>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'El quinto elemento', ciencia ficción de culto de los años 90

EL QUINTO ELEMENTO

Título original: The Fifth Element (Le cinquième élément)

Año: 1997

Duración: 127 minutos

País: Francia

Director: Luc Besson

Guion: Luc Besson y Robert Mark Kamen

Música: Eric Serra

Fotografía: Thierry Arbogast

Reparto: Bruce Willis, Gary Oldman, Milla Jovovich, Luke Perry, Ian Holm, Chris Tucker, Brion James, Maïwenn Le Besco, Tommy ‘Tiny’ Lister y Hon Ping Tang

Productora: Gaumont

Género: Ciencia ficción / Acción

En el siglo XXIII, Korben Dallas, un ex agente de las fuerzas especiales que ahora ejerce como taxista, se encuentra atrapado en una lucha en la que tendrá que desafiar a un malvado que quiere destruir la Tierra. Cuando una misteriosa mujer entra en el asiento trasero de su taxi, todo da un giro inesperado. Él es perseguido por el gobierno y por un poderoso magnate reclutado por las fuerzas del Mal. Esta mujer pelirroja que acaba de conocer resultará ser la clave para la salvación de la Tierra, conocida como el quinto elemento. (Sensacine)

El cine de culto tiene la particularidad de que cualquier tipo de película puede convertirse en algo de culto. Hablamos de una calificación, “cine de culto”, que puede valer para ‘El Padrino’, ‘Pulp Fiction’ o ‘Psicosis’, pero también para películas de más dudosa calidad pero que han influido en cierta forma en la sociedad. ‘El quinto elemento’ es algo intermedio entre ambos bandos, se trata de una película referente en el cyberpunk y en el cine de ciencia ficción de los años 90 en Europa, así como una sátira de las películas de ciencia ficción.

La película dirigida por el francés Luc Besson es un divertimento de 2 horas que mezcla con gran maestría el cine de ciencia ficción más ortodoxo con la sátira más mordaz. Humor y ciencia ficción se mezclan tan bien que el espectador a veces duda de si está ante una sátira o una película seria.

Con una estética rompedora, ‘El quinto elemento’, tenía todas consigo para convertirse en el tipo de película que sobrepasa la pantalla y se vuelve un fenómeno “viral”. El trabajo de Gaultier como diseñador del vestuario de la película, hizo de ésta uno de los ejemplos más claros de cine que marca tendencia.

La visión de futuro de Besson, con modelos imposibles, ciudades en el aire y con mucho poder de marketing es atractiva y amable. Dista del futuro sombrío de ‘Blade Runner’ o del, tan de moda, futuro post-apocalíptico de películas más recientes como Los juegos del hambre o El corredor del laberinto. En este futuro apetece vivir, aunque también se muestra un lado oscuro que aventura una involución de la humanidad.

Bruce Willis (Jungla de cristal) se echa la película a la espalda y soporta bien el papel de protagonista. Su papel como héroe de acción de moda en la época y su consistencia hacen que su participación sea convincente. Lo mismo ocurre con su compañera de reparto, Milla Jovovich (Chaplin), en el papel de Leeloo. En la cinta también vemos a Ian Holm (El Hobbit), en el papel de sacerdote, y al ídolo de adolescentes del momento, Luke Perry, en un brevísimo papel. En el papel de villano tenemos a Gary Oldman, siempre en forma. Se echa de menos que su papel sea más serio, pero incluso en un rol más cómico se desenvuelve bien Oldman. También está Chris Tucker en un insoportable papel.

Puede que ‘El quinto elemento’ no sea una película con unos efectos especiales de vértigo, ni los necesita. Es tan potente en su desarrollo y en su magnetismo estético que es de por sí grande. Exponente del cine de ciencia ficción de los años 90 en Europa, se convirtió en la película más cara jamás hecha en el cine europeo, 90 millones de dólares. Con 264 millones de dólares de recaudación fue, hasta 2011, la película francesa más taquillera de la historia, hasta que Intocable le arrebató ese honor.

Lo mejor: es capaz de tomarse igualmente en serio como en broma.

Lo peor: el personaje de Chris Tucker es insoportable.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930