias ha sido trasladado al precioso valle de Aosta en el corazón de los Alpes, un valle cerrado y recóndito durante toda su historia hasta la apertura hace pocas décadas del Túnel del Montblanc, que ha cambiado por completo la fisonomía de la zona.

Schiavone es de todo menos políticamente correcto, mujeriego, fumador de marihuana, pendenciero, huraño y sin problemas para meterse en chanchullos ilegales de todo tipo, pero sus grandes capacidades como investigador hacen que sus superiores lo toleren más de lo que harían en otros casos, por su capacidad de resolver los delitos más complicados.

El personaje creado por Antonio Manzini ( der)  que se ha encargado personalmente de los guiones televisivos,  se encuentra en las antípodas geográficas italianas de su colega italiano mas conocido, el inspector Montalbano, con el que comparte ciertos rasgos irreverentes aunque algo mas exacerbados en este caso.

La serie esta estructurada como seis películas, en la primera mitad con un caso importante para cada episodio, mientras que a partir del cuarto episodio la historia es mucho mas continua y  serielizada,  gracias a  la evolución del protagonista y su mayor  adaptación al nuevo puesto de trabajo y a sus nuevos subordinados, que no es que sean precisamente unos lumbreras, con los que pierde la paciencia con frecuencia debido a su ineptitud.

La serie se puede definir como una mezcla del personaje torturado del cine negro con  el “crimen con vistas”, todo ello con  una puesta en escena influenciada por el “nordic noir” escandinavo. El  protagonista es  mucho mas socarrón y anárquico que lo habitual del género,  lo que produce bastantes momentos cómicos  bien engarzados en la trama de cada episodio.

Las tramas son de corte clásico, con un delito que aparece en la primera escena en circunstancias poco habituales, que obliga a Schiavone a empezar a localizar los sospechosos y buscar y descartar pistas por todos los rincones del valle de Aosta, entre el frio y la nieve que detesta como buen romano, con muchos giros sorprendentes hasta descubrir la verdad tras el asesinato. El trailer nos muestra los paisaje alpinos donde se desarrolla la serie.

La trama criminal permite ir viendo aspectos de su vida personal y su pasado romano, con muchas sorpresas que son dosificadas hábilmente para acabar viendo que Schiavone en realidad es una persona muy diferente de la que tenemos en una primera impresión.

Marco Giallini ha hecho el papel de su vida como Rocco Schiavone, transmitiendo toda la complejidad del personaje, tanto en las principales partes dramáticas como en los momentos más ligeros de interrelación con algunos de sus subordinados, mas dignos de estar en una secuela  de “Loca Academia de Policía” que en una comisaria.

Giallini ha sido un aplicado actor secundario toda su carrera destacando con el memorable personaje  de “El Terrible” en la brillante “Romanzo Criminale”. El mejor elogio que se le puede hacer es que nos creemos desde el principio que es Rocco Schiavone, un factor clave para el éxito de la serie, puesto que aparece en el 95% de las escenas y es el personaje central sobre el que gravita la serie y me ha parecido magnífico.

Debo reconocer que no me esperaba que me sorprendiera tan favorablemente la serie, que tenía aparcada en un disco duro desde las pasadas Navidades, debido al formato de películas que me tiraba un poco para atrás.

Por suerte cuando empecé a ver el primer episodio el magnífico “Pista Negra” olvidé todos mis prejuicios y me dejé llevar por esta serie de historias de corte clásico pero muy bien ejecutadas, que seguro que les van a encantar a los seguidores de lobos solitarios europeos como Wallander o Montalbano.

Se van a encontrar algunos giros y sorpresas totalmente inesperados que ayudan y mucho a enriquecer la experiencia de su visionado, si les gusta este tipo de misterios como en mi caso o son seguidores de los libros originales, mientras seguimos a la espera de su probable renovación para la 2T

Para finalizar nada mejor que ver otra pequeña píldora de esta magnífica opción para refrescarse visualmente durante este caluroso verano.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Sobre el autor Lorenzo Mejino
Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de ver la televisión. Series para gourmets nace con la pretension de ayudar a personalizar su menú televisivo en lo que hace referencia a las series de TV. Analizaremos series actuales, novedades, pequeñas joyas olvidadas y series clásicas dando nuestra opinión personal sobre el nuevo formato de oro del siglo XXI.

Otros Blogs de Autor