>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Diwaniya 2004: soy yo soy español, español, etcétera

1) Los maltratos a detenidos iraquíes por parte de soldados españoles en 2004 en la base que el Ministerio de Defensa montó en Diwaniya se presenta como un caso “aislado”. Con este adjetivo, ¿a qué se refiere?
a) A que fue la primera y única vez que se produjeron los malostratos.
b) A que eran una práctica habitual pero fue la primera y única vez que se grabaron.
c) A que tanto los malos tratos como su grabación en vídeo eran habituales, pero es la primera vez que se filtra uno a los medios de comunicación.

2) En efecto, es la primera vez que se filtra un vídeo que militares españoles maltratando a detenidos, lo cual empaña su imagen de constructores de escuelas y ambulatorios, repartidores de caramelos entre los niños en sus ratos libres. ¿Por qué?
a) Porque nunca antes se produjeron hechos semejantes.
b) Porque en el resto de ‘misiones humanitarias’ los contigentes españoles no se encargaron de la custodia de prisioneros.
c) Porque Defensa maniobró para que no trascendieran este tipo de hechos, denunciados no obstante por el periodista Gervasio Sánchez.

3) En el vídeo de Diwaniya, la grabación comienza antes de que los militares entren en la celda. ¿Por qué?
a) Porque iban a grabar una confesión. Difícil porque los soldados entran sin intérprete y en ningún momento formulan pregunta alguna.
b) Porque se trata de un acto gratuito de sadismo que los mililtares consideran digno de ser guardado como souvenir.
c) Porque era una costumbre habitual coleccionar este tipo de vídeos.

4) A la orden de “que te levantes”, ninguno de los dos detenidos hace amago de cumplirla. ¿Por qué?
a) Porque no entienden la orden.
b) Porque saben por experiencias anteriores la que les viene encima y prefieren protegerse de los golpes acurrucados en el suelo.
c) Porque no están en condiciones de mantenerse en pie a consecuencia de los ‘hábiles interrogatorios’ previos a los que han sido sometidos.

5) Más de 5.000 soldados españoles sirvieron a lo largo del año que duraron sus operaciones de ocupación en Irak, pero ni uno sólo de ellos ha denunciado este tipo de comportamientos. ¿Por qué?
a) Nunca tuvieron conocimiento de que se produjeran.
b) Los consideraban apropiados e incluso muchos participaban en ellos (en este punto, recordar que un vídeo se graba básicamente para mostrárselo a terceros)
c) Quienes los consideraban inapropiados no se atrevieron a denunciarlos por temor a la reacción de sus mandos, lo cual implicaría que éstos o los permitían o los aprobaban o directamente los ordenaban.

6) En España las torturas y malos tratos forman parte de una tradición indemostrable de la que nunca se habla y que, en casos de extrema evidencia, se zanjan con el recurso a tres argumentos:
a) Son denuncias falsas. ¿A quién vas a creer? ¿A un miembro de los cuerpos de seguridad encargarnos de proteger a la sociedad o a un terrorista, cuya denuncia demuestra que trabaja para el enemigo?
b) Los ‘interrogatorios’ en régimen de incomunicación ayudan a evitar atentados y, por lo tanto, a salvar muchas vidas, no es necesario que la ciudadanía conozca los detalles.
c) Se lo merecen.

Temas


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031