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Asier Manrique

El fotograma

‘Searching’: La sociedad de las redes

SearchingSEARCHING

Título original: Searching

Año: 2018

Duración: 101 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónAneesh Chaganty

GuionAneesh Chaganty y Sev Ohanian

MúsicaTorin Borrowdale

FotografíaJuan Sebastian Baron

RepartoJohn Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La y Sara Sohn

ProductoraStage 6 Films / Bazelevs Entertainment / Bazelevs Production / Sony Pictures Releasing / Screen Gems

Género: Thriller

Después de que la hija de 16 años de David Kim desaparece, se abre una investigación policial. Pero 37 horas más tarde y sin una sola pista, David decide buscar en el único lugar donde nadie ha buscado todavía y donde se guardan todos los secretos hoy en día: el ordenador portátil de su hija. David debe rastrear las huellas digitales de su hija antes de que desaparezca para siempre. Un thriller que se desarrolla en la pantalla del ordenador. (FilmAffinity)

Original planteamiento y una conclusión más maniquea de lo esperado, es la conclusión con la que sales tras ver ‘Searching’. Idea original por plantear la película a través de las redes sociales, las grabaciones de seguridad y las imágenes de televisión, pero fallida al terminar de ser un thriller policíaco más con un giro final más que dudoso.

La historia es simple, muy simple, como de un thriller cualquiera. Una familia pierde a la madre y la relación de padre e hija se deteriora. La hija desaparece de pronto y comienza su búsqueda. Como cualquier thriller de domingo por la tarde. La diferencia viene por la forma. En lugar de contarla de forma convencional opta por hacerlo mediante las herramientas de comunicación actuales: las redes sociales.

El principal acierto de la película reside en su planteamiento, ya que lo aprovecha para criticar la hipocresía de la sociedad actual. Derriba poco a poco las ideas que han calado entre todos de que las redes nos conectan de verdad entre nosotros, que sustituyen a las relaciones personales. Nada de eso.

Searching

El sufridor padre, John Cho, descubre cómo su hija se ha construido una imagen digital que no se corresponde con la realidad. Descubre que aquellos que son sus amigos no son sus amigos. Descubre sus relaciones se basan en falsedades. Descubre que la conexión que tiene con su hija no es tal. Descubre, en definitiva, la realidad ante la que ha estado cerrando los ojos.

El inicio es muy interesante, mientras dura la sorpresa por la forma. Desde el Windows XP más primario al Mac más actual, vamos viendo poco a poco cómo se va construyendo la relación padre-hija, pilar fundamental de la cinta. A partir de la desaparición aguanta bien los primeros 20-30 minutos, donde los pasos que va dando el padre implican al espectador. Hasta ahí, después de que pasemos de la pantalla del móvil o el ordenador a una televisión, la magia de la propia cinta se viene abajo. Salimos del mundo original de la película para darnos de bruces con una resolución tan típica como aburrida.

Con ‘Searching’ hay que aceptar ciertos hechos que bueno, no se sustentan en nada. El paso del tiempo es tremendamente relativo, pasa de ser más de una semana a ser un par de días al final. La resolución y la razón de la desaparición están cogidas con pinzas. Hay demasiada casualidad para que el conjunto final funcione.

Las actuaciones correctas, el trabajo de dirección correcto. Idea muy original y resolución nada sorpresiva. El conjunto queda muy lastrado por tanto aspecto que no llega a ser satisfactorio, si bien el espectador, como me dio la sensación al entrar en la sala, acude con muchas ganas de dejarse sorprender y entrar en la película, pero esta no satisface en ningún momento. Aun así, película entretenida que se deja ver.

Lo mejor: La idea es muy original.

Lo peor: La resolución es tan típica-tópica que echa por tierra las buenas sensaciones iniciales.

Searching

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