>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Lovesick/Scrotal Recall: Cambiar el título de la serie para sobrevivir

El título de una serie suele tener bastante importancia debido a que no deja de ser el nombre de la marca por la que será conocida y es la primera información que tenemos sobre la serie. Por estas razones es necesario que el título sea más o menos fiel al contenido de la serie, para evitar malentendidos o falsas expectativas como sucedió en el caso de ‘Cougartown’, el mejor ejemplo de un título no tenía nada que ver con la serie.

Hoy les vamos a comentar el segundo caso más flagrante como es el de una comedia agradable y simpática con muchos toques costumbristas, a la que la bautizaron como ‘Scrotal Recall’ que se puede traducir como ‘Revisión escrotal’ que despistaba y ahuyentaba a los posibles espectadores que se imaginaban cualquier otra cosa tras ese nombre tan explicito.

En este sentido, a nadie le extrañó cuando al cambiar de casa del Channel 4 a Netflix en su 2T, lo primero que hicieron fue cambiarle el nombre a algo más neutro como ‘Lovesick’ que define mejor el desarrollo de la serie, de la que esta semana ya se ha estrenado la 3T, siempre en ese tono de comedia de personajes agradables que la ha convertido actualmente en una pequeña serie de culto

scrotal-recallFicha: Lovesick/Scrotal Recall 22+ episodios.   Oct 2014- Cadena: Channel 4, 1T (UK)-Netflix, 2T y 3T (UK, E)

Sinopsis:  Dylan es un joven al que le es diagnosticada una enfermedad de transmisión sexual como es la clamidia, que le obliga a ponerse en contacto con todas sus relaciones sexuales anteriores para avisarles del posible riesgo de contagio, lo que nos permite hacer una especie de mapa amoroso de la vida de Dylan, junto a sus dos mejores amigos y compañeros de piso Evie y Danny, a través de las historias con las parejas del enamoradizo Dylan.

El inicio: Tom Edge es un joven guionista que tras unos comienzos difíciles empezó a vender sus guiones a principios de esta década, consiguiendo con su primera creación ‘The Midnight Beast’ sobre el proceso de creación de una banda musical, un cierto prestigio que le permitió salir del anonimato en que estaba.

Su siguiente proyecto fue rescatar de un cajón un proyecto que había empezado en 2008, cuando gracias a una beca de investigación para escritores, estuvo una semana en un instituto de genética, documentándose para posibles proyectos futuros, lo que le dio el primer concepto de explicar la vida de una persona a través de una enfermedad de transmisión sexual, pero no le acababa de convencer el centrar cada episodio en una mujer diferente por el poco recorrido que tendría ese tipo de trama

tom-edgeEl segundo paso lo dio en 2011, cuando en una reunión con una productora, le comentaron que estaban interesados en que les escribiera una comedia romántica actual, por lo que Tom Edge decidió unir ambos conceptos, utilizando el pasado sexual del protagonista, para desarrollar una relación de amistad entre tres compañeros de piso a lo largo de los años, incluyendo diferentes tensiones sexuales entre ellos.

El título de trabajo de la serie era ‘Scrotal Recall’, pero a lo tonto a lo tonto, se fue quedando hasta que fue estrenada en el arriesgado Channel 4 en Octubre de 2014, con un éxito moderado, a pesar del problema del título, como podéis ver en el siguiente trailer.

La carrera de Tom Edge ha despegado gracias a esta serie, entrando directamente a la primera división de los guionistas británicos colaborando y escribiendo con Peter Morgan algunos guiones de la joya actual de la corona, ‘The Crown’ o produciendo y escribiendo dos de las miniseries de la estimable ‘Strike’, en lo que parece ser la consolidación inicial  de una gran y prometedora carrera.

La trama: “Scrotal Recall” está planteada como una comedia de tres personajes que a partir de un suceso especial como es la revelación de Dylan de tener clamidia, viaja a diferentes momentos del pasado para darnos muchas pistas sobre la evolución de su relación a partir de las historias amorosas de Dylan en el  pasado que se pueden remontar hasta muchos años atrás.

Dylan es el protagonista principal como una persona enamoradiza que cree encontrar al amor de su vida en cada persona de la que se enamora, para desengañarse con la misma rapidez que se engancha. No es un ligón ni un machito despreciable, sino que se nos presenta como una persona sensible que busca y busca, cuando a lo mejor la persona de su vida la tiene delante suyo desde hace años.

Esa persona es Evie, una mujer independiente y muy sarcástica a la que le cuesta comprometerse y pasar de las relaciones esporádicas de una noche. Desde el primer episodio se deja entrever su gran atracción por su amigo Dylan, pero sin atreverse a dar el paso adelante, viendo pasar frente a ella, una innumerable corte de relaciones lo que la frustra cada vez más, quedándose en la zona de mejor amiga, bastante a su pesar, buscando su felicidad por otro lado.

La tercera pieza del triángulo es Luke, el amigo mujeriego, superficial e inconsciente que toda serie debe tener para dar un cierto contraste a los personajes principales, mas serios y centrados. Su presencia funciona para dar saltos en las tramas, a través de sus meteduras de pata o situaciones de vergüenza ajena en las que es bastante proclive a caer, aportando el elemento cómico de la serie.

Las relaciones entre los tres, nos van siendo reveladas a partir de flashbacks en el pasado no lineales, que nos van dando información puntual de la vida de las tres personas, con cada episodio dedicado a una persona de la larga lista de relaciones sexuales con el aliciente inicial de su reacción al conocer que puede tener clamidia gracias a acostarse con Dylan.

Otra estrategia hábil del guionista es tener un punto de anclaje en el pasado, como fue la boda del mejor amigo del trío, Angus, otro elemento cómico, que permite tener ese momento de inflexión necesario que iremos descubriendo poco a poco, con escenas como la siguiente en esa boda.

Un aspecto interesante es la falta de linealidad de los flashbacks, lo que nos permite ver a novias de su pasado en diferentes momentos de su relación sin centrarse exclusivamente en el momento de la revelación del problema o de su ruptura.

La tensión sexual no resuelta entre Dylan y Evie es la trama subyacente de la serie, en especial en la 1T, con escenas como la siguiente.

La 2T en su nueva casa de Netflix, conllevó un cambio de nombre a ‘Lovesick’ que podemos traducir por ‘Enfermo de amor’ más acorde con el tono de la serie, que tendió algo mas hacia la coralidad, dándole mas peso al personaje del amigo Angus y a la novia actual de Dylan, Abigail, que proviene del grupo inicial de posibles infectadas.

A pesar de mantener el esquema de chica por episodio, en algunos casos es meramente testimonial y la persona en cuestión solo se escucha por teléfono sin aparecer, centrándose en la historia de los tres amigos protagonistas con ese añadido de  las dos personas de su entorno, para seguir ahondando en la relación grupal como pueden ver en el trailer de la 2T.

‘Scrotal Recall’ me pareció desde el principio, una comedia muy inteligente y bien planteada con un tono más bien ligero, gracias a la introducción tanto de elementos y personajes cómicos que quitaban peso al tema central de las enfermedades de transmisión sexual que en principio parecía mucho mas trascendental.

Las historias individuales de las antiguas parejas de Dylan, son utilizadas para hacer avanzar la trama principal de los tres personajes, sin quedarse en el recurso fácil que sería tirar de la ‘contagiada de la semana’, por lo que en mi caso se ha convertido en una de mis comedias británicas favoritas recientes, de la que podemos disfrutar de la 3T desde el pasado 1 de Enero.

En esta nueva entrega se ha empezado a perder esa frescura inicial y se ha dedicado a repetir comportamientos y actuaciones, lo que es una señal inéquivoca del agotamiento de la fórmula que no creemos que tenga más recorrido

Los actores: Johnny Flynn es uno de esos casos de cantante reconvertido en actor, que aprovechó sus éxitos iniciales en un folk bastante rural, para empezar a introducirse en pequeños papeles televisivos y en giras teatrales, para aprender el oficio. Su papel del enamoradizo y vulnerable Dylan fue su verdadera rampa de lanzamiento y le dio a conocer como actor, aunque en mi opinión fuera el menos brillante del trío protagonista, con una continua expresión de peluche al que acariciar.

flynnSu siguiente papel en la serie ‘Brotherhood’ fue un enorme paso atrás, que ha rectificado con creces al ser elegido para interpretar al joven Albert Einstein en ‘Genius’, donde está correcto pero sin deslumbrar,  siendo eclipsado por otros compañeros de reparto, empezando por el enorme Geoffrey Rush, pero acabando con una actriz desconocida como Samantha Colley que como su mujer, se lo come en todas las escenas que comparten.

Antonia Thomas, que interpreta a su mejor amiga Evie, brilla a otro nivel superior trasmitiendo una gran fuerza y candidez a un personaje contradictorio, que reprime sus verdaderos sentimientos más de lo que debería, aunque no se autoengaña y es consciente de sus propios problemas.

thomasApenas un día después de graduarse en la escuela dramática de Bristol, Antonia consiguió el papel que le iba a cambiar su vida, el de Alisha Daniels, en el gran éxito juvenil que fue ‘Misfits’, de donde ya dio el salto a diferentes papeles secundarios en cine y televisión, hasta conseguir su segundo éxito en esta serie, que compagina en la actualidad con un papel importante como una comprensiva doctora en el mejor estreno de la temporada televisiva USA, ‘The Good Doctor’, su gran salto a la fama.

A gran nivel está Daniel Ings como Luke, el amigo canalla del protagonista, un tipo de personaje en el que se ha especializado desde sus inicios en pequeñas series y que no es precisamente sencillo de realizar, por estar siempre en el filo de ser divertido sin caer en el ridículo.

ingsDe hecho con alguna pequeña variación en tono , lo podemos ver en ‘The Crown’ donde entró recomendado por Tom Edge, que pensó que el personaje del comandante Mike Parker, el amigo canalla del príncipe Felipe de Edimburgo, le venía como anillo al dedo, como así ha sido, lo que le ha permitido  pasar a un futuro estreno USA como ‘Instinct’ junto al gran Alan Cummin (The Good Wife) y Whoopy Goldberg.

Por último mencionar a Joshua McGuire como el atribulado amigo Angus, que da un segundo contrapunto cómico a la serie, tanto en la relación con sus amigos, como con su mujer Helen, que lo lleva más tieso que un palo. McGuire destacó por primera vez en un papel de becario audiovisual en la exquisita ‘The Hour’, al que siguió este personaje secundario que lo ha puesto de nuevo en el mapa.

angusSu carrera se ha desarrollado principalmente en los escenarios teatrales, pero por ejemplo hace poco le vimos en una miniatura tan interesante como ‘Love, Nina’, siempre en papeles secundarios divertidos y desbordados.

Final : Si disfrutan con comedias románticas modernas e inteligentes, estoy seguro que van a disfrutar con ‘Lovesick’ , fácilmente disponible con un solo movimiento de acceso en su televisión o pantalla favoritas, es corta, lo que la hace ideal para pasar un rato distendido sin que se sientan insultados en su inteligencia por risas enlatadas y demás subterfugios que buscan la risa de forma artificial.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031