>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones', mejor, pero todavía no

STAR WARS. EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES

Título original: Star Wars. Episode II: Attack of the Clones

Año: 2002

Duración: 136 minutos

País: Estados Unidos

Director: George Lucas

Guion: George Lucas y Jonathan Hales

Música: John Williams

Fotografía: David Tattersall

Reparto: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Christopher Lee, Temuera Morrison, Pernilla August, Jimmy Smits, Anthony Daniels, Kenny Baker, Frank Oz, Andy Secombe, Rose Byrne, Oliver Ford Davies,Jack Thompson, Joel Edgerton y Ahmed Best.

Productora: Lucasfilm

Género: Ciencia ficción / Aventuras

Trilogía de precuelas (1999-2005): ‘La amenaza fantasma‘, ‘El ataque de los clones y La venganza de los Sith

Trilogía original (1977-1983): ‘Una nueva esperanza‘, ‘El imperio contraataca y El retorno del Jedi

Trilogía de secuelas (2015-): ‘El despertar de la Fuerza

Corren tenebrosos tiempos para la República, que continúa envuelta en luchas y sumida en el caos. Un movimiento separatista, formado por centenares de planetas y poderosas alianzas encabezadas por el misterioso conde Dooku, amenaza la galaxia. Ni siquiera los Jedi parecen capaces de conjurar el peligro. Este movimiento provoca el estallido de las guerras clones, que representa el principio del fin de la República. Para allanar el camino, los separatistas intentan asesinar a la senadora Padme Amidala. Para evitar futuros atentados, su seguridad es encomendada a dos caballeros Jedi… (FilmAffinity)

Segunda entrega de la segunda trilogía de Star Wars. Con Anakin crecidito, ahora interpretado por Hayden Christensen, George Lucas nos presenta una película mejor construída que La amenaza fantasma, pero todavía sin llegar a la altura de la trilogía original.

Ganamos en acción, en ritmo y en guion, pero seguimos cayendo en errores gordos, faltando la épica de las primeras entregas. ‘El ataque de los clones’, sin ser mala, desprende un tufo a película de transición, lo mismo que ocurría con El Hobbit. La desolación de Smaug, un episodio por el que pasar hasta llegar al final deseado. La media hora final salva a la película, una batalla que se encuentra entre las mejores de la saga.

Entra en escena Christopher Lee (El hombre de mimbre), como el conde Dooku, un papel que Lee borda, a pesar de contar con escasos minutos en pantalla. Error gordo tener a un actor de su valía y darle tan poco protagonismo, y más cuando no paras de repetir durante toda la película que su personaje es de vital importancia. El veterano actor contrarresta la poca gracia y química que tienen Natalie Portman y Hayden Christensen como pareja protagonista.

La película, al igual que el episodio I, fue vapuleada por la crítica, y arrasó en nominaciones a los Razzie, los anti-Oscar. Hayden Christensen se llevó el premio al peor actor secundario, mientras que el guion de George Lucas y Jonathan Hales se llevó el otro premio, peor guion. Pero las nominaciones llovieron: Natalie Portman a la peor actriz secundaria, peor pareja para Christensen y Portman, peor remake o secuela, George Lucas como peor director y peor película. Pero también tuvo una nominación a los Oscar, en la categoría de mejores efectos visuales.

Lucas abandona en parte el tono infantil del Episodio I, pero no llega al punto de oscuridad y seriedad que requiere la historia que narra. Las actuaciones no son creíbles, excepto las de McGregor, Jackson y Lee. La historia carece de ritmo hasta la media hora final, demasiado pausado todo para terminar con un final algo atropellado, aunque es lo mejor de la película. En el apartado de efectos especiales estamos hablando de una película muy lograda, aunque el tiempo, y la evolución de la tecnología, dejan la sensación en el espectador de estar ante un videojuego y no una película.

Lo mejor: Christopher Lee y la batalla final.

Lo peor: se trata de un episodio de transición y sigue sin llegar al nivel de la trilogía original.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031