'Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi', la más floja de la trilogía original | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi', la más floja de la trilogía original

STAR WARS. EPISODIO VI: EL RETORNO DEL JEDI

Título original: Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi

Año: 1983

Duración: 133 minutos

País:Estados Unidos

Director: Richard Marquand

Guion: Lawrence Kasdan y George Lucas

Música: John Williams

Fotografía: Alana Hume

Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, David Prowse, Ian McDiarmid, Billy Dee Williams, Frank Oz, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew,Sebastian Shaw, Warwick Davis, Caroline Blakiston, Dermot Crowley, Kenneth Colley, Denis Lawson y Michael Pennington

Productora: 20th Century Fox

Género: Ciencia ficción / Aventuras

Trilogía de precuelas (1999-2005): ‘La amenaza fantasma‘, ‘El ataque de los clones y La venganza de los Sith

Trilogía original (1977-1983): ‘Una nueva esperanza‘, ‘El imperio contraataca y El retorno del Jedi

Trilogía de secuelas (2015-): ‘El despertar de la Fuerza

Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre. La guerra civil galáctica termina con un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia. (FilmAffinity)

El reto era mayúsculo, cerrar de forma similar a los episodios IV y V una trilogía que era grandiosa para la época. La historia de George Lucas se cerró bien, aunque de forma algo pobre teniendo como predecesora a El imperio contraataca. Regresa el tono infantil y con él pierde el guion y la propia historia.

Darth Vader y Han Solo siguen siendo lo mejor, más si cabe, en un episodio con 30 minutos iniciales soporíferos y con toda la trama de Endor resultando especialmente desquiciante. Afortunadamente, la película, se recupera al final, con el encuentre entre Luke y Vader.

El retorno del Jedi está un escalón por debajo de Una nueva esperanza, siendo una entrega que podría haber encajado en el tono pobre de la trilogía de precuelas.

Se trata, junto a La amenaza fantasma y El ataque de los clones, de la película de ‘Star Wars’ que peor gestiona el ritmo, convirtiéndose en una sucesión de escenas y secuencias lentas, aburridas y poco trascendentes. Tampoco le ayuda que no cuente con casi ninguna escena especialmente relevante, como sí ocurría en El imperio contraataca, la más destacable es la escena final de Darth Vader.

Un final que podría haberse resuelto de mejor manera, que no deja de ser un gran entretenimiento, pero que no cumple con las altas expectativas puestas en ella.

Lo mejor: Darth Vader y Han Solo.

Lo peor: regreso del tono infantil y demasiadas escenas irrelevantes.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031