>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘La hija de un ladrón’: quizá el problema es mío

La hija de un ladrónLA HIJA DE UN LADRÓN

Título original: La hija de un ladrón

Año: 2019

Duración: 102 minutos

País: España

Dirección: Belén Funes

Guion: Belén Funes y Marçal Cebrian

Fotografía: Neus Ollé

Reparto: Greta Fernández, Eduard Fernández, Àlex Monner y Frank Feys

Productora: B-Team Pictures / Oberón Cinematográfica

Género: Drama

Sinopsis: Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano. (FilmAffinity)

Quizá el problema ha sido mío, pero no he conectado nada con ‘La hija de un ladrón’. Tengo un problema con las películas que no llevan a ninguna parte, siento que me toman el pelo. En ‘La hija de un ladrón’ se nos cuenta la vida de una serie de personajes en un momento muy concreto, pero ya, sin más, no hay un argumento más allá de esto. ¿Dónde nos quiere llevar? ¿Qué nos quiere contar? Yo no he entendido nada.

La historia es la de Sara, una chica de 22 años que tiene un bebé y se hace cargo de su hermano pequeño. Un día aparece su padre y tiene que lidiar con su presencia, la de un hombre violento y castrador. Hasta aquí todo perfecto. La premisa de la historia se entiende, pero a dónde vamos a parar. A ningún lado. La película corta toda la historia cuando se está poniendo interesante, de manera brusca. Da la sensación de que se acabó la cinta y no se podía rodar más. Una sensación que, vuelvo a insistir, será cosa mía.

La hija de un ladrón

Me gusta el trato que le da a la gente que crece en un entorno miserable, sin apenas opciones de ascender y malviviendo con cuatro duros. Me gusta lo honesta que es en la construcción de personajes. Me gusta la parte interpretativa de Greta Fernández, que da una auténtica lección y sobresale al lado de su padre, Eduard Fernández, y Àlex Monner. Ella hace la película.

La dirección de Belén Funes la valoro positivamente, especialmente en las partes donde se pone a contar una historia y tiene un camino. Lo que ya no soporto de sus decisiones son los cortes abruptos que da. La sensación que en mi deja es la de falta de ideas. Me provoca rechazo ver películas que dan sensación de inconclusas. Me frustra, me cabrea.

Pero insisto, debe ser un problema mío dar tanta importancia a una cuestión de forma sobre una cuestión de alma. El problema es que ‘La hija de un ladrón’ no me emociona tampoco. Exceptuando un par de escenas, y gracias al buen hacer de Greta y Eduard Fernández, principalmente, consigo no sentirme cómodo. Encuentro esa sensación poco agradable que intenta hacer calar en mí. Pero no es suficiente. El resto de la película he desconectado. Una lástima.

Lo mejor: La interpretación de Greta Fernández.

Lo peor: Que tengas la mala suerte que yo y no conectes con ella.

La hija de un ladrón

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031