‘[•REC]’ destaca por lo inteligente que es. Con un presupuesto de apenas 2 millones, es poco, consigue centrar sus esfuerzos en lo importante, la película. Se desnuda de grandes estrellas del cine, el reparto es desconocido. Opta por una forma de rodaje barata. Los escenarios son reales, para qué inventarse nada si ya tienes un edificio. El guion se reescribe para jugar con los elementos a mano y no se buscan imposibles. Todo debe quedar auténtico, y para eso menos es más

'[•REC]': Nuestra 'Bruja de Blair'... y es mejor | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘[•REC]’: Nuestra ‘Bruja de Blair’… y es mejor

Rec[•REC]

Título original: [REC]

Año: 2007

Duración: 76 minutos

País: España

DirecciónJaume Balagueró y Paco Plaza

GuionJaume Balagueró, Paco Plaza y Luiso Berdejo

FotografíaPablo Rosso

RepartoManuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Carlos Vicente, María Teresa Ortega, Manuel Bronchud, Carlos Lasarte y Javier Botet

ProductoraFilmax

Género: Terror

Cada noche, Ángela, una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores… Es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo. (FilmAffinity)

En los 90 sorprendió al mundo entero una película que vista hoy no sorprende a nadie, El proyecto de la Bruja de Blair. Un poco como ocurre con su ínfima secuela, Blair Witch, ese tipo de película con metraje encontrado han ido perdiendo su gracia. Películas como ‘Paranormal Activity’‘REC’ consiguieron resucitar un poco este tipo de cinta que se ha relegado al género del terror.

Es ‘[•REC]’ el ejemplo patrio de este subgénero que funciona bien en dosis pequeñas, pero se va cayendo con todo el equipo en sucesivas secuelas, aquí también. Jaume BalagueróPaco Plaza nos cuentan una historia de unos reporteros que acompañan a un grupo de bomberos durante una noche. Nos introducimos en la historia con la presentación de la estación de bomberos, conocemos su rutina, quiénes son, qué hacen, etc. Hasta que una llamada advierte a los bomberos que tienen que ir a un edificio céntrico en Barcelona a rescatar a una anciana en su vivienda.

Llegan a la vivienda y todos los vecinos están en la parte baja esperando. A partir de este momento, todo comienza a sucederse en un ritmo frenético mientras acompañamos al cámara de Ángela (Manuela Velasco). Él será los ojos del espectador. Los vecinos quedarán encerrados dentro del edificio por una supuesta plaga. Sin poder salir, la noche de pesadilla invadirá todo sumergiéndonos en un torbellino de cinta que nos atrapa para no soltarnos.

Rec

‘[•REC]’ funciona porque es auténtica. Vale, el tema zombie no lo es, pero se ve veracidad en las interpretaciones, en los movimientos de cámara, en las reacciones, en todo. Hubo muy poco guion, se rodaron secuencias larguísimas y el cámara no sabía a qué tenía que enfocar. Esa improvisación permitió que el terror vivido fuera más auténtico que en otras cintas del género donde las reacciones quedan totalmente exageradas.

Es el desconocimiento del cámara a cómo reaccionar a lo que ocurría en el set (en general no tenía datos de lo que iba a suceder) lo que invade al espectador. ‘[•REC]’ da miedo de verdad porque es auténtica. La caída de un cuerpo al vacío sin previo aviso, el primer ataque de la señora, la niña, los vecinos asiáticos… todo está tan bien montado que el espectáculo se disfruta de principio a fin.

Pero principalmente ‘[•REC]’ destaca por lo inteligente que es. Con un presupuesto de apenas 2 millones, es poco, consigue centrar sus esfuerzos en lo importante, la película. Se desnuda de grandes estrellas del cine, el reparto es desconocido. Opta por una forma de rodaje barata. Los escenarios son reales, para qué inventarse nada si ya tienes un edificio. El guion se reescribe para jugar con los elementos a mano y no se buscan imposibles. Todo debe quedar auténtico, y para eso menos es más.

Para terminar, con 76 minutos de metraje, es la tercera película más breve que he traído a este espacio. Solo Un dia perfecte per volar (70 minutos) y Porto (75 minutos) son más cortas entre las más de 300 películas comentadas. En esa hora y cuarto escasa vivimos una montaña rusa de emociones como pocas veces, y antes de que siga escribiendo y cuente auténticos spoilers de la película, te animo a verla como una de las mejores películas españolas de terror que jamás se hayan hecho.

Lo mejor: Consigue convencernos de su veracidad, algo que no todas las películas de metraje encontrado consiguen.

Lo peor: Internacionalmente ha quedado un escalón por debajo de El proyecto de la Bruja de Blair‘Paranormal Activity’, aunque no desmerece ninguno de los dos.

Rec

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contenido Patrocinado