COSMÉTICA DEL ENEMIGO
Título original: A Perfect Enemy
Año: 2020
Duración: 88 minutos
País: España / Alemania / Francia
Dirección: Kike Maíllo
Guion: Cristina Clemente, Kike Maíllo y Fernando Navarro
Basada en la novela ‘Cosmétique de l’ennemi’ de Amélie Nothomb
Música: Alex Baranowski
Fotografía: Rita Noriega
Reparto: Tomasz Kot, Athena Strates, Marta Nieto, Dominique Pinon y Götz Vogel von Vogelstein
Productora: ESCAC Films, Sábado Películas, Barry Films, Hessen-Invest Film, Televisión Española (TVE), TV3, The Project, Treehouse Pictures, OneWorld Entertainment
Género: Thriller
Sinopsis: Jeremiasz Angust es un arquitecto de éxito que dirigiéndose al aeropuerto de Tokyo pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven, Texel Textor, que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal… (FilmAffinity)
La última de Kike Maíllo nos sumerge en un thriller psicológico con dos personajes como protagonistas, el arquitecto Jeremiasz Angust, y una misteriosa chica que se cruza en su camino, Texel Textor. Ambos personajes comparten un angustiosa jornada que removerá los recuerdos y la vida del reputado arquitecto a base de varias historias que se irán contando entre ellos. ¿La verdadera historia? Decídala usted como espectador.
‘Cosmética del enemigo’ es un thriller puro y duro donde el manejo de la tensión es lo más importante. Maíllo va construyendo un misterio que pica la curiosidad del espectador en una primera mitad realmente brillante. Nos pica la curiosidad sobre qué puede unir a estos personajes, por qué se han juntado y dónde irán a parar. La construcción de la tensión es realmente lo más sobresaliente de la cinta. Fundamental esto para interesarnos por una segunda mitad mucho más floja y caótica.
En esa segunda mitad el tema se vuelve más confuso. Empezamos a perder la percepción de la realidad en favor de la interpretación de Jeremiasz y Texel. La cinta nos da una interpretación, pero ¿qué será verdad? El verdadero horror es descubrir que el reputado arquitecto oculta en verdad un monstruo y que Texel no es tampoco la pobrecita chica que se nos presenta al inicio.
El verdadero potencial de ‘Cosmética del enemigo’ reside en el gran trabajo de su dúo protagonista. Tomasz Kot, a quien vimos en ‘Cold War’, da vida a un misterioso hombre de dos caras. Pero la auténtica dueña de la función es Athena Strates. Ella sostiene la cinta con maestría, dando vida a un personaje misterioso, sorprendente, potente y magnético. Ella brilla en la función y hace que tanto Kot como Marta Nieto, quien da vida a un breve personaje, brillen todavía más.
‘Cosmética del enemigo’ es un thriller resultón con un duelo interpretativo de primer nivel. Un viaje a la psicología de los personajes que Maíllo presenta muy atractivamente. Una película que podría haber tenido un recorrido interesante en cines pero que ha tenido que buscar su distribución a través de Filmin, como tantas otras películas en estos meses de pandemia.
Lo mejor: El trabajo actora, especialmente el de Athena Strates.
Lo peor: La segunda mitad no es tan redonda como el arranque de la película.