>

Blogs

Carlos Rilova

El correo de la historia

Chatarra histórica española. Notas sobre un pacto de gobierno andaluz

Por Carlos Rilova Jericó

el-descubrimiento-de-amercia-como-propaganda-franquista-caratula-de-alba-de-america-1951Podría incluso jurar que hoy quería escribir sobre algún tema intranscendente. Sobre alguna anécdota histórica sin segundas lecturas, pero no. No ha sido posible, porque una vez más VOX se ha colado en las noticias para vapulear, un poco más, a la maltrecha Historia de España. Y eso, en efecto, hace muy difícil elegir otro tema para este nuevo correo de la Historia.

En principio todo se reduce a que, mediante un pacto de gobierno en Andalucía, el PP y Ciudadanos han cedido en determinadas cuestiones. Una de ellas, que es la que aquí interesa, ha sido la de reducir los presupuestos públicos en esa comunidad para las asociaciones que están tratando de aplicar allí la llamada Ley de Memoria Histórica.

El resultado de esto es sorprendente si se aplica el método habitual en todo trabajo de Historia, por nimio que parezca tal trabajo. Como podría ser el caso de un simple artículo semanal, como los del correo de la Historia.

Ese método implica contrastar distintas fuentes para aproximarse a una visión lo más exacta posible de lo ocurrido. En este caso con dicho pacto de gobierno.

Según las fuentes periodísticas menos simpatizantes con VOX (exagerando habrá quien hable de “extrema izquierda”) ese partido ha logrado forzar a los otros dos a suprimir, prácticamente en su totalidad, todas las acciones destinadas a recuperar la memoria histórica en Andalucía. Es decir, VOX y los otros dos partidos, aceptando lo que VOX habría puesto encima de la mesa, estarían, según esas fuentes, condenando al olvido histórico a los 45.000 ciudadanos españoles ejecutados en esa comunidad por las fuerzas militares y paramilitares sublevadas contra el gobierno español en 1936.

Según otras fuentes de periódicos que difícilmente se pueden calificar como de extrema izquierda -caso de “El Mundo”- VOX habría vapuleado una vez más la Ley de Memoria Histórica que pretende -según su propia declaración programática- conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas de esa sublevación que fueron tratadas, ejecutadas y enterradas durante la Guerra Civil no como ciudadanos de un país civilizado, sino como auténticas alimañas en la mayoría de los casos.

Sin embargo, las informaciones de “El Mundo” al respecto también señalaban un importante matiz: VOX, en realidad, sólo habría exigido rebautizar la memoria histórica y sus actividades en Andalucía como “memoria democrática” (del mismo modo que ha hecho con otro de sus caballos de batalla, la violencia de género, a la que también ha rebautizado en ese mismo pacto).

Aparte de eso, únicamente habría exigido que las asociaciones dedicadas a recuperar esa memoria histórica sólo recibieran un 20% de los fondos que pidieran como subvención y asimismo obligarles a utilizar dichos fondos reducidos tan sólo para localizar fosas de ejecutados por los sublevados de 1936, investigar esa cuestión y aportar datos a bancos de ADN con los resultados obtenidos por esas exhumaciones.

Otro diario de alcance nacional como “El País”, corrobora esa versión de los hechos.

Así pues, según esas dos fuentes de solvencia periodística bastante contrastada, lo único que habría exigido y obtenido VOX de PP y Ciudadanos en Andalucía sería no la supresión de la Ley de Memoria Histórica sino su cumplimiento de manera acotada, evitando -además con argumentos neoliberales tan caros a esa formación- que el presupuesto público sirviera para organizar chiringuitos -esa es la palabra que se ha utilizado- a costa de esa Ley de Memoria Histórica.

Esto parece confirmarse por la decepción sufrida por algunos perfiles que, en redes sociales, manifiestan su pesar porque las imposiciones de VOX a ese respecto no han sido más duras y categóricas. Aniquilando, de raíz, ese peligro -para esta clase de votantes- que la Ley de Memoria Histórica implica para sus intereses personales y materiales al ser, quizás, la puerta de entrada para la creación de otras leyes más severas. Por ejemplo, de indemnización por expolio ilegal de propiedades tras la sublevación de 1936…

Otros perfiles en redes sociales de votantes de VOX, han preferido ver la botella medio llena. Y estos son los que realmente interesan, hoy, en este nuevo correo de la Historia. Simplemente porque han leído de una manera verdaderamente perversa -desde el punto de vista tanto histórico como político- lo supuestamente impuesto por VOX en Andalucía.

Ese tipo de perfiles proVOX han declamado triunfalmente que ese acuerdo es, para ellos, cosa santa pues, aparte de arrumbar a la por ellos denostada Ley de Memoria Histórica, ha puesto en marcha un llamado “Plan 1492” cuyos objetivos declarados son los de invertir más dinero de la Junta de Andalucía en investigar, divulgar y, en fin, parece ser que glorificar, el episodio histórico del Descubrimiento de América, acabando con el merodeo leyendonegrista que VOX y sus afines ven en torno a él.

Sin embargo, parece ser que en este aspecto, y en las propias palabras de los redactores del acuerdo, VOX quiere no sólo glosar hazañas bélicas de conquista y masacre sino -cosa sorprendente- la labor científica y de desarrollo económico planetario que supuso dicho descubrimiento…

El resultado de todo esto es un complejo horizonte en el que el historiador no sabe ya si VOX pretende utilizar correctamente la Historia de España -hasta hoy bastante abandonada por sucesivos gobiernos que le han negado su importancia- o si, por el contrario, va a utilizar el asunto de la memoria histórica y el Descubrimiento de América en la línea de la casposa chatarra histórica con la que el régimen parafascista de Franco estuvo negando a una mitad del país la existencia. Es decir, por una parte convirtiendo en “rusos” y “rojos” a miles de ciudadanos españoles ejecutados salvajemente y, por otra parte, haciendo el ridículo internacional durante bastantes años con productos tan nauseabundos como la película “Alba de América”. Una en la los hechos históricos del Descubrimiento de Colón fueron falseados como una beatífica misión de paz, evangelización y heroísmo a golpe de arcabuz contra armas de la Edad de Piedra en una visión histórica del nivel de un niño de 8 años con un preocupante perfil psicológico tendente a la Sociopatía…

Hoy por hoy, leyendo, como vemos, la Prensa seria de este país o prestando atención a lo que dicen las redes sociales, no parece nada claro qué es lo que pretende hacer con asuntos históricos tan graves y delicados un partido como VOX.

¿Convertirán finalmente, y en la práctica, los señores Abascal, Ortega Smith y demás dirigentes de VOX la Historia del Descubrimiento de América en bazofia histórica como la de “Alba de América”, intragable para españoles que aún llevan en su ADN histórico las heridas de la Guerra Civil?

Si es así resulta bastante difícil creer en la coherencia de dicho partido, que proclama querer recuperar el orgullo nacional y la unidad de España. Si no es así, resulta bastante difícil entender qué es lo que ha venido a cambiar o mejorar VOX en el panorama histórico-político-cultural de España y desde qué posición política: ¿Un cochambroso Neofranquismo renovado? ¿O por el contrario sólo pretenden aplicar cabales medidas de Política científica y cultural copiadas de gobiernos moderados, como los que han hecho respetar la Historia de Francia o Gran Bretaña a nivel internacional?

Realmente si VOX no tiene una respuesta coherente para tales preguntas, quizás se ha empezado a cavar su propia fosa política con ese pacto andaluz en el que la Historia de España, una vez más, parece ir a convertirse (se quiera o no, se pretenda o no) no en algo serio y digno, sino en arma arrojadiza de una parte de la opinión pública española contra otra…

 

Un paseo por el pasado

Sobre el autor

Carlos Rilova Jericó es licenciado en Filosofía y Letras (rama de Historia) por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Desde el año 1996 hasta la actualidad, ha desarrollado una larga carrera como investigador para distintas entidades -diversos Ayuntamientos, Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Universidad del País Vasco...- en el campo de la Historia. Ha prestado especial interés a la llamada Historia cultural y social, ahondando en la Historia de los sectores más insignificantes de la sociedad vasca a través de temas como Corso y Piratería, Historia de la Brujería, Historia militar... Ha cultivado también la nueva Historia política y realizado biografías de distintos personajes vascos de cierto relieve, como el mariscal Jauregui, el general Gabriel de Mendizabal, el navegante Manuel de Agote o el astrónomo José Joaquín Ferrer. Es miembro de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930