>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Ted', MacFarlane no se desata en su primer largometraje

TED

Título original: Ted

Año: 2012

Duración: 106 minutos

País: Estados Unidos

Director: Seth MacFarlane

Guion: Seth MacFarlane, Alec Sulkin y Wellesley Wild

Música: Walter Murphy

Fotografía: Michael Barrett

Reparto: Mark Wahlberg, Mila Kunis, Seth MacFarlane, Giovanni Ribisi, Laura Vandervoort, Joel McHale, Patrick Warburton, Jessica Stroup, Sam J. Jones, Norah Jones, Ryan Reynolds y Tom Skerritt

Productora: Universal Pictures

Género: Comedia

Puedes leer la reseña de ‘Ted 2’.

Cuando John Bennett era pequeño, deseaba que su osito de peluche Ted fuera un oso de verdad y, por desgracia, su sueño se hizo realidad. Más de veinte años después, Ted sigue con John y saca de quicio a su novia Lori, que empieza a perder la paciencia. Para colmo, a John no parece preocuparle su futuro profesional y se pasa la vida fumando porros con Ted. A pesar de ello, John intenta alcanzar la madurez, pero parece que para conseguirlo le resulta indispensable la ayuda de Ted. (FilmAffinity)

Tras numerosas temporadas de ‘Padre de familia’, y algunas menos de ‘Padre madre in USA’ y ‘El show de Cleveland’, su creador, Seth MacFarlane se atrevió a ponerse al frente de un largometraje, y no de animación. La apuesta fue un éxito total, y el hombre multifaceta logró que los focos de Hollywood se situaran sobre él, llegando a presentar la gala de los Oscars de aquel año.

MacFarlane dirige la película y escribe el guion, además de poner voz y movimientos al osito protagonista de la cinta, Ted. El estadounidense es un versado actor de voz, poniendo su voz a multitud de personajes en sus series animadas, como a Peter, Brian, Chris y Stewie Griffin en ‘Padre de familia’.

Aunque el director logró un importante éxito con la cinta, tuvo que renunciar a su mordaz humor, pasándolo por un tamiz que convirtiera la película en apta para un público más masivo. Como admirador del tosco, pero a la vez afilado, humor de ‘Padre de familia’, siento que ‘Ted’ se queda a medio camino de lo que podría llegar a ser. En su segundo largometraje, la criticadísima y vapuleada ‘Mil maneras de morder el polvo’, MacFarlane saca a pasear mejor ese humor que le ha hecho célebre y que nos gusta tanto a sus seguidores, algo que también apreciamos en la secuela de este film, ‘Ted 2’.

En un continuo ir y venir de estrellas invitadas a modo de cameo, recurso que MacFarlane emplea en todos sus trabajos, entre los que destacan el actor Ryan Reynolds y la cantante Norah Jones, encontramos a los otros dos protagonistas de la cinta, Mark Wahlberg y Mila Kunis. Los dos hacen un trabajo interesante, sacando a pasear su vena cómica y colaborando con ganas en la primera cinta de su amigo.

‘Ted’ cuenta con un argumento sencillo, llevadero y entendible por todos. Logra sacar ese lado infantil que todos tenemos, despertando la ilusión por lo que nos hacía felices cuando éramos más pequeños. La película funciona también como reivindicación de ese lado freak de todos, con las películas, los ídolos y los placeres inconfesables.

El mayor acierto de la cinta es que consigue contagiarse del modo de hacer de las series de su creador. El guion está repleto de gags y sketches, giros absurdos de guion y sinsentidos que llevan al espectador a la carcajada.

El error radica en la incomprensible razón por la cual MacFarlane decidió suavizar su humor. El director nos tenía acostumbrados a una retahíla de chistes del tipo “caca, pedo, culo, pis” y no algo a medio camino entre eso y la comedia romántica/familiar.

Lo mejor: los pequeños gags y sketches que salpican el guion.

Lo peor: la pérdida de “agresividad” en el humor de MacFarlane.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31