LA FAVORITA
Título original: The Favourite
Año: 2018
Duración: 121 minutos
País: Reino Unido
Dirección: Yorgos Lanthimos
Guion: Deborah Davis, Tony McNamara
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn,James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz,Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley y John Locke
Productora: Element Pictures / Scarlet Films / Film4 Productions / Waypoint Entertainment / Fox Searchlight
Género: Drama / Comedia / Biográfico
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con los franceses. Una reina debilitada, Anne, ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah gobierna el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigail, su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y ésta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la Reina. Desarrollarán una amistad que Abigail aprovechará para saciar sus ambiciones. (FilmAffinity)
‘La favorita’ es una de las películas del año por su curiosa forma de retratar la historia de la reina Ana. La mujer, que gobernó Inglaterra durante el siglo XVIII vivió una vida desdichada al perder a 17 hijos entre abortos, enfermedades al poco tiempo de nacer y niños que nacieron directamente muertos. Murió enferma, obesa y siendo la última de su dinastía.
Pero los británicos, como siempre, consiguen encontrar en la desdicha el punto cómico como para sacar una película de esta naturaleza. Yorgos Lanthimos retrata los interiores de una corte dominada por tres mujeres: la reina Anne, su amiga y regente técnicamente Lady Sarah, y Abigail, una mujer que fue Lady y empieza desde abajo de nuevo para recuperar su posición.
La película brilla especialmente porque está salpicado por un finísimo humor negro. Las tres mujeres, que se necesitan irremediablemente, intentarán destruirse la una a la otra en un perverso juego de seducción, traición y venganza que va in crescendo sin parar. Acierta en retratar una corte decadente, absurdo y dirigido por gentes mediocres. Los hombres paja, las mujeres en este caso, y las que encuentran en su cercanía la oportunidad perfecta para poner su pica en Flandes. Una corte de bajo nivel donde las decisiones se toman más en la alcoba que en una sala de reuniones.
El duelo a tres entre Olivia Colman, fabulosa interpretando a una reina en sus últimos tiempos; Rachel Weisz, como la amante, amiga, regente que ve peligrar su puesto y ha hecho de su posición la oportunidad perfecta para dirigir el país, y una Emma Stone, que recién llegada, encuentra su oportunidad de quitar de allí a su prima y ocupar su posición junto a la reina. Y por ahí unos Nicholas Hoult y Joe Alwyn, relegados a ser meros floreros.
Con una iluminación espectacular, unos travellings por el palacio que enamoran y un cuidadísimo diseño, no es de extrañar que ‘La favorita’ haya conseguido sobresalir como una de las sensaciones del año. Una película que captura al espectador y le recuerda a grandes películas palaciegas y de época como ‘Barry Lyndon‘. Una película que recuerda por qué se hacen películas. Una prueba más de que los británicos saben retratar su historia como pocos, y sin perder una pizca de su mordaz sentido del humor, más próximo a la sátira que al biopic serio.
Lo mejor: Es una de esas sorpresas de las que no te esperas mucho y resultan enormemente gratificantes.
Lo peor: Déjame pensar…