>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'La familia Bélier', pequeña gran joya francesa

LA FAMILIA BÉLIER

Título original: La famille Bélier

Año: 2014

Duración: 105 minutos

País: Francia

Director: Éric Lartigau

Guion: Victoria Bedos, Thomas Bidegain y Eric Lartigau

Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine

Fotografía: Romain Winding

Reparto: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Roxane Duran, Mar Sodupe, Eric Elmosnino, Ilian Bergala, Luca Gelberg y  Clémence Lassalas

Productora: Jerico / Mars Films / France 2 Cinéma

Género: Comedia

Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, que tiene 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja de la familia. Un día, alentada por su profesor de música que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia. (FilmAffinity)

La cantante, y ahora actriz, Louane Emera se pone al frente del reparto de esta película francesa. La joven francesa se dio a conocer participando en la versión gala de ‘La Voz’, donde llegó a las semifinales. Louane sorprendió a todo el mundo por una más que convincente actuación como Paula Bélier, emocionando al espectador y llevándose el César a la mejor actriz revelación. Sostiene sobre sus hombros el peso de la cinta y lo hace muy bien, actriz a tener en cuenta.

Karine Viard y François Damiens interpretan a los padres de Louane. Sus actuaciones, hilarantes y exageradas, simpatizan desde el primer momento con el espectador. Fueron nominados a la mejor actriz y actor en la última edición de los premios César, los Goya franceses. Éric Elmosnino interpreta al señor Thomasson, el fracasado y excéntrico profesor de canto. Sus frases hirientes, aunque altamente crueles, nos recuerdan a una versión light del personaje interpretado por J.K. Simmons en (‘Whiplash’).

Éric Lartigau dirige la cinta. Nos presenta un filme cálido, cercano, agradable y emocionante. La construcción de la historia, con sus característicos y peculiares personajes, nos deja una de esas sencillas películas, sin un argumento complejo y algo repetido, pero que perduran en nuestra mente por mucho tiempo.

El cine francés, acostumbrado a sesudas y enrevesadas películas, lleva años explotando su faceta cómica con filmes como la aclamada ‘Intocable’ o la menos reconocida ‘La cena de los idiotas’. La cinta está llena de luz y positividad, a pesar de centrarse en un entorno triste y en decadencia, con una situación familiar altamente compleja como lo es convivir con 3 personas con sordera. Guarda parecido con ‘Pequeña Miss Sunshine’, que también es una película capaz de hacernos reír cuando la situación es más trágica que alegre.

El filme, a pesar de tratar temas y situaciones demasiado vistas y poco originales, consigue cautivarnos desde el primer momento, emocionarnos y transportarnos al universo de la familia Bélier. Una historia cotidiana que nos emociona. Es de agradecer que esté hecha en Europa, donde no existe el férreo filtro que tienen que pasar las películas estadounidenses, presentándonos un humor políticamente incorrecto en muchos momentos, pero lejos del humor casi infantil de las cintas de Hollywood.

Lo mejor: los personajes, el guion y las escenas finales.

Lo peor: una historia algo manida.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031