>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Los juegos del hambre: en llamas', más grande y más épica

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

Título original: The Hunger Games: Catching Fire

Año: 2013

Duración: 146 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Francis Lawrence

Guion: Michael Arndt y Simon Beaufoy (basada en la novela de Suzanne Collins)

Música: James Newton Howard

Fotografía: Jo Willems

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman,Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Toby Jones, Donald Sutherland,Jeffrey Wright, Amanda Plummer, Lenny Kravitz, Jena Malone, Jack Quaid, Taylor St. Clair, Sam Claflin, Alan Ritchson, Paula Malcomson, Sandra Lafferty, Willow Shields, Nelson Ascencio y Raiden Integra

Producción: Lionsgate / Color Force

Género: Ciencia Ficción / Aventuras

Disfruta de toda la saga de ‘Los juegos del hambre’: Los juegos del hambre’‘Sinsajo. Parte 1’ y Sinsajo. Parte 2

“Segundas partes nunca fueron buenas”, es algo que hemos oído hasta la saciedad, ¿pero es verdad? Yo soy de la firme opinión de que una secuela puede ser mejor que el producto original. Ahí tenemos ejemplos de segundas partes superiores como ‘El caballero oscuro’, ‘Spider-man 2’, ‘Star Wars V: El imperio contraataca’, ‘Scream 2’ o, la que para muchos es la mejor secuela de la historia, ‘El Padrino II’. Si el trabajo es bueno y se aborda el proyecto con interés e ilusión, una secuela puede ser mejor que la original, pero inevitablemente siempre será comparada con el episodio previo.

Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales junto a su compañero Peeta Mellark. Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer ambos el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre, El Vasallaje, una competición especial con una inesperada novedad que cambiará Panem para siempre. (FilmAffinity)

Vuelven a ponerse al frente del reparto Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth. No voy a volver a repasar sus trayectorias, así como las de Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Stanley Tucci y Lenny Kravitz, todos ellos vuelven a encarnar a los mismos personajes que en ‘Los juegos del hambre’.

Se estrenan en esta entrega actores como Philip Seymour Hoffman, fallecido hace unos meses. Se pone en la piel de Plutarch Heavensbee, sustituto de Seneca Crane, “obligado a dimitir” en la primera entrega tras el resultado de los juegos. El personaje de Hoffman es inquietante, no lo ves venir hasta el final. El espectador (aquel que no ha leído los libros) no sabrá hasta la conclusión de la cinta de qué lado está realmente Plutarch. Hablar de Seymour Hoffman es hablar de uno de los grandes de la interpretación. Sus papeles en filmes como ‘Capote’ (ganó el Óscar al mejor actor) o ‘The Master’ le convirtieron en uno de los nombres más respetados en Hollywood. Falleció el 2 de febrero del 2014 por una sobredosis en su apartamento de Manhattan, cuando todavía le quedaban dos escenas para terminar de rodar las dos últimas entregas de la saga de ‘Los juegos del hambre’.

Uno de los campeones que tendrá que volver a participar en los juegos es Finnick Odair, interpretado por el británico Sam Clafin. Resulta convincente como el guaperas de turno. Empezó en televisión en la serie basada en ‘Los pilares de la tierra’ y comenzó en el cine en ‘Piratas del caribe: en mareas extrañas’. También se suma al reparto Jena Malone, como Johanna Mason, la chica rebelde, Malone tuvo una aparición en ‘Cold Mountain’. Jeffrey Wright interpreta a Beetee, uno de los veteranos que vuelve a la arena de los juegos. Podemos ver a Wright en Casino Royale y Quantum of Solace.

Al frente del proyecto se pone Francis Lawrence. Tras una dilatada carrera como director de vídeos musicales, de artistas como Janet Jackson, Lady Gaga, Green Day, Rihanna o The Black Eyed Peas, comenzó a dirigir cine en 2005 con ‘Constantine’ y dos años más tarde con ‘Soy leyenda’. Muy cercano a la ciencia ficción, su único trabajo alejado de este género fue ‘Agua para elefantes’. Su trabajo es mejor que el de Gary Ross, no tenemos los constantes movimientos de cámara de la primera entrega y ofrece mayor peso a las emociones. No soy lector de esta saga literaria, pero según me comentan, la adaptación es muy fiel al libro de Suzanne Collins.

La película tiene la ventaja de que no necesita explicarlo todo, ese trabajo fue de ‘Los juegos del hambre’, fluye entre las historias y presenta al espectador el universo conocido de Panem. En esta cinta el mundo de la saga se amplía y conocemos otros lugares. Vemos las razones del hambre y miserias que viven en algunos distritos y por qué la presencia del Capitolio resulta conflictiva. Todos estos elementos nos van situando en el complejo futuro que se avecina con las últimas dos entregas de la saga, ‘Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1 y 2.

Algo que beneficia mucho a la historia de Suzanne Collins sobre la archi-comparada de Divergente, próximamente será analizada en este espacio, es que el relato no se cae por su propio peso. El espectador asume el entorno, las vidas y las costumbres de sus habitantes, pero las asume porque todas ellas son piezas que encajan bien y no un desfile de clichés e historias resultonas, sin ofrecer el simple batiburrillo difícil de digerir que es Divergente.

Si en algo falla en ‘En llamas’ es que cuenta con un tiempo de cocinado demasiado largo. Tarda 40 minutos en entrar en el meollo de la historia que nos quiere contar, un tiempo que puede resultar bastante pesado. Compensa este error con un nudo entretenido y un desenlace realmente impactante, muy por encima de su predecesora,

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930