>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Para cuándo un Euribor positivo?

@InakiErauskin

 

En mi post de 26 de enero de 2016 aventuraba la cercanía del Euribor mensual a 12 meses a valores negativos por primera vez en la historia reciente. El Euribor es el tipo de interés de los préstamos del mercado interbancario, que significa EURo area InterBank Offered Rate. Ocurrió en febrero de 2016. El Gráfico 1 muestra la evolución de dicho Euribor desde 1994. Junto al Euribor se muestra el tipo de interés oficial del Banco Central Europeo (BCE), éste último desde 1999. Se puede observar fácilmente la evolución pareja de ambas magnitudes. Ahora el Euribor se va acercando a valores positivos… tras  más de 3 años en  negativo… a medida que mejora la situación económica, si bien existen ciertos nubarrones en el futuro cercano (pincha aquí).

2019_interes

Fuente: BCE y elaboración propia.

 

En el Cuadro 1 se muestran los valores del Euribor de los 12 últimos meses del año. Además, se muestran las diferencias anuales, en puntos porcentuales, para ver su impacto diferencial sobre el tipo de interés de los préstamos hipotecarios de un año a otro. Una diferencia positiva (negativa) significa que el valor actual es mayor (menor) que el valor de hace un año. Es en septiembre de 2018 cuando se invirtió la tendencia de diferencias negativas para pasar a ser positivas: ello sube las cuotas para los prestatarios de las hipotecas referenciadas a este índice. Se observa que esta diferencia va subiendo mes a mes, salvo en el último, debido al “aviso” del BCE de que es muy posible de que la elevación del tipo de interés oficial se posponga un poco (pincha aquí para el contenido de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE).

 

Cuadro 1. Tipo de interés Euribor, Últimos 12 meses.

2019_tablaeuribor

Fuente: BCE y elaboración propia.

 

¿Qué se puede esperar en el futuro? Haciendo una sencilla aproximación a la tendencia del Euribor para los últimos 12 meses, se puede observar en el Gráfico 2, su evolución. Partiendo de la estimación y=0,0078-0,2109x, donde x es el tiempo en meses e y el tipo de interés, se puede tantear para dentro de cuántos meses (x) se conseguirá que el Euribor empiece a ser positivo (y=0). De ahí se obtiene que el valor se acerca a 27 meses, lo que sugiere junio de 2020 como la fecha en que comenzará el Euribor positivo. Sin embargo, utilizando una función polinómica, se adelanta a unos 19 meses este evento, es decir, a finales de 2019. Predecir es difícil, como dijo aquél …

2019_euribor12

Fuente: BCE y elaboración propia.

 

¿Qué sugieren las predicciones de las entidades financieras? Bankinter prevé un Euribor de -0,01% a finales de 2019 (escenario central), entre -0,10% (pesimista) y 0,30% (optimista), y 0,50% para finales de 2020 (escenario central), entre 0,40% (pesimista) y 0,70% (optimista).

Como en otras tantas ocasiones, el tiempo lo dirá …

 

@InakiErauskin

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930