Días de Festival 8: 'Un dia perfecte per volar', 'Les démons' y 'London Road' | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

Días de Festival 8: 'Un dia perfecte per volar', 'Les démons' y 'London Road'

UN DIA PERFECTE PER VOLAR – Sección oficial

Título original: Un dia perfecte per volar

Año: 2015

Duración: 70 minutos

País: España

Director: Marc Recha

Guion: Marc Recha

Música: Pau Recha

Fotografía: Hélène Louvart

Reparto: Roc Recha y Sergi López

Productora: Batabat / TV3 / TVE

Género: Drama / Fantástico

En un paraje solitario, un niño hace volar la cometa que ha hecho su padre. Sopla viento y el niño necesita la ayuda del adulto para seguir haciendo volar la cometa, que se ha enredado en la vegetación. En plena naturaleza, explican un cuento especial. (FilmAffinity)

Desde Cataluña nos llega la historia de un padre y su hijo. Se trata de un día en la montaña, tratando de hacer volar la cometa que el padre ha fabricado al hijo, y como parece el viento no sopla, se cuentan historias para pasar el rato.

Marc Recha firma una de las películas más mágicas de la Sección oficial del Festival de San Sebastián. Es el triunfo de la sencillez, de lo cotidiano, de lo familiar. ‘Un dia perfecte per volar’ es simple, incluso básica, no trae ni novedades técnicas ni argumentales, ni le hacen falta. Respira amor por el cine por todos los costados, ese cine que no necesita esconderse detrás de toneladas de maquillaje, escenarios barrocos y repartos llenos de estrellas.

Sergi López compite en la Sección oficial del Festival de San Sebastián con dos películas, 21 nuits avec Pattie y esta, una doble oportunidad que dudo que se lleve premio, aunque sí el cariño del público por dos papeles que cumple más que decentemente y sintonizan con el público. El papel del hijo lo interpreta el hijo del director, Roc Recha, que se estrena en esto de la actuación.

El director del filme hace una breve aparición también como actor, completando los 3 actores de la película. Como curiosidad, se rodó en apenas una semana. Y, al igual que en el resto del filme, el final deja huella en el espectador.

Lo mejor: La grandeza de lo sencillo y cotidiano.

Lo peor: No es perfecta, aunque no sé si esto puede considerarse un error.

LES DÉMONS – Sección oficial

Título original: Les démons

Año: 2015

Duración: 118 minutos

País: Canadá

Director: Philippe Lesage

Guion: Philippe Lesage

Reparto: Édouard Tremblay-Grenier, Yannick Gobeil-Dugas, Vassili Schneider, Sarah Mottet,Mathis Thomas, Laurent Lucas, Pascale Bussières, Bénédicte Décary y Pier-Luc Funk

Productora: Les Films de L’Autre

Género: Drama

Mientras una serie de secuestros de jóvenes tiene lugar en Montreal, Félix, un chico de diez años de edad, termina el colegio en Old Longueuil, una zona residencial de pacífica apariencia. Imaginativo y sensible, Félix, como tantos niños, le tiene miedo a todo. Poco a poco, los demonios imaginarios de la infancia se confunden con los demonios de una perturbadora realidad. (FilmAffinity)

Última película de la Sección oficial a concurso presentada en el Festival. Se trata de un drama sobre el proceso de maduración (lo que en inglés se conoce como coming-of-age) de un joven de 10 años. Félix tendrá que enfrentarse a la complicada situación sentimental de sus padres, las dudas que comienza a tener sobre su sexualidad y la relación con sus compañeros de clase, todo ello con un violador de niños que está actuando en la zona.

El filme funciona como drama, resulta atractivo y tiene momentos del guion que de verdad se disfrutan, pero su arco final es perturbador, turbio, oscuro y desasosegante. Un complicado cambio de tercio que sufre en los últimos 40 minutos y que sirven de excusa para el título de la película.

Pero todo y así la película es interesante y correcta, un broche final interesante para la Sección oficial, ahora comienza el trabajo del jurado que tiene que decidir la identidad de los premios.

Lo mejor: Interesante tratamiento de los tormentos de la juventud.

Lo peor: Se hace algo pesada con sus dos horas de metraje.

LONDON ROAD – Sección oficial. Fuera de concurso

Título original: London Road

Año: 2015

Duración: 91 minutos

País: Reino Unido

Director: Rufus Norris

Guion: Alecky Blythe

Música: Adam Cork

Fotografía: Danny Cohen

Reparto: Olivia Colman, Anita Dobson, Tom Hardy, Kate Fleetwood, Eloise Laurence, Lee Nicholas Harris, Janet Henfrey, Nicola Sloane, Lynne Wilmot, Calvin Demba, Jenny Galloway y Gillian Bevan

Productora: BBC Films / Cuba Pictures

Género: Músical / Thriller

Basada en el musical dirigido por el propio Rufus Norris, narra los sucesos reales que conmovieron a la pequeña población de Ipswich, en el condado de Suffolk en el año 2006, cuando la tranquilidad sus habitantes se vio alterada por el descubrimiento de los cuerpos de cinco mujeres. Los residentes llevaban años luchando contra la frecuente aparición de hombres que recorrían la calle para solicitar los servicios de prostitutas. El film describe cómo la comunidad se convirtió en el epicentro de esos trágicos acontecimiento. (FilmAffinity)

El Zinemaldia cierra su sexagésima tercera edición con un musical y thriller, sí, así, un thriller y un musical en la misma película. Tal mezcla de estilos, a priori antagónicos, no podía venir de otro país que no fuera el Reino Unido, con un reparto carismático y una de las propuestas más originales del Festival de San Sebastián 2015.

Parece un filme difícil de digerir, sobre todo al principio, hasta hacerse uno al tono del mismo y acostumbrarse a seguir los diálogos mientras se cantan. Pero una vez estamos en nuestro sitio, ‘London Road’, es toda una delicia, una joya, un desfile de sensaciones, emociones, todas ellas salpicadas con el siempre espectacular humor británico.

Es una de las notas más bizarras y extravagantes de una edición bastante peculiar del Zinemaldia, pero para esto están los Festivales, para que joyas cinematográficas como esta lleguen hasta todos nosotros. Gracias por este broche de oro José Luis Rebordinos.

Lo mejor: Es todo un viaje de emociones en hora y media, peculiar y bizarro.

Lo peor: Cuesta digerir el principio del filme con la mezcla de estilos tan rara.

Puedes releer las entregas sobre las películas del 63 Festival de San Sebastián:

Días de Festival 1: ‘Regresión’ y ‘Truman’

Días de Festival 2: ‘Sunset Song’, ‘Evolution’ y ‘Mi gran noche’

Días de Festival 3: ’21 noches con Pattie’, ‘Sparrows’ y ‘Amama’

Días de Festival 4: ‘Eva no duerme’, ‘High-rise’ y ‘Hitchcock/Truffaut’

Días de Festival 5: ‘The Boy and The Beast (Bakemono no Ko)’, ‘El apóstata’ y ‘Taxi Teherán’

Días de Festival 6: ‘El Rey de La Habana’, ‘Moira’, ‘Lejos del mar’ y ‘Freeheld’

Días de Festival 7: ‘Les caballeros blancos (Les chevaliers blancs)’, ‘Back to the north’ y ‘El hijo de Saúl’

Así concluyen los 8 días de Festival de San Sebastián, queda uno más, pero todo el pescado está vendido, espero que les haya gustado este repaso a 24 de las tantísimas películas programadas en el Zinemaldia. Como final comparto mi apuesta de los premios oficiales del Festival, y como he comentado estos días, no acertaré nada de nada, aunque quién sabe:

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930