'Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma', Lucas reinicia su saga | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma', Lucas reinicia su saga

STAR WARS. EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA

Título original: Star Wars. Episode I: The Phantom Menace

Año: 1999

Duración: 130 minutos

País: Estados Unidos

Director: George Lucas

Guion: George Lucas

Música: John Williams

Fotografía: David Tattersall

Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Ray Park, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Hugh Quarshie, Ahmed Best, Andy Secombe, Frank Oz, Terence Stamp, Keira Knightley,Oliver Ford Davies, Ralph Brown, Warwick Davis, Sofia Coppola y Dominic West

Productora: Lucasfilm

Género: Ciencia ficción / Aventuras

Trilogía de precuelas (1999-2005): ‘La amenaza fantasma‘, ‘El ataque de los clones y La venganza de los Sith

Trilogía original (1977-1983): ‘Una nueva esperanza‘, ‘El imperio contraataca y El retorno del Jedi

Trilogía de secuelas (2015-): ‘El despertar de la Fuerza

Ambientada treinta años antes que “La guerra de las galaxias” (1977), muestra la infancia de Darth Vader, el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, y trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine… (FilmAffinity)

Reinicio de una de las sagas más exitosas de la historia del cine. Desconozco si había ganas en 1999 de que George Lucas volviera a realizar películas de Star Wars, pero las hizo, hasta 3, que sirvieron de precuela de aquella Guerra de las galaxias que arrasó en los 70 y 80.

La primera entrega de la franquicia, si atendemos a la línea temporal, es la más irregular de la segunda trilogía. Un episodio con el único valor de servir como introducción a la historia, pero trayéndonos una historia muy en la línea infantil del episodio IV, Una nueva esperanza, y alejada de la seriedad que adquirieron los episodios V, El imperio contraataca, y VI, El retorno del Jedi‘.

Liam Neeson e Ewan McGregor (Lo imposible) protagonizan la cinta, interpretando el segundo al mítico Obi-Wan Kenobi. Se incorporan Natalie Portman y Jake Lloyd, ambos con actuaciones olvidables, la primera ha mejorado mucho mientras que el segundo ya ni se dedica a la actuación debido al acoso escolar que sufrió tras haber participado en ‘La amenaza fantasma’.

El filme deja mucho que desear, excepto por el malo, Darth Maul. Este personaje de rostro rojo y marcas negras es lo más llamativo de la entrega, sorprende y asusta. En cambio, en el lado contrario, tenemos al personaje más repulsivo de toda la franquicia, de las 7 entregas (no creo que en El despertar de la fuerza hayan incluido nada semejante), el odioso Jar Jar Binks. Binks ha conseguido cierta unanimidad en la critica llegando a convertirse en el personaje más odiado de una saga en la que sobran los personajes odiosos.

A pesar de todo, se trata de una buena película de aventuras y ciencia ficción. Está un escalón por debajo de La venganza de los Sith o El retorno del Jedi, pero funciona como buen entretenimiento si consigues abstraerte del odioso Jar Jar Binks.

Lo mejor: Darth Maul

Lo peor: Jar Jar Binks y el tono infantil de la cinta

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031