Dotada con la virtud de la forma y estilo particulares de Adam McKay, ‘El vicio del poder’ es una película potente que nos captura desde el principio y que nos hace reír como indignarnos al mismo nivel

'El vicio del poder': Un biopic atípico para un hombre que controló el mundo | El fotograma

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘El vicio del poder’: Un biopic atípico para un hombre que controló el mundo

El vicio del poderVICE

Título original: Vice

Año: 2018

Duración: 132 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónAdam McKay

GuionAdam McKay

MúsicaNicholas Britell

FotografíaGreig Fraser

RepartoChristian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Jesse Plemons, Alison Pill,Stefania Owen, Jillian Armenante, Brandon Sklenar, Brandon Firla, Abigail Marlowe,Liz Burnette, Matt Nolan, Brian Poth, Joey Brooks, Joe Sabatino, Tyler Perry,Shea Whigham, Cailee Spaeny, Fay Masterson, Don McManus, Adam Bartley,Lisa Gay Hamilton, Jeff Bosley, Scott Christopher, Mark Bramhall, Stephane Nicoli,Kirk Bovill, Naomi Watts y Alfred Molina

ProductoraGary Sanchez Productions / Plan B Entertainment / Annapurna Pictures. Distribuida por Annapurna Pictures

Género: Drama / Comedia

Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney, un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día. (FilmAffinity)

Me gustan mucho los bipics sobre la historia reciente de los Estados Unidos. Conocer los entresijos de la política americana siempre me ha gustado, y no podía ser de otra manera con ‘El vicio del poder’. Firmado por el mismo director que hizo La gran apuesta‘El vicio del poder’ es una película que renueva el género del biopic salpicándolo de elementos del documental y la comedia.

La historia se centra en Dick Cheney, el hombre que tuvo en su mano el poder absoluto durante el mandato de George W. Bush. El hombre crecido en Wyoming, expulsado de Yale y que poco a poco fue escalando en la administración americana, desde el chico que pasaba cartulinas hasta el hombre que tuvo en sus manos el poder durante el mandato de Bush hijo.

El vicio del poder

La película se nos presenta, principalmente, en orden cronológico. Hasta aquí el biopic no reinventa nada. Su originalidad reside en reírse del propio género, ficcionalizar la historia y liarlo todo hasta el punto de que el espectador duda si lo que cuenta es verdad. Adam McKay opta por jugar con el espectador, liarle, romper sus esquemas y construir un personaje tan caótico como lo fue en la vida real. No puede ser de otra manera la historia de un hombre que, ejerciendo un cargo puramente simbólico, tuvo en su mano el poder más grande jamás ostentado por un vicepresidente americano.

Dotada con la virtud de la forma y estilo particulares de Adam McKay‘El vicio del poder’ es una película potente que nos captura desde el principio y que nos hace reír como indignarnos al mismo nivel.

Su mayor potencial está en los actores, con un Christian Bale sublime a la cabeza. El actor vuelve a transformar su físico y hacerse irreconocible para el espectador. El galés vuelve a dar una lección de interpretación que ya le ha valido el Globo de Oro.

También es de aplaudir el trabajo de Amy Adams, como la esposa de Cheney, o la de Steve Carell, como el mentor de Dick Cheney. Pero si algún secundario se come la pantalla es un Sam Rockwell absolutamente brillante como el expresidente George W. Bush.

McKay desgrana los entresijos de la política americana en un juego de traiciones y tejemanejes con un estilo potente y único. Se ríe tanto de sí mismo, del personaje que retrata y de la propia política americana que su escena postcréditos es un despiporre que resume perfectamente la propia naturaleza de la sociedad americana. Brillante final.

Lo mejor: Aunque sea triste decir esto, la escena postcréditos.

Lo peor: El estilo puede echar fuera a muchos espectadores.

El vicio del poder

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031