>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Alias: La vecinita de al lado puede ser una espía

Alias fue una serie de espías con acción trepidante que no daba un momento de respiro al espectador, las historias nos introducían en conspiraciones y tramas de agentes dobles y triples luchando contra maléficas corporaciones y se convirtió rápidamente en una verdadera delicia para los amantes del género.

Además ha sido una de las series mas influyentes del principio del siglo XXI, creando una cantera tanto de actores como de guionistas, que se han convertido en verdaderos pesos pesados de Hollywood, y que eran completos desconocidos antes de involucrarse en esta serie.

Con el paso de los años, la serie ha ido cayendo en un cierto ostracismo, detrás de productos mas venerados por parte de los seriéfilos. Desde nuestro blog somos los primeros en reivindicar la variedad a la hora de conformar nuestro menú de series, y desde el punto de entretenimiento de calidad puro y duro, muy pocas series han alcanzado el nivel de las aventuras de Sydney Bristow, que vamos a recordar en nuestro rincón nostálgico de los viernes.

Ficha: Alias 105 episodios. Sep 2001- May 2006 ABC (USA) AXN-Cuatro (E)

Sinopsis: Sydney Bristow es una joven que trabaja como espía, en una rama secreta del Gobierno el SD-6, cuando descubre que en realidad está trabajando para una organización criminal que utiliza esa rama como tapadera para sus actividades ilícitas, sin que casi ningún trabajador lo sepa. Cuando Sydney lo descubre, se persona en la CIA para denunciarlo y es reclutada como agente doble, informando de sus misiones secretas en el SD-6 a la CIA. Pero las cosas se complican…

La explicación de la premisa por parte de la propia de la Sydney Bristow, es el primero de los muchos videos que hoy les hemos preparado.


El inicio: J.J Abrams era un guionista joven que había escrito el guión de Armageddon, como primer trabajo importante y que posteriormente creó una serie de culto sobre una universitaria llamada ‘Felicity’.

Esta serie era una serie costumbrista, sobre la vida de la universitaria Felicity y sus amigos en la Universidad de Nueva York, y se basaba en amoríos y temas intrascendentes. En plena producción, a mitad de la primera temporada, Abrams se hizo una pregunta ¿Y si Felicity fuera una espía con doble vida?, la respuesta era evidente, lógicamente abriría las puertas a muchas mas tramas, pero perdería toda la coherencia que tenia la serie original.

Guardó la idea en el cajón, y cuando la ABC le pidió un piloto sobre una serie de acción para la gente joven, con una chica fuerte de protagonista, la rescató y se la propuso como punto de partida. ABC aceptó entusiasmada y le encargó el piloto que escribió y dirigió el propio JJ Abrams, para recibir posteriormente el encargo de toda una temporada.

La serie se estrenó con grandes criticas en Septiembre de 2001,pero sin grandes audiencias  a excepción del grupo demográfico de los jóvenes donde tenía grandes seguidores, lo que era suficiente para la cadena, incrementado por el gran ruido mediático que generaba la serie, así como en las incipientes redes sociales de aquella época.

La serie descolocaba bastante al principio, en especial debido a la ubicación de los títulos de crédito , que solían aparecer de sopetón con la serie muy avanzada, a veces incluso cerca de la mitad de la misma, estos son los de las tres primeras temporadas, con la música creada por el propio JJ Abrams.

No hace falta añadir que Alias fue la verdadera rampa de lanzamiento para JJ Abrams, empezando por su paso al cine con Misión Imposible III y la creación de su mega éxito Perdidos ( Lost). En la actualidad se ha convertido en una de las personas más influyentes de Hollywood, con sus aportaciones a la saga de Star Trek, y la creación de numerosas series televisivas, con grandes éxitos como Fringe o Person of Interest, al lado de fracasos estrepitosos como Undercovers, What About Brian o Six Degrees.

La trama: En el piloto vemos como es reclutada siete años antes en la Universidad y sobre todo como su descubrimiento actual de la realidad del SD-6 le conlleva graves contratiempos personales, por lo que decide ofrecerse a la CIA, para ayudar a derribar a esa organización como agente infiltrada.

Los episodios de la serie suelen tener dos ejes principales, por un lado el caso semanal, en el que Sydney y sus compañeros se ven involucrados en misiones peligrosas para la rama secreta, a lo largo y ancho de todo el planeta, con grandes dosis de espectacularidad y acción. En paralelo tenemos el desarrollo de la trama en la que la propia Sydney intenta destruir la organización desde dentro y para ello sabotea en la medida de lo posible las misiones, con la ayuda de la CIA y de su agente de contacto que la protege en su labor encubierta.

En sus misiones Sydney es una persona verdaderamente camaleónica y como muestra tenemos los títulos de crédito de la 4 temporada, que es un desfile rapidísimo de imágenes de los diferentes disfraces que Sydney ha adoptado durante las tres primeras temporadas.

Sydney se mueve en tres ámbitos principales, donde de una forma u otra también debe ocultar parte de su realidad , en primer lugar tenemos su trabajo en el SD-6, con un jefe, Sloane que sabe que es un traidor.  Sus compañeros se creen que trabajan para el gobierno, cuando es todo lo contrario, lo que le crea grandes dilemas personales, con el añadido de que su padre, Jack, con el que apenas se habla, también trabaja como infiltrado en la misma división y debe recomponer su relación con él. Su trabajo le obliga a aprovechar todas sus armas, incluyendo su indudable belleza como pueden comprobar en este video.

En segundo lugar tenemos su relación con la CIA a través de su agente de contacto, Michael, con el que junto con su padre deben idear las formas de sabotear las misiones sin descubrir su tapadera.

Por ultimo tenemos su vida personal destrozada después de perder a su novio en el episodio piloto, por lo que se apoya en sus dos mejores amigos, su compañera de piso Francie y un reportero Will que empieza a investigar las circunstancias de la muerte del novio de Sydney. Ambos desconocen las actividades secretas de su amiga, de la que creen que es una banquera de inversiones que viaja constantemente por todo el mundo.

En este punto destacar la presencia de un joven Bradley Cooper, antes de convertirse en una megaestrella cinematográfica en el papel de su amigo Will, que siente una cierta atracción por la Sydney banquera, como pueden ver en el siguiente video.

El verdadero atractivo de la serie es que el espectador la vive desde el punto de vista de la protagonista, por lo que somos los únicos que conocemos todos sus secretos y vamos descubriendo las cosas con ella, lo que facilita nuestro posicionamiento a su favor.

La serie tuvo un altísimo nivel durante la primera temporada y media, hasta llegar a su zenit en el mes de Enero de 2003, cuando la cadena ABC, le dio la oportunidad de emitirse en el lugar más prestigioso de la parrilla televisiva como es el horario posterior a la Superbowl que es el acontecimiento del año televisivo en los EUA.

JJ Abrams tuvo claro que debía hacer un episodio especial y rompedor para atraer a espectadores que desconocieran la serie y que fueran atraídos por el efecto Superbowl y tengo que reconocer que lo hicieron de fábula, con la presencia de un nuevo personaje McKennas Cole, al que dio vida nada mas y nada menos que Quentin Tarantino, como pueden ver en este video.

El episodio doble fue el mejor de la serie sin duda alguna, pero la mala suerte se cebó con él, ya que la Superbowl, tuvo la duración mas larga de la historia con prorroga incluida, lo que hizo que en la Costa Este, la serie no empezará hasta después de las once de la noche, con mucha audiencia potencial en la cama. El resultado fue la mejor audiencia de la historia para la serie, pero la más baja para un programa posterior a la Superbowl.

Además creativamente tuvo graves consecuencias para la serie, ya que en ese episodio tan espectacular quemaron todas las naves y las premisas iniciales de la serie, que tan bien habían funcionado hasta el momento y nada fue lo mismo desde entonces al tener que reinventarse casi desde cero.

Acabaron la segunda temporada como pudieron, y entonces decidieron hacer un truco utilizado algunas veces para reiniciar las series, que es adelantar dos años la cronología, por lo que han pasado cosas que nuestra heroína debe descubrir. Por lo menos fueron innovadores y aprovecharon el peso creciente de las nuevas tecnologías, por lo que fueron de las primeras series en incorporar otros formatos, como un corto animado de seis minutos en la que Sydney realiza una misión corta en ese periodo perdido de su vida, en el video lo pueden ver si no lo conocían.


Las tres ultimas temporadas de la serie fueron correctas y entretenidas, pero desprovistas de ese halo especial que tuvieron la primera temporada y media, en parte por desaparecer su vida personal de la serie, centrándose casi exclusivamente en el trabajo, perdiéndose el equilibrio, y sobre todo, porque los nuevos entes malvados no tenían la atracción del primero, además de estirar la cuerda y rizar el rizo demasiado.

Alias fue una serie de acción impresionante, heredera directa de aquellas historias que me seducían de joven en Misión Imposible, y en los cinco años de su emisión se convirtió en una de mis series preferidas por las tramas complejas que desarrollaba y por un elenco de actores realmente excelente que nos hacia tragarnos unas historias, que en otras manos, habrían sido muy indigestas.

Disfrutaba como pocos cada episodio, principalmente porque me dejaba llevar y no me dedicaba a buscar los posibles fallos o incoherencias de la serie, que los tenía, pero las historias y los giros que tenían me dejaban con la boca abierta en mas de una ocasión y que una serie me sorprenda continuamente, es una de las cosas que mas valoro personalmente, cuando me pongo delante del televisor.

Los actores:
Si por algo va a ser recordado Alias, además de la mano de JJ Abrams, es por el descubrimiento de la tejana Jennifer Garner en el papel de Sydney Bristow. Garner había tenido papeles pequeñitos en Felicity y en una secuela de ‘Cinco en familia’ llamada ‘El tiempo de tu vida’, donde hacia de colega de la insufrible Jennifer Love Hewitt.

Abrams apostó todo por ella y reventó la banca. Garner estaba fabulosa como una chica muy fuerte pero vulnerable al tener que mantener demasiados secretos para demasiada gente, además de ser sexy y una gran heroína de acción, siendo nominada cuatro veces para el Emmy por este papel.

Garner aprovechó la oportunidad para dar el salto al cine y protagonizar Elektra y un papel importante en Juno, se convirtió en una celebridad por su matrimonio con el actor Ben Affleck y en la actualidad tiene un papel principal en la película Dallas Buyers Club una de las favoritas de los Oscars de este año.

El papel de su contacto en la CIA y principal apoyo en su lucha contra la alianza, fue para el francés Michael Vartan, sobrino de la cantante Sylvie Vartan. Vartan estaba correcto como el agente Michael Vaughn, pero Garner se lo comía en todas sus escenas, y a pesar de que mantuvieron una relación sentimental fuera de la serie, su química no era la ideal.

Su carrera no ha remontado mucho después de Alias, dando tumbos por series espantosas como ‘Enfermera Hawthorne’ y papeles varios.

En cambio la presencia de Ron Rifkin como el jefe del SD-6 y villano principal de la serie, Arvin Sloane, siempre es una presencia bienvenida en cualquier reparto, Rifkin  conseguía que su malvado tuviera unos matices muy interesantes, que nos hacia apreciarlo a pesar de sus continuas trapacerías.

Rifkin empalmó el final de Alias, con su presencia en ‘Cinco Hermanos’ y es de esos actores que siempre ha tenido y va a tener trabajo, destacando el Tony que ganó por el remake de Cabaret en 1998.

Otro peso pesado del reparto es el canadiense Víctor Garber, como el padre de Sydney, Jack, una persona con mas secretos que el sumario del caso Gürtel, y que intenta proteger y reconciliarse a la vez con su hija. Garber ha trabajado principalmente en Canadá y en Broadway, y la serie le dio a conocer al gran público

Su carrera posterior lo ha especializado en papeles de abogado en dos series buenas pero de corta duración ‘Justice’ y ‘Eli Stone’. En cambio en el cine ha participado como secundario en películas como Milk o Argo del marido de su amiga Jennifer Garner, Ben Affleck.

Otra sorpresa de la serie es ver los inicios de Bradley Cooper, como el amigo de Sydney, el periodista Will Tippin, en un papel secundario donde hace de amigo y apoyo de la atribulada protagonista, cuando vuelve a casa a descansar. La verdad es que lo hacía muy bien y era divertido en plan colega pero nada hacia presagiar la inmensa fama que ha tenido después, de hecho dejó de aparecer en la serie de forma regular a partir de la segunda temporada, aunque volvió a hacer alguna aparición como estrella invitada en el mismo papel.

Su ascenso al estrellato en el cine empezó protagonizando la trilogía ‘Resacón en las Vegas’ y lo ha convertido en uno de los actores mas cotizados de Hollywood, pero todo empezó con su papel en Alias.

Merrin Dungey hace de Francie, la compañera de piso y mejor amiga de Sydney y está muy bien en su papel de colega y tiene un papel muy importante en la trama de la segunda temporada, donde demuestra una gran versatilidad.

Desgraciadamente es de los pocos de la serie que no ha sabido aprovechar su paso por ella y se ha quedado encasillada en el circuito de papeles secundarios, con la mala suerte de protagonizar el piloto de ‘Sin cita previa’, para ser sustituida cuando se aprobó la serie.

Carl Lumbly es un curtido actor que dio vida a Marcus Dixon el compañero de Sydney en las misiones, y que seguía en la inopia con respecto a su verdadero jefe. Lumbly trabajo muchos años en la serie de detectives Cagney & Lacey y aquí vuelve a dar muestras de su solvencia habitual en otro papel que le viene como anillo al dado.

Ha seguido trabajando en muchas series como estrella invitada y últimamente le hemos podido como el capitán en esa joya de serie que ha sido Southland.

Por ultimo, otro de las sorpresas de la serie, Kevin Weisman , como el guru informático y de todo tipo de aparatos Marshall Flinkman, un papel reminiscente del Q de las películas de James Bond. Weisman estaba ideal como el contrapunto cómico necesario en la serie, a pesar de trabajar también, sin saber que lo hace para los malos.

Su buen hacer le convirtió en uno de los personajes mas queridos de la audiencia y fue teniendo mas importancia a medida que pasaban las temporadas, ha seguido trabajando con regularidad y últimamente lo hemos podido ver como un minusválido salido en esa gran serie que es Hello Ladies, y de la que les hablé hace pocas semanas.

El final:

Alias nunca fue un gran hit en términos de audiencia, pero su gran ruido mediático contentaba a la cadena ABC, pero cuando el ruido se trasladó a otras series mas novedosas como Perdidos, Anatomía de Grey o Mujeres Desesperadas de la misma cadena, la serie fue languideciendo, por lo que decidieron que la 5t temporada sería la ultima, con una temporada mas reducida de 17 episodios. Esta es la apertura de la 5T, donde por primera vez vemos las caras de todos los actores.

Un tema recurrente desde el inicio de la serie, era la búsqueda de unos artefactos medievales elaborados por un sosias de Leonardo da Vinci llamado Rambaldi, que servía para dar una continuidad a la trama, aunque acabó siendo un lastre, porque al final no era mas que un recurso para justificar las nuevas historias, por ello en la quinta temporada, se decidió por finalizar la historia, cerrando el tema Rambaldi.

El ultimo episodio resuelve todos los enigmas de la serie de una forma bastante expeditiva y esperada, buscando satisfacer a los pacientes seguidores que llegamos hasta el final, tengo que reconocer que fue un final bastante apañadito y que me dejo un buen sabor de boca, incluyendo la escena final, en la que la acción se traslada al futuro, mostrándonos como siguen los personajes, como pueden ver aquellos de ustedes que quieran recordarlo en este video de la ultima escena de la serie.

La serie tuvo muchísima influencia social en los EUA a principios de siglo, haciendo muchas apariciones especiales, como en esta promoción del Monday Night Football de la ABC donde Sydney se infiltra como una cheerleader, para robar el plan de juego del entrenador de los Washington Redskins, Steve Spurrier.

Por ultimo otro video especial, el realizado para el 50 aniversario de la cadena ABC, con un invitado especial televisivo a la serie que les va a dejar boquiabiertos, si quieren descubrirlo, les invito a que lo vean en el video

Alias ha sido una serie importante en la historia de la televisión, aunque la rapidez cada vez mayor con la que devoramos y lanzamos los productos televisivos, hace que haya caído rápidamente en el olvido frente a productos más prestigiosos y venerados por las legiones de blogueros y críticos que cubren la actualidad televisiva.

Nos encanta recordar las series que nos han hecho disfrutar y pasar un buen rato ya que consideramos que la televisión también nos debe proporcionar entretenimiento ligero de alta calidad y Alias en este sentido era un producto pata negra. Si no han tenido el placer, miren las dos primeras temporadas y disfruten con su cuenco de palomitas en la mano, nos lo agradecerán.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031