CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO
Título original: Captan America: The Winter Soldier
Año: 2014
Duración: 128 minutos
País: Estados Unidos
Directores: Anthony Russo y Joe Russo
Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely
Música: Henry Jackman
Fotografía: Trent Opaloch
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Sebastian Stan, Frank Grillo, Cobie Smulders, Emily VanCamp, Jenny Agutter, Toby Jones, Garry Shandling, Hayley Atwell, Georges St-Pierre, Maximiliano Hernández, Pat Healy, Stan Lee, Callan Mulvey, Thomas Kretschmann y Raiden Integra
Productora: Marvel Studios
Género: Acción / Thriller
Puedes leer también sobre ‘Capitán América: El Primer Vengador‘ y ‘Capitán América: Civil War‘
Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno. (FilmAffinity)
Tras ser la película menos exitosa de la Fase 1 de Marvel, ‘Capitán América‘ dio un giro de tuerca y buscó un tono más oscuro y serio en esta secuela. Los hermanos Russo construyen un thriller intenso, potente y suficientemente interesante. Como película, está a la altura de grandes películas del género como ‘X-Men: Días del futuro pasado’, aunque sin llegar al nivel de ‘El Caballero Oscuro’.
A Chris Evans se le suman esta vez Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson, retomando sus papeles de ‘Los Vengadores‘. Así mismo, repiten su papel de la precuela, Sebastian Stan, Toby Jones y Hayley Atwell. Las nuevas incorporaciones vienen de la mano de Anthony Mackie, como Falcon, y Robert Redford, interpretando al villano, Alexander Pierce.
Marvel sale de su esquema habitual de película de acción basada en un cómic y que se toma desde la perspectiva del humor. Aquí la seriedad es reinante, creando un relato de espías moderno en un contexto de superhéroes.
El filme no se conforma con seguir el camino de siempre y arrasar en taquilla, Marvel coquetea con el tono oscuro de DC y lo hace bien, trayendo una de sus mejores películas. El tono de la película pasa de ser un festival de efectos digitales a ser un relato mucho más basado en la realidad, incluso en este género se puede buscar ese punto realista que tanto gustó con Christopher Nolan.
Un personaje tan insulso como el Capitán América llega a convertirse en interesante, aunque para ello necesite a un reparto demasiado extenso a su lado. Marvel comienza a hacer muy buen cine, más allá de fabricar taquillazos, en lo que ya son expertos, al tiempo que asume que sus espectadores también van madurando y pidiendo cintas que vayan más allá.
Lo mejor: cambio de tono, es más oscura y seria que el resto de películas de Marvel.
Lo peor: el personaje interpretado por Chris Evans necesita rodearse de demasiados personajes para ser interesante.