MEJOR… IMPOSIBLE
Título original: As Good As It Gets
Año: 1997
Duración: 138 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: James L. Brooks
Guion: Mark Andrus y James L. Brooks
Música: Hans Zimmer
Fotografía: John Bailey
Reparto: Jack Nicholson, Helen Hunt, Greg Kinnear, Cuba Gooding Jr., Skeet Ulrich, Shirley Knight, Jesse James, Lawrence Kasdan, Yeardley Smith, Lupe Ontiveros, Maya Rudolph, Tara Subkoff, Lisa Edelstein, Jamie Kennedy, Harold Ramis y Julie Benz
Productora: TriStar Pictures / Gracie Films
Género: Comedia / Drama / Romántico
Sinopsis: Melvin Udall, un escritor maniático que padece un trastorno obsesivo-compulsivo, es el ser más desagradable y desagradecido que uno pueda tener como vecino en Nueva York. Entre sus rutinas está la de comer todos los días en una cafetería, donde le sirve Carol Connelly, camarera y madre soltera. Simon Nye, un artista gay que vive en el apartamento contiguo al de Melvin, sufre constantemente su homofobia. De repente, un buen día, Melvin tiene que hacerse cargo de un pequeño perro aunque detesta los animales. La compañía del animal contribuirá a suavizar su carácter. (FilmAffinity)
‘Mejor… imposible’ es una de estas películas que marcan a sus espectadores. Una cinta muy particular sobre un personaje muy particular y que navega en la comedia sin recurrir a la broma facilona tan típica del cine americano.
Jack Nicholson es un prolífico y muy peculiar escritor de novelas románticas. Sufre de varios trastornos obsesivos compulsivos, es cruel con la gente que le rodea y tremendamente homófobo con su vecino. Un personaje despreciable que iremos deshojando como una margarita, o una cebolla.
Tras sufrir su vecino un ataque en su casa que le deja en el hospital durante varias semanas, Nicholson se tiene que hacer cargo del perro de este. Desde el momento en que el perro llega a su vida empieza a cambiar de actitud, aunque él no lo admita. Se abre más, se encariña y comienza a ayudar a la camarera del restaurante al que acude siempre. Le paga el médico para su hijo, le empieza a facilitar la vida, etc.
El argumento de la película es muy simple, la relación entre este cascarrabias, una camarera y su vecino gay. Un argumento simple, el de ‘Mejor… imposible’ del que consigue sacar petróleo su director, James L. Brooks. Una historia de transformación de un gruñón a una mejor persona. El propio Jack Nicholson ha contado en alguna ocasión que Melvin Udall es el personaje más entrañable que ha interpretado nunca.
Junto a Nicholson encontramos a Helen Hunt, excelente en el papel de la camarera de la que se enamora Melvin. Un fuerte personaje femenino que no se deja llevar por un hombre, tiene clara su posición y no se deja mangonear por nada. El otro protagonista de la cinta es Greg Kinnear, como el vecino gay de Melvin. Una interpretación algo estereotipada, aunque digna. En un papel menor tenemos a Cuba Gooding Jr., como el novio de Simon.
‘Mejor… imposible’ es una película que nos invita a mirar más allá de la superficie de la gente. Una película que nos reconcilia con nuestro lado más humano. Película con espíritu noventero, una comedia romántica atípica y con un delicioso guion al que da vida un reparto estelar.
Lo mejor: Las interpretaciones de los protagonistas.
Lo peor: Los personajes de Kinnear y Gooding Jr. son bastante estereotipados.