>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Las chicas Gilmore: una verdadera delicia para degustar en familia

Las Chicas Gilmore son la propuesta perfecta para un postre en un menú de gourmets televisivos, ligero pero no liviano, dulce pero no empalagoso, consistente pero no pesado, casero pero no chapucero y original pero reconocible a la vez. Esta magnífica serie unió estos ingredientes a la perfección para conseguir uno de los mejores programas de la primera década del siglo XXI con una mezcla magistral de elementos cómicos y dramáticos centrados en las relaciones de una madre soltera con su hija adolescente en el entorno de un pueblo imaginario llamado Stars Hollow, en Connecticut.

 

Ficha: Las chicas Gilmore, 153 episodios.  Oct 2000-May 2007. WB-CW (USA)- Fox y otras ( E).

Sinopsis: La vida de una madre soltera que escapó de casa a los dieciséis años, embarazada, y que ha conseguido criar a su hija ya adolescente a base de esfuerzo. Las relaciones entre madre e hija y la entrada en su vida de los abuelos conforman el hilo principal.

El inicio: El matrimonio formado por los guionistas Amy Sherman-Palladino y el productor Daniel Palladino, veteranos de series como ‘Roseanne’, tuvieron la idea de la serie en un viaje de la pareja a un pequeño pueblo de Connecticut, y al entrar en el café del pueblo vieron que todo el mundo se conocía y los clientes iban detrás del mostrador a servirse ellos mismos el café. Así que decidieron intentar recrear ese mundo naciendo la idea de las chicas Gilmore.

La serie fue comprada por la cadena WB (Warner Brothers)  y empezó su andadura en el otoño del año 2000.

Los magníficos títulos de crédito:

 

La trama: La serie está centrada en la vida de Lorelai Gilmore y su hija adolescente, Rory. Lorelai se quedó embarazada a los dieciséis años, abandonó la escuela y se fugó de la casa de sus adinerados padres para criar en solitario a su hija con grandes esfuerzos y penalidades hasta conseguir ser la propietaria y directora de un pequeño hotel rural en la idílica población de Stars Hollow, en Connecticut.

La serie comienza cuando Lorelai se ve obligada a pedir ayuda económica a sus padres, con los que apenas tiene trato, para poder llevar a su hija a una prestigiosa pero carísima escuela privada, Chilton, y de esta forma tener más posibilidades para que su hija pueda acceder a las mejores universidades americanas, tipo Harvard o Yale.

Los abuelos acceden pero con la condición de cenar una vez a la semana con su hija y nieta en su fabulosa mansión. Lorelai decide tragarse el orgullo, por el bien de su hija, y aquí tenemos el punto de partida de la serie.

Si usted no la ha visto, en estos momentos se puede estar llevando las manos a la cabeza pensando que está delante de un culebrón de armas tomar, o de un dramón con exceso de sacarina y trascendencia con abundante gasto de Kleenex. Nada mas lejos de la verdad. La genialidad de la serie estriba en combinar estos elementos creando un universo particular que funciona a cinco niveles con absoluta perfección.

  • La relación entre madre e hija, que en muchos casos se parece más a una relación de hermana mayor con hermana pequeña, siendo la menor o la hija mucho más responsable y la que controla los excesos de la mayor o la madre, con tendencias de cabra loca.
  • La relación laboral de la madre en su negocio hotelero con sus empleados y sus clientes.
  • La relación de Rory en la escuela privada con niños pijos y de clase alta, con los que nunca ha tratado, así como con su mejor amiga, una asiática que sigue en la escuela pública.
  • Sus interacciones con los habitantes de Stars Hollow, una serie de personajes pintorescos y entrañables como el dueño del café, el cartero, la profesora de baile, el alcalde…
  • Las relaciones de la pareja con los abuelos en la cena semanal, donde los abuelos intentan de forma más o menos sutil ganarse a la nieta para conseguir su amor y cariño ante el desespero de Lorelai, que lo ha intentado evitar toda su vida.

Todas las historias fluyen e interactúan como un mecanismo de relojería suiza, con un tono generalmente cómico pero con elementos dramáticos que dan el contrapunto justo para evitar el peligro de un excesivo edulcoramiento.

De esta forma, vemos cómo la relación de Lorelai con sus padres se va normalizando desde el resentimiento inicial, y la evolución de su hija Rory en su tránsito de adolescente a adulta, siendo testigos de sus primeros amores y desengaños, y de sus aciertos y errores en la vida en una de las visiones más realistas que hemos visto de un personaje de su edad.

Su creadora, Amy Sherman-Paladino, tiene un estilo parecido al de Aaron Sorkin por la introducción de dialogos ultrarápidos entre los personajes, en especial al de Lorelai, que dispara palabras más que habla. En España el doblaje hizo lo que pudo, pero aquí pueden observar en versión original la velocidad a la que hablan las actrices. En especial Lauren Graham, que da vida a Lorelai.

Aunque no estaba previsto en el inicio de la serie, la atracción entre Lorelai y el dueño del café Luke se iba haciendo cada vez mas patente,  y alimentada por los fans de la serie al final desembocó en una relación que básicamente buscaba la felicidad en Lorelai con una persona buena y que fuera merecedora del cariño y simpatía que los seguidores de la serie tenían por el personaje.

Los actores: El éxito de la serie se basó en los guiones y en el trabajo de las dos actrices que encarnaban los papeles principales, Lauren Graham, como Lorelai, y Alexis Bledel como Rory.

La química entre ellas es inigualable y bordan sus personajes a la perfección. Lauren Graham encontró el papel de su vida en esta serie después de intentarlo en otras que no tuvieron ninguna trascendencia. Su interpretación de Lorelai Gilmore, tanto por su rapidez al decir sus frases como por el amplio rango de emociones que nos hacía compartir en su interpretación (desde la más absoluta ternura hacia su hija/hermana pequeña, como por el resentimiento latente hacia la figura de sus padres por sus problemas de juventud), consiguió que los espectadores nos identificáramos con un personaje complejo pero de buen corazón. Graham, en la actualidad, aparece en la serie ‘Parenthood’, pero no alcanza ni mucho menos el nivel de Lorelai Gilmore.

Alexis Bledel, por su parte, consiguió su primer papel de relevancia en esta serie y fue un verdadero descubrimiento. Su personaje de chica inteligente y lista pero sensible, siendo consciente de sus orígenes humildes a causa de la decisión de su madre pero intentando aprovechar las posibilidades que la riqueza de sus abuelos le podian dar para su futuro, consiguió que muchos espectadores siguiéramos como si fuera de nuestra familia su tránsito de adolescente a la vida adulta. Alexis, en la actualidad, ha aparecido en la última temporada de ‘Mad Men’ con un personaje secundario.

Precisamente los secundarios cumplían su papel a la perfección con una mención especial a los padres de Lorelai, interpretados por dos ilustres actores veteranos como Kelly Bishop y Edward Hermann, buscando siempre la forma de ganarse el cariño de su nieta, a través de su considerable fortuna.

 

En el reparto hay que destacar también a Luke, el dueño del bar, interpretado por Scott Patterson, que fue ganando protagonismo con el paso de los años hasta convertirse en la media naranja de Lorelai, y a Melissa McCarthy, la cocinera del hotel y mejor amiga y apoyo de Lorelai, que en la actualidad está en la cresta de la ola después de ganar un Emmy por su papel en ‘Mike and Molly’, y siendo nominada para el Óscar por su papel en ‘La Boda de mi mejor amiga’.

El reparto completo lo pueden ver en esta foto. Todos ponían su granito de arena para hacernos desear volver cada semana a Stars Hollow.

 

El final: Al final de la sexta temporada, la cadena que emitia la serie, WB, se fusionó con UPN para crear un engendro llamado CW. El matrimonio Palladino decidió no continuar al mando, por lo que un guionista veterano de la serie, Scott Rosenthal, tomó las riendas. A pesar de todos los esfuerzos, la cadena decidió cancelar la serie al final de la séptima temporada con la graduación de Rory, y su vuelo fuera del hogar materno, para empezar una carrera de corresponsal en el extranjero como becaria.

Fue un excelente final para unos personajes que fueron parte de nuestra familia televisiva y ése es el legado de las chicas Gilmore, una serie entrañable que ha formado parte de nuestras vidas durante siete años.

Anécdotas: La sintonia de la serie es una versión realizada por la gran Carole King de su canción ‘I will follow you’ del año 1973 de su álbum ‘Tapestry’, actualizada el año 2000, y cantándola a dúo con su hija Louise Goffin. Queremos compartir con ustedes esta versión en directo de la canción completa grabada el año 2002 en el show matinal ‘Today’ de la NBC. Una verdadera joya.

Me consta que para varios de ustedes la chicas Gilmore es una serie de culto por su calidad y los valores positivos que representa, y espero que este artículo les haya traído los buenos recuerdos que hemos tenido redactándolo. Si alguno de ustedes busca una serie familiar para ver en compañía de sus hijos, no lo dude. La sonrisa con la que va a acabar cada episodio le va a complacer gratamente y nos lo va a agradecer.

Esperamos sus opiniones y comentarios aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031