SPOTLIGHT
Título original: Spotlight
Año: 2015
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos
Director: Thomas McCarthy
Guion: Thomas McCarthy y Josh Singer
Música: Howard Shore
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery,Stanley Tucci, Brian d’Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle y Michael Countryman
Productora: OpenRoad Films
Género: Drama
En 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. (FilmAffinity)
Thomas McCarthy firma una película sobre periodistas que está nominada 6 Óscars. El filme opta a ganar los premios de mejor montaje, mejor guion original, mejor actriz de reparto (Rachel McAdams), mejor actor de reparto (Mark Ruffalo), mejor director (Thomas McCarthy) y mejor película.
‘Spotlight’ es toda una delicia, una de estos filmes que prometen y cumplen. El drama de la investigación del Boston Globe sobre los abusos de miembros de la Iglesia de Boston a menores cumple con creces, tanto que termina por ponerte los pelos de punta. Al contrario que la reciente ‘La verdad‘, ‘Spotlight’, no decepciona.
El filme tiene un guion apasionante, duro y espectacularmente interpretado por un reparto en forma. Mark Ruffalo (‘Los Vengadores‘), Michael Keaton (‘Birdman‘), Rachel McAdams, Liev Schreiber (‘Scream‘), John Slattery (‘Ant-Man‘) y Stanley Tucci (‘Los Juegos del Hambre‘) conforman un reparto de altura, donde todos se dejan el resto metiéndonos en la historia.
‘Spotlight’ es una delicia de película, bien interpretada, bien escrita, bien dirigida y bien rodada. La historia consigue enganchar y sumergir al espectador en un torbellino de emociones que terminan por poner los pelos como escarpias. El final, muy sencillo, y nada novedoso, consigue cerrar por todo lo alto la experiencia de ‘Spotlight’.
Creo que el filme de Thomas McCarthy será el rival más duro de ‘El Renacido’ de Iñárritu de cara a llevarse el premio a la mejor película. Un filme que trata un caso peliagudo de la Iglesia y que ha recibido el aplauso de miembros de la Iglesia por su fidedigno tratamiento.
Lo mejor: la media hora final.
Lo peor: nada.