>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Iris ( Corea) : Probablemente la mejor serie coreana de la historia

A dos días de la clausura de los JJOO de invierno que se están celebrando en PyeongChang vamos a finalizar nuestra semana dedicada a las series coreanas con ‘Iris’ la primera gran serie que traspasó las fronteras del país asiático y que todavía a día de hoy suele encabezar las listas de las mejores series coreanas de la historia, junto a ‘Signal’.

Disponible en nuestro país y  escondida en el catálogo de Netflix como sucede con ‘Stranger’ de la que les hablamos el pasado miércoles, ‘Iris’ fue la primera serie de gran presupuesto que bebía directamente de las esencias del prestigioso cine de acción coreano, llevándolas al terreno televisivo copado casi exclusivamente por los K-Dramas románticos y las historias de aventuras de épocas pretéritas.

Organizaciones secretas tanto de buenos como de villanos, conspiraciones de sus odiados vecinos de Corea del Norte, espionaje,  acción a raudales, romance y sobre todo un ritmo trepidante consiguieron que ‘Iris’ fuera la serie que pusiera a Corea del Sur en el mapa seriéfilo mundial, donde ha conseguido aposentarse con el paso de los años, como les vamos a mostrar a continuación.

destacadaFicha: Iris( Corea) 20 ep 60 min .   Oct 2009- Dic 2009 Idioma: Coreano/español subs español  Cadena: KBS ( Corea) / Netflix ( España)

La trama : Kim Hyun-Hun y Jin Sa-Woo son dos amigos íntimos que pertenecen al batallón de fuerzas especiales del ejercito surcoreano. Ambos son reclutados de forma independiente por una agente secreta Choi Sung-Hee para una organización  clandestina del gobierno coreano, la NSS, que se encarga de defender los intereses de la nación de cualquier amenaza externa, recurriendo a todo tipo de recursos, incluyendo el asesinato de personas peligrosas para la seguridad coreana si es necesario.

La organización es tan secreta que hasta el propio presidente surcoreano desconoce su existencia, pero debe poner toda la carne en el asador, para luchar contra una enorme conspiración de altos vuelos que implica tanto a los servicios secretos norcoreanos, como a una organización secreta ‘Iris’ que lucha encarnizadamente por evitar cualquier intento de reunificación entre las dos Coreas, cuya cara visible es un misterioso asesino intrepretado por el famoso cantante coreano TOP del grupo Big Bang autor de muchas canciones de labanda sonora

irisEsa lucha a tres bandas les lleva a lugares del globo como Hungría, China y Japón, donde se suceden acontecimientos violentos de todo tipo con alianzas y traiciones entre miembros de las tres facciones que buscan dominar y marcar su agenda a las otras dos bandas o incluso a la suya propia.

Nada mejor que el trailer de la serie para conocer las piezas que ponen sobre el tablero.

‘Iris’ empieza a lo grande con una espectacular persecución por las calles de Budapest a orillas del Danubio, donde nos percatamos rápidamente de que no es una serie coreana como las demás, plena de acción y giros que en los primeros episodios desarrollan las acontecimientos precedentes a esa primera escena que ha derivado en esa salvaje persecución por la capital húngara, empezando por el reclutamiento de los dos amigos.

En paralelo vemos como nace la historia romántica que no puede faltar en ninguna serie coreana entre el gran protagonista interpretado por Lee Byung-Hun ( izq), el actor coreano más popular en la actualidad por su presencia en numerosas peliculas de Hollywood, que se enamora de su superiora que fue la que le reclutó.

Por suerte dicha relación a pesar de la mojigatería habitual asiática, está lejos de ser tan empalagosa como suele ocurrir, gracias a la fuerza poco habitual del personaje femenino, magníficamente interpretada por Kim Tae-Hee ( der), con una gran química en pantalla con su coprotagonista.

parejaLas encarnizadas luchas entre las facciones queman las tramas a una velocidad endiablada, con continuas sorpresas y giros que me recordaban a los de ‘Alias’ como mayor influencia de una serie que tuvo un presupuesto de cerca de un millón de dolares por episodio, el más caro de la industria coreana.

Su emisión fue una verdadera sensación en el país asiático, con un share que iba creciendo a cada episodio hasta llegar a un brutal 40% para el capitulo final, toda una barbaridad en el fragmentado mercado audiovisual coreano, además de arrasar en todos los premios coreanos de ese año, incluyendo hasta el de mejor mascota, si lo hubiera habido.

Su fama le llevó a ser la primera serie coreana a ser estrenada doblada en el prime-time japonés, con grandes actores japoneses ofreciéndose para doblar a los protagonistas, para formar parte del fenómeno ‘Iris’ que también se creó en Japón durante su emisión.

No había tenido la oportunidad de verla hasta su llegada a nuestro país, aunque mis amigos coreanos me la recomendaban insistentemente en mis frecuentes visitas laborales a su país, pero debo reconocer que no exageraban lo más mínimo porque es de lo mejor que he visto nunca en series asiáticas al nivel de ‘Signal’ de principio a fin.

A pesar de ser una serie cerrada, el enorme éxito hizo que rodarán posteriormente dos spin-off de la misma que titularon ‘ Athena: Goddess of War’ e ‘Iris II. The Next Generation’ en el mismo universo pero con otros personajes y actores , pero ambas  quedaron muy lejos de reeditar el éxito del original.

athenaComo consecuencia del éxito de la serie se dispararon los viajes de coreanos y japoneses tanto a Hungría como sobre todo a Akita, en las montañas japonesas, para recorrer los lugares del rodaje, con el efecto posterior de que muchos japoneses fueron a Seúl , para reconocer las localizaciones de la capital coreana que pueden ver en el siguiente vídeo

Epilogo : Para finalizar nuestra semana coreana, solo les recomiendo que pasen completamente del algoritmo de Netflix que solo les recomienda sus últimos estrenos, para adentrarse en el buscador profundo de la plataforma, hasta encontrar ‘Iris’, si tienen la curiosidad de conocer la que para muchos es la mejor serie coreana de la historia. Les puedo asegurar que no van a perder nada con intentarlo, en especial si les gusta el cine coreano de acción.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728