>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Entre dos aguas’: vuelta a los orígenes

Entre dos aguasENTRE DOS AGUAS

Título original: Entre dos aguas

Año: 2018

Duración: 136 minutos

País: España

DirecciónIsaki Lacuesta

GuionIsa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo

MúsicaRaül Refree y Kiko Veneno

FotografíaDiego Dussuel

RepartoIsrael Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero, Rocío Rendón,Yolanda Carmona, Lorrein Galea y Manuel González del Tanago

ProductoraLa Termita Films / B-Team Pictures / All Go Movies / Mallerich Films Paco Poch / Bord Cadre Films / Studio Indie Productions

Género: Drama

Sinopsis: Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Doce años después de “La Leyenda del Tiempo”, Isaki Lacuesta vuelve a San Fernando. (FilmAffinity)

Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián‘Entre dos aguas’ ha sido una de las películas de las que más se ha hablado en los últimos meses. La cinta de Isaki Lacuesta recupera a los personajes de ‘La Leyenda del Tiempo’ doce años después en una cinta que mezcla el drama con el documental.

Los puntos fuertes de ‘Entre dos aguas’ son su realidad absoluta. Es una de esas películas rodadas de tal manera que parece más un reality show que una película. La historia fluye de tal manera que parece que no hay guion, que los personajes hablan por ellos, que es una secuencia de escenas en las que, por casualidad había cámaras con ellos.

Otro de los puntos positivos es que la ficción que relata Isaki Lacuesta es real. Es ficción, sí, pero perfectamente podría ser real. Desde el principio percibimos en Isra y Cheíto a gente que cualquiera podría reconocer. Hay muchos Isra y Cheíto, creo que todos tenemos gente cercana que podemos ver como ellos.

Entre dos aguas

Ahora bien, no todo es brillante. ¿Son necesarias dos horas para contar esta historia? El inicio es brillante, sí, y el final bastante bueno, pero tiene una parte media de idas y venidas demasiado repetitiva. No es necesario tanto metraje para contar una historia que podría haber cabido perfectamente en hora y media. Aunque tiene la capacidad de llamar la atención del espectador y conseguir, en cierta medida que no se distraiga demasiado, esta parte media puede cansar.

La sensación de no ir a ningún sitio, lógica en el tipo de película, es también contraproducente. Si el espectador no está del todo convencido de seguir viendo la película esa parte media podría hacer que alguno se distraiga. Es cierto que la película pide esto, la realidad no siempre avanza al ritmo que lo hacen las películas, y hay muchos momentos que son de estar parados, de no avanzar, pero esto es cine también.

Finalmente, último pero a la película: hay diálogos que no se entienden. Vale que no son actores profesionales, hay muchos profesionales a los que tampoco se les entiende, y que hablan con un acento muy cerrado, pero es realmente frustrante no saber qué dicen cuando hablan. Ocurre con otras películas como La novia, y como en aquella ocasión dije, hay que trabajar esa dicción.

Una interesante película sobre las consecuencias de la prisión, del precio a pagar y de cómo la sociedad está dispuesta a dar, o no, segundas oportunidades. Una visión al pueblo gitano del sur de España en el siglo XXI.

Lo mejor: Su realidad, es como un documental.

Lo peor: Es larga y hay muchos diálogos que no se entienden.

Entre dos aguas

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30