>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La fuga de Logan . Prohibido tener mas de 30 años

El ciclo libro-pelicula-serie ha sido una inspiración bastante frecuente para muchos creadores televisivos desde los albores del aparato, debido a que parten con la ventaja del conocimiento previo del producto, tanto por su base de lectores como por los espectadores que han visto la película, siendo la serie televisiva el último eslabón de esa cadena, que ahora conocemos por el concepto de ‘transmedia’ con la adición de las redes sociales y demás productos derivados.

‘La fuga de Logan’ , un clásico de culto para los amantes de la ciencia-ficción ha seguido ese circuito, a pesar de tener una andadura que no llegó a los quince episodios, pero que a remolque del éxito de la película, fue vendida a muchos países, incluido el nuestro, donde todavía sigue siendo recordada por bastantes personas.

De hecho la idea para recordar la serie, me vino a través de una conversación telefónica reciente con Jordi Casanova, el jefe de prensa del canal Cosmopolitan, uno de los mejores profesionales del sector, en el que comentando recuerdos televisivos, me explicó su devoción por la serie de pequeñajo, por lo que me proporcionó la excusa perfecta para dedicarle nuestro espacio del recuerdo de cada viernes a su serie preferida ‘La Fuga de Logan’

principalFicha: Logan’s Run/ La Fuga de Logan 14 episodios.   Sep 1977-Feb 1978 CBS (USA)- La 1 (E)

Sinopsis: En el año 2319, la tierra se encuentra en un estado de enorme sobrepoblación lo que unido a un grave deterioro medioambiental, ha confinado a sus habitantes a vivir en unas cúpulas protectoras, donde la vida se ha limitado a 30 años, momento en el cual se celebra una ceremonia en la cual la gente es ascendida a un estadio espiritual superior donde volverán resucitados a la tierra, sin que nadie pueda saltarse esa regla básica de la sociedad, con la excepción de un consejo de ancianos que regula todos los aspectos de la sociedad.

Un vigilante, encargado de perseguir a la gente que intenta escapar de la ciudad, empieza a cuestionarse el sistema y la necesidad de morir a los 30 años por lo que decide huir por su cuenta acompañado por Jessica, una joven que comparte sus inquietudes, para intentar encontrar un lugar llamado Santuario, donde conocen la verdad de lo que esconde esa sociedad.

Ambos fugitivos van a ser perseguidos de forma implacable por Francis, el antiguo compañero de Logan, al que le han prometido vida eterna si consigue capturar a la pareja huida, que cuenta con la colaboración de un androide que les ayuda en su escapada

El inicio: ‘La Fuga de Logan’ fue un libro escrito en 1967 por William F. Nolan (foto) y George Clayton Johnson, que se convirtió en un éxito bastante importante en el apartado de ciencia-ficción, en una época en que la llegada del hombre a la luna, era el cultivo ideal para desarrollar todo tipo de historias sobre futuros utópicos y distópicos.

autor
El éxito de libro despertó el interés de los productores cinematográficos, comprando la megaproductora MGM los derechos para llevarla al cine, pero tras el paso de  numerosos guionistas y productores,  el productor Saúl David dio en la diana y consiguió finalizar su adaptación cinematográfica estrenada en 1976, donde decidieron aumentar la edad límite del libro que era de 21 años hasta los 30, para poder tener más opciones en el reparto con actores algo mayores como Michael York.

filmEl primer vídeo del artículo no podía ser otro que el trailer de la película.

A pesar de tener una críticas tibias, la película funcionó muy bien en las taquillas en especial con el público joven, por lo que le faltó tiempo a la MGM, intrigada por ese inesperado éxito  para encargarle al propio productor Saul David, una serie televisiva para seguir los eventos de la película, incorporando al autor del libro William F. Nolan para la escritura del piloto y buscar ese recorrido más largo que necesitan las series.

El primer piloto no convenció a nadie y provocó una enorme crisis que se saldó con el despido del productor Saul David y con la entrada de dos veteranos jornaleros Ivan Goff y Ben Roberts, que habían creado el año anterior ‘Los Ángeles de Charlie’, protagonizada por una Farrah Fawcett-Majors que precisamente había debutado como actriz en la película de ‘La Fuga de Logan’, cerrando una especie de circulo loganiano.

Los nuevos creadores adaptaron el piloto a las exigencias y a los exiguos presupuestos televisivos, reciclando muchos elementos y planos del mundo futuro creados para la película, en especial en lo referente a las ciudades-cúpulas para evitarse la construcción de nuevos y costosos decorados, para ser estrenada con una gran promoción en Septiembre de 1977, precedida por el siguiente trailer.


La serie fue recibida con una enorme frialdad tanto por la crítica como por el público, decepcionado por el aspecto barato y cutrillo comparado con la película, que incluso había ganado un Oscar a los mejores efectos especiales, por lo que empezó a perder fuerza casi en los primeros episodios.

La trama: ‘La Fuga de Logan’ se plantea desde el episodio piloto, como una serie del subgénero de fugitivos en movimiento constante hacia un lugar determinado como meta final. Nuestros dos fugitivos en su huida se van encontrando todo tipo de personas, extraterrestres y peligros que habitan el mundo exterior a las  cúpulas y que desconocen por completo.

En su huida se encuentran con un androide que se convierte en su inseparable compañero de viaje, mientras que como mandan los cánones de las series de fugitivos, tienen un implacable perseguidor del que se escapan por los pelos en cada episodio, como son presentados desde los mismos títulos de crédito

El episodio piloto es utilizado para explicar la trama inicial de una forma paralela a la película, con el punto álgido de la ceremonia de ascensión de las personas que cumplen treinta años. La sociedad que nos muestran es hedonista y muy despreocupada, sin plantearse las razones de ese limite de edad que es controlado por un dispositivo que todos llevan unido a su cuerpo en forma de brazalete y que sirve para monitorizar sus más mínimos movimientos, en el mejor estilo de un régimen dictatorial, en el que los súbditos o no saben o no se quieren enterar.

La evolución del personaje de Logan, que pasa de ser un implacable represor y vigilante con los disidentes a tener muchas dudas sobre la justicia de su ciudad es rápida, en apenas 70 minutos vemos como consigue salir de la cúpula, pero dejando de lado muchas de las cuestiones sociológicas que se trataban más a fondo en la película, de la que casi es una secuela.

El esquema de los episodios es muy evidente, con nuestra pareja de fugitivos y su androide, que llegan a un lugar extraño donde van a interactuar con elementos y personas que les van a poner en gran peligro, lo que unido a la persecución implacable de su enemigo Francis, son los elementos de tensión narrativa que se resuelven en el último acto del episodio, para seguir su camino con nuevos amigos y habiendo eliminado la amenaza semanal.

La salida de la cúpula, les permite hacer un rodaje en exteriores más bien áridos y desolados para dar esa sensación de caos exterior, en contraposición a la vida controlada y lujosa del entorno protegido, como en este caso donde se acercan a un río donde les espera un gran peligro.

El hilo principal es la huida continua sin dedicarse a explorar en profundidad la relación personal de la pareja, más allá de una tenue tensión sexual, más provocada por la sucinta minifalda que obligan a llevar a la pobre Jessica en pleno campo abierto, que por los actos de ambos que corresponden a la remilgada mentalidad de la época.

El androide proporcionaba algunos momentos cómicos pero principalmente servia como herramienta indispensable para resolver los líos en los que se metían, gracias a sus enormes conocimientos de todo lo que se encuentran y que les guía en todo momento.

Una distracción en el revisionado que he realizado es encontrarme con actores conocidos en sus primeros escarceos frente a la cámara como en el caso de Michael Biehn ( Aliens) como pueden ver en este corte.

‘La Fuga de Logan’ la considero dentro de mi apartado personal de series que me gustaron bastante más de lo que deberían, pero siempre he sido un fan de la ciencia-ficción y en este caso, aunque las historias no eran nada del otro mundo, el buen trabajo de los actores me tenía más que entretenido, cuando sorprendentemente llegó a nuestro país en la televisión única de la época.

En mi caso jugaba a mi favor, mi predilección por la película y lo que en ella se contaba, pero al revisarla me he percatado de lo mal que ha envejecido en todos los sentidos, desde el vestuario hasta los efectos especiales, que entonces no eran ninguna maravilla pero ahora parecen hechos con un Spectrum.

Supongo que si la vieron en su momento, la vena nostálgica puede con todo como sucede en mi caso, pero me voy a guardar de recomendarla si no la han visto, a no ser que tengan un interés especial en la arqueología televisiva del genero de ciencia-ficción con esas series setenteras de corte similar ( Buck Rogers, Space 1999, etc)

Los actores: Gregory Harrison es una cara muy conocida por la gran cantidad de series en que lo hemos visto durante sus casi cuarenta y cinco años de trabajo. El personaje de Logan fue su primer papel protagonista y demostró que era un buen actor que hacía creíbles todo tipo de situaciones por inverosímiles que fueran, lo que le abrió las puertas para tener un flujo continuo de trabajo televisivo como la miniserie ‘Centennial’ que lo contrató tras la cancelación de la serie, que enlazó con el personaje de un joven doctor en ‘Trapper John, M.D.’ la secuela de ‘MASH’.

gregory-harrisonLo hemos vistos en papeles recurrentes en ‘Falcon Crest’ o ‘One Tree Hill’ evolucionando desde esos papeles iniciales de galán hasta los de zorro plateado actuales, donde todavía lo sigo viendo tres o cuatro veces al año, tanto en drama como en comedia, como un solido secundario que siempre apuntala un reparto.

Harrison tenía una buena química en pantalla con Heather Menzies, una joven actriz que había debutado como una de las niñas Von Trapp, en la recordada película, ‘Sonrisas y Lagrimas’, para pasar a hacer papeles juveniles en las series de la época y conseguir confirmarse como actriz adulta. Con este personaje  explotaban su parecido evidente con Farrah Fawcett-Majors, con su melena rubia al viento y escuetas minifaldas como seña principal de identidad.

heather-menziesPor suerte Menzies era mejor actriz de lo que se imaginaban y transmitía una gran calidez en pantalla, ademas de hacer una gran pareja con Gregory Harrison. Tras la serie empezó a distanciarse de la actuación para casarse con el actor Robert Urich y formar una familia, centrándose en la dirección de una fundación contra el cáncer tras la muerte de su marido en 2002, hasta su reciente muerte en Diciembre de 2017, por un tumor cerebral.

Donald Moffat ha sido un excelente actor secundario tanto en cine como en televisión, durante toda su carrera, pero siempre por detrás de su actividad teatral que es la que le ha reportado más éxitos y prestigiosos, con nominaciones a los Tony y otros premios de Broadway.

moffatNo es fácil hacer de androide, pero Moffat nunca ha tenido problemas para hacer ningún papel, en este caso como apoyo de sus dos compañeros, como le recuerdo recientemente como el padre de C.J. Gregg en ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’, aunque a sus 87 años vive ahora retirado de la actuación.

Los papeles de villanos residentes siempre son los más desagradecidos, porque a nadie le gusta que lo dejen en ridículo, semana tras semana y en este caso la china le tocó a Randy Powell, como el vigilante Francis, el encargado de capturar a los fugitivos, a cambio de su vida eterna.

randy-powellLa carrera de Powell no ha llenado portadas precisamente y apenas se le recuerda por este papel de villano y el personaje recurrente que tuvo al inicio de ‘Dallas’ para desaparecer de la escena casi por completo.

El Final :

El accidentado inicio de la serie dio paso a una producción bastante turbulenta, donde por un lado traían a reputados escritores del genero como D.C.Fontana o Harlan Ellison, para reescribirles todos sus guiones, por lo que acaban decepcionando a todo el mundo.

Sus audiencias fueron menguando de tal manera que la serie fue cancelada de forma fulminante tras la emisión de sus once primeros episodios, quedando los otros tres inéditos para la Costa Oeste, a pesar de ser emitidos en la otra punta del país.

A pesar de este fracaso inicial, la serie fue teniendo una segunda vida en sus reposiciones por las cadenas de cable y sus ventas internacionales así como  en DVD que le han ido manteniendo en ese estado de serie de culto siempre a rebufo de la fama de la película de la que sigue beneficiándose.

Aunque de forma discreta ‘La Fuga de Logan’ se ha ganado un discreto lugar en la cultura popular, como demuestra el hecho de haber sido parodiada en la serie de animación ‘Padre de Familia’ como pueden ver en el último vídeo, gracias al gran amor que su creador Seth MacFarlane ha demostrado por el género, como prueba su nueva creación ‘The Orville’ de la que les hablaremos próximamente.

Epilogo : Viendo la tendencia actual de resucitar todas las cosas que se puedan, no descarto que en algún despacho de ejecutivos de cadenas estén sopesando la posibilidad de hacer un ‘remake’ de la serie, como de hecho lo han intentado en dos ocasiones sin éxito.

Personalmente creo que tiene una premisa muy fuerte que podría dar mucho juego en las manos de la persona correcta ademas de darle una gran alegría a alguna persona que ya hemos mencionado en el presente artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30