>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

‘Los Borgia’ vs ‘Borgia’: El papa renacentista valenciano protagonista de dos series simultáneas

La coincidencia de dos series que tratan sobre la misma figura y el mismo hecho histórico, sin ninguna relación entre ellas, es un hecho sin parangón en el mundo televisivo. Si a eso le añadimos la presencia de dos pesos pesados del sector audiovisual detrás de cada serie la casualidad empieza a ser digna de análisis.

Este caso se ha dado con la figura del papa valenciano Alejandro VI más conocido como Rodrigo Borgia, nacido en Xátiva y contemporáneo de los Reyes Católicos. Su figura y el convulso periodo histórico que protagonizó, era una excelente base para desarrollar historias y las iniciativas de Neil Jordan en América y Tom Fontana en Europa lo han puesto de manifiesto estos últimos años.

Ambas producciones tienen un marcado sello transnacional con muchos países implicados lo que añade mas picante a la mezcla, con la curiosidad que el creador europeo la ha producido en Canadá para una cadena de pago estadounidense y el creador americano lo ha hecho en Europa para dos cadenas europeas.

Por esta razón hoy vamos a dedicar nuestro espacio a analizar estas dos series y sin entrar en comparaciones odiosas, explicar sus virtudes y defectos de estos dos productos muy buenos que de manera muy entretenida nos van a convertir en verdaderos conocedores de una parte de la historia desconocida para la inmensa mayoría de la gente.

LOS BORGIA. La serie americana del irlandés Neil Jordan con un gran Jeremy Irons

Ficha: Los Borgia (The Borgias) 29 episodios. Abr 2011- Jun 2013 Showtime (USA) – Cuatro (E)

Sinopsis: La serie se inicia con los acontecimientos que llevan a la muerte del papa Inocencio VIII y la elección en el conclave posterior del obispo valenciano Rodrigo Borgia con el nombre de Alejandro VI y narra parte de sus once años de papado, tanto de su vida familiar como al frente de la Iglesia de Roma.

El inicio: Neil Jordan (derecha de la foto con Jeremy Irons) es un famoso director irlandés con películas como ‘En Compañía de Lobos’ o ‘Mona Lisa’ y ganador de un Oscar al mejor guión por ‘Juego de Lagrimas’.

Jordan siempre ha sido un director que va contracorriente y llevaba diez años obsesionado con hacer una película sobre Rodrigo Borgia, pero sin poder cristalizarla, por ello en un encuentro con Steven Spielberg este le comentó que lo intentará plantear como una miniserie.

Ambos se hicieron socios para vender la idea a la cadena Showtime, que estaba buscando una serie histórica para reemplazar a Los Tudor y le encargaron una primera tanda de nueve episodios que fue rodada en Hungría. Con este trailer vendió su serie la cadena Showtime a sus suscriptores, con una descripción de lo que acontece detras de las camaras.

La serie se estrenó en Abril de 2011, con un gran éxito de crítica y publico que alababan la gran calidad de la producción y sobre todo la elección de Jeremy Irons en el papel protagonista y fue renovada para una segunda temporada rápidamente.

Para empezar les dejo con los excelentes títulos de crédito de la serie y el magnifico tema de Trevor Morris, que en un precioso  in crescendo nos prepara para degustar el capítulo.


La trama: La idea inicial de Neil Jordan era desarrollar la serie en cuatro temporadas para que abarcara los once años del papado de Rodrigo Borgia, la temporada introductoria versa sobre el ascenso al papado de Rodrigo Borgia en un conclave bastante diferente a los actuales y su asentamiento en el máximo poder romano.

En el renacimiento, los papas no eran precisamente un dechado de castidad y recogimiento y en este sentido nos presentan a Rodrigo Borgia, como un hombre ávido de poder y dinero, con multitud de amantes e hijos bastardos para tejer todo un entramado de alianzas a base de casar a sus hijos por toda Europa  para incrementar sus riquezas y proteger su legado.

En la primera temporada en paralelo a su  ascenso al papado, conocemos a su entorno familiar, formado por la mujer de sus hijos Cesare, Juan, Lucrecia y Jofre, una cortesana romana llamada Vanozza, así como su amante actual Giulia Farnese, lo que no es obstáculo, para que tanto el papa como sus dos hijos mayores se beneficien a cualquier mujer que encuentren a tiro.
En el video pueden ver una promo  de la serie para dar una idea de la calidad de la producción.


La segunda temporada fue la mas brillante al entrar en batallas tanto en el campo religioso con una rebelión católica encabezada por Savinarola, como en el militar, con luchas contra el Rey de Francia o Caterina Sforza, la tigresa de Forli, al estar los personajes mas centrados, la serie alcanzó sus cotas mas altas de calidad.

La tercera temporada no empezó muy fina, pero volvió a entonarse a mitad de la misma y se centró en las luchas del papado contra Caterina Sforza y en paralelo en las intrigas de su hija Lucrecia para hacerse con el poder en el reino de Nápoles.

Al finalizar la tercera temporada, Showtime canceló la serie debido a los altos costes de producción y a que creativamente a Neil Jordan, no le quedaba mucha historia que contar para rellenar la cuarta temporada, y parecía que la mejor opción de cerrar la serie era una película de dos horas para atar todos los cabos y ver el final del papado de Rodrigo Borgia. Desgraciadamente para todos los seguidores, la película no ha cuajado y la serie quedó  cerrada con un final abierto en esa tercera temporada.

Los Borgia siempre lo he considerado un drama familiar aderezado por las historias de la época para darle un contexto. Las tribulaciones del papa con sus hijos centran la trama y la animadversión entre los dos hijos mayores, Cesare y Juan, el primero cardenal contra su voluntad y el segundo jefe del ejercito vaticano, fueron aumentando con el tiempo, a pesar de los esfuerzos del Papa para apaciguarlos. En paralelo, la niña mimada de la familia, Lucrecia, iba de corte en corte, con unos conocimientos de química en materia de venenos, que harían enrojecer al mismísimo Walter White.

Los Borgia es una serie muy entretenida y además me ha permitido aprender bastante de un periodo de la historia que conocía únicamente por referencias y eso en un programa de televisión es un plus añadido que no se debe desdeñar.

La producción es impresi0nante y el nivel de casi todos los actores es muy elevado, lo que la convierte en una producción de lujo, de visionado muy recomendable. En nuestro país, la emitió Cuatro pero únicamente la primera temporada, con el habitual baile de horarios que condenan a casi toda la ficción extranjera en nuestro país, aquí tienen el trailer de presentación.

Los actores:
Elegir a Jeremy Irons para hacer de Rodrigo Borgia, fue el mejor acierto que tuvo Neil Jordan, Irons es de esos actores que desde ‘Retorno a Brideshead’, ha demostrado su calidad en innumerables series y películas, y aquí está majestuoso como siempre, no creemos que sea necesario añadir nada mas.

El eslabón débil de los actores de la serie eran los dos hijos Cesare y Juan, a Cesare, el cardenal a su pesar, lo interpretaba el franco-canadiense François Arnaud, que es un actor muy limitado y en las escenas con Jeremy Irons, con su ayudante o incluso con su hermana, siempre salía mal parado, además que su aspecto de guitarrista de grupo del estilo  Grunge  no ayudaba mucho.

Es relativamente conocido en el Québec, pero no creo que perdure mucho después de su actuación seguramente impuesta como cuota por la productora canadiense.

En cambio Holliday Grainger ha sido todo un descubrimiento como la pérfida y taimada Lucrecia Borgia, la reina de las pócimas y venenos. Grainger esta genial uniendo su indudable belleza a una mezcla de ingenuidad y maquiavelismo, que le da un toque especial a su personaje, realmente interesante.

A pesar de su juventud (25 años) Grainger lleva muchos años trabajando en el medio y acaba de dar el salto a los EUA, para protagonizar la miniserie Bonnie & Clyde y tiene un gran futuro por delante.

Las dos mujeres de la vida del papa son las actrices Joanne Whalley ( izquierda), como Vanozza, la cortesana madre de sus hijos y la neerlandesa Lotte Verbeek, como Giulia Farnese la amante del papa, que curiosamente se llevan muy bien entre ellas en los pasillos del Vaticano.


Whalley es la mas conocida de las dos , ya que en la década de los ochenta estuvo casada con el actor Val Kilmer y protagonizó algunos éxitos de taquilla como Willow, para luego especializarse en papeles secundarios en su país natal, el Reino Unido. Verbeek en cambio era una desconocida fuera de los Países Bajos, pero ha utilizado la serie para colocarse en otra serie que promete mucho para este año Outlander.

Por ultimo dos actores que dan lustre a cualquier reparto en el que se encuentran , el pelirrojo Sean Harris, como el sanguinario Micheletto la mano derecha de Cesare Borgia, encargado de todos los trabajos sucios de asesinatos y desapariciones del papado. Sean Harris es un gran actor con la desgracia de que casi siempre  le toca ser el asesino en las series, por lo que cuando veo su nombre en un reparto, tengo claro de lo que va a hacer.

Su compañero en la foto es otro gran actor Colm Feore, como el cardenal Della Rovere, antagonista principal de Rodrigo Borgia en el conclave y su enemigo a lo largo de la serie. Feore es uno de los mejores actores canadienses, pero en este caso además de cumplir la cuota de la productora lo hace de maravilla como en su dilatada carrera de secundario en multitud de series.

BORGIA. La visión europea del papa Alejandro VI, mas coral y con toques españoles

Ficha: Borgia (Borgia: Fear and faith) 24+ episodios. Jul 2011- Canal + (F), ZDF (D), Netflix (USA) – Cosmopolitan (E)

Sinopsis: Vean la anterior, es exactamente el mismo periodo histórico

El inicio: Tom Fontana es uno de los productores más prestigiosos del panorama televisivo con series que han marcado tendencia desde su primera ‘St Elsewhere’, pasando por ‘Homicidio, vida en las calles’, donde ejerció de mentor de David Simon, y ‘Oz’. Persona inquieta, estos últimos años ha trabajado mas en Europa con esta serie y Copper que ha realizado para BBC América.

La idea de la serie surgió de las mentes de Canal + Francia, que estaban interesadas en hacer una serie sobre ese periodo histórico y se unió con la cadena publica alemana ZDF para llevar el proyecto adelante, entonces contactaron con Tom Fontana (izq. foto), al que la idea le fascinó desde el principio, además de su propio interés personal como católico practicante y fue fichado como showrunner de la serie

El equipo de la serie fue una verdadera Torre de Babel, los guionistas eran americanos, los actores de todos los lugares inimaginables, la serie se rodó principalmente en Praga y parte en Roma, y los directores eran franceses, británicos y alemanes, pero Fontana consiguió coordinar semejante guirigay y estrenó la primera temporada en Julio de 2011, con un gran éxito mundial.

A continuación pueden ver los títulos de crédito de la misma

La trama: Fontana planteó la serie presentando al Vaticano como una corporación empresarial con un producto esencial, la salvación y redención de las almas y la desarrolló a partir de esta premisa.

Así vemos en primer lugar con gran detenimiento las luchas intestinas entre los cardenales en el seno del conclave para ver quien será el sucesor del fallecido Inocencio VIII, hasta la elección no exenta de polémica de Rodrigo Borgia.La serie sigue también el papado de Rodrigo, pero evitando centrarse exclusivamente en su figura, distribuyendo mas la trama, entre todos los miembros de su familia y también en el entorno vaticano.

La característica principal es la brutalidad con que se nos muestra la vida romana de la época con abundantes escenas de sexo explicito y violencia brutal, reminiscente de los tiempos carcelarios de Oz, aunque esta vez en un plano heterosexual. El paralelismo con la serie carcelaria es evidente, debido a que en ninguno de los dos sitios el Vaticano y la cárcel, nadie se podía fiar de nadie y la traición siempre estaba latente, por lo que la supervivencia era el pan nuestro de cada día.

Adulterios, asesinatos, incestos, infanticidios conviven en el devenir diario de las intrigas vaticanas y las luchas con el resto de reinos italianos desde una perspectiva mas histórica y describiendo los hechos con mayor detalle. En el video pueden ver una promo  de la serie.


Al ser el ritmo mas reposado, con capítulos mas largos y 12 por temporada, estas no coinciden con su homónima americana, la primera temporada desarrolla su llegada al papado y sus luchas contra el resto de los cardenales y en especial con el rey de Francia, centrandose ademas en las lucha fraticida entre Cesare y Juan. La segunda temporada se centra mas en la figura de Cesare y sus esfuerzos por ganarse el favor de su padre.
La tercera temporada está en fase de producción y esperan estrenarla en el curso de este año 2014 y está previsto que en este caso cierre por completo la historia de Los Borgia con esta última entrega.

La serie fue estrenada de tapadillo en nuestro país, por el canal Cosmpolitan, doblada al castellano, pero en el resto de los paises se estrenó con esta promoción.

Los actores:
John Doman, fue la única elección directa de Tom Fontana de todo el reparto, con el que había trabajado en Oz, y sobre todo con su discípulo David Simon, como un jefe de policía impresentable en The Wire. Doman no empezó a trabajar de actor hasta la cuarentena, habiendo trabajando antes en publicidad, que la abandonó por su sueño de convertirse en actor, especializándose en papeles de corruptos de todo tipo como también demostró en Damages.

Doman, lo hace realmente bien y tiene una apariencia corpulenta muy creíble para el papel y es otra de las razones para ver la serie.

El resto de los actores son casi todos absolutamente desconocidos en nuestro país, por lo que no voy a extenderme en ellos, en cambio si que quiero hacer notar, la presencia de diversos actores españoles en el elenco de la serie, el papel mas destacado es para Assumpta Serna, como Vanozza la madre de los hijos del papa, que tiene una dilatada experiencia en trabajar en series extranjeras como Falcon Crest.

Serna además ha tenido el detalle de poner su propia voz al doblaje en castellano, lo que siempre se agradece, hecho que no siempre es frecuente, aunque su acento catalán descoloca un poco frente al neutro del resto de los dobladores

En cambio me ha sorprendido ver la presencia de jóvenes actores españoles, en papeles secundarios como Nicolás Belmonte, Rafael Cebrián y sobre todo  Elisa Mouiláa, la Irene de Águila Roja, haciendo una especie de Erasmus de actor en Praga con esta serie, con papeles pequeñitos pero relevantes en una coproducción de este calibre. Por ultimo destacar la presencia en la segunda temporada de otra joven actriz española Paloma Bloyd ( El Barco, Aguila Roja)  como Carlota de Aragón, pieza vital de la trama de esa temporada

Como curiosidad he encontrado este video, en el que los propios actores describen sus experiencias con el casting de la serie, interesante para conocer interioridades de la serie.

Por ultimo mencionar para los fanáticos de Juego de Tronos, la presencia de actores importantes de esta serie como John Bradley (Samwell Tarly), haciendo del joven cardenal Leonardo de Medici.

Virtudes y defectos de cada serie:
Hemos dejado para el final, una pequeña comparativa entre ambas series , en primer lugar vamos a mencionar  que hubo un acercamiento por parte de ambos proyectos para ver si era posible aunar esfuerzos y hacer una sola serie.

A tal efecto se reunieron en Irlanda Neil Jordan y Tom Fontana, en un ambiente muy cordial, pero pronto comprobaron que los enfoques eran muy diferentes y que no había posibilidades de juntar ambas ideas para fusionar la serie, por lo que siguieron caminos separados.

En primer lugar considero que ambas series son complementarias a pesar de tratar el mismo personaje; los enfoques y el desarrollo de los personajes no tienen mucho en común, y los detalles diferenciales abundan lo suficiente, como para hacer interesante el visionado de ambas.

La versión americana es más popular y comercial, con una trama menos compleja y siguiendo los cauces narrativos habituales y de espectacularidad al que estamos acostumbrados en este tipo de producciones, donde se nota el presupuesto más elevado del que han gozado.

En cambio la versión europea es mas compleja y mas fiel a la historia, con profusión de detalles que son obviados en la versión original, pero que la hace mas complicada de seguir, al haber muchos mas personajes fuera del núcleo familiar de los Borgia, el presupuesto es algo inferior y se nota en la espectacularidad de las batallas y escenas en exteriores.

A nivel de actores la americana es mas completa que la europea, con un Jeremy Irons magistral algo mejor que un excelente John Doman (curiosamente a ambos los dobla el mismo actor en español Luís Porcar, para aumentar la confusión), aumentando la diferencia en el resto del elenco, a favor de la propuesta de Neil Jordan

He tenido la ocasión de ver ambas series tanto en VO como doblada y en este sentido, lo que mas me chocaba era la profusión de acentos raros en ingles de la versión europea, debido a la procedencia de muchos países de los actores, pero que se hacía muy raro al oído, escuchar actores en la misma conversación hablar con acento francés, ingles o en caso de Lucrecia alemán-ruso, en cambio la americana era mucho mas cuidada y estandarizada en este sentido.

La razón es clara, en Francia y Alemania, la serie se emite doblada en sus lenguas, y no es un tema que cuidaron mucho, pero me consta que en su pase por Netflix en los USA, hubo críticas en este sentido por la versión original inglesa.

Resumiendo, ambas son muy interesantes, pero recomendaría ver en primer lugar Los Borgia, mas sencilla y comercial y luego si quieren profundizar mas en el tema y verlo desde otra perspectiva complementaria se pueden adentrar en Borgia. Como he dicho algunas veces, esto no es el fútbol y no tenemos que elegir equipo, por lo que como en mi caso, podemos disfrutar de ambas series por un igual sin tener que dilucidar cual ha ganado. Ambas series tienen sus meritos para ser vistas y eso es siempre lo mas importante en el momento de tener que elegir una serie para ver, con el aliciente añadido que vamos a instruirnos en un periodo histórico apasionante.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031