>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Honourable Woman: Una visión apasionada sobre el conflicto palestino

La creación del estado de Israel en 1948, fue el detonante de una serie de conflictos en la zona entre las comunidades judía y palestina que duran hasta la actualidad, manifestándose según las épocas con mayor o menor virulencia.

Las series de televisión se han hecho eco de ese conflicto con muestras tan excelentes como la británica The Promise o la israelí Hatufim, hasta llegar a la serie que les vamos a presentar hoy, una autentica maravilla que va a hacer las delicias de los amantes de los thrillers geopoliticos, The Honourable Woman.

La serie presenta una compleja situación donde se entremezclan los poderes políticos y económicos en una especie de partida simultanea de ajedrez con multitud de jugadores e intereses donde el movimiento erróneo de una pieza puede desestabilizar el precario equilibrio de toda la zona.

Aprovechando el estreno en nuestro país de esta minisérie de 8 capítulos el próximo sábado día 25 en Canal + Series, nada mejor que presentarles y analizarles esta serie absolutamente recomendable y de rabiosa actualidad por las circunstancias actuales de la zona

Ficha: The Honourable Woman 8 episodios.  Jul 2014-Ago 2014 – BBC2( UK)/Canal + Series (E)

Sinopsis: Nessa Stein es una empresaria anglo-israelí, presidenta de una empresa de telecomunicaciones y que acaba de ser nombrada baronesa con un puesto vitalicio en la Camara de los Lores, gracias a sus esfuerzos por intentar reconciliar las comunidades judía y palestina mediante inversiones en alta tecnología en los territorios palestinos, para favorecer el progreso de esas áreas deprimidas.

Sus esfuerzos apaciguadores se ven desbordados por el juego geopolítico, que la colocan en el epicentro de una lucha entre poderes y naciones, en la que se saldrán a relucir secretos de su pasado, que le van a afectar muy profundamente tanto personal como empresarialmente.

El inicio: Hugo Blick es un guionista y director británico que consiguió salir de la oscuridad con su serie Sensitive Skin en 2005, y que pasó a la primera linea de los creadores británicos con la maravillosa minisérie The Shadow Line.

Con estos antecedentes, Blick consiguió involucrar tanto a la BBC como a la cadena USA Sundance tv, como coproductores de su nuevo proyecto, un thriller geopolítico centrado en la compleja situación palestina, que conocía de primera mano tras haber viajado bastante tiempo por la zona.

Blick tuvo muy claro desde el principio que quería escribir una obra de ficción ubicada en ese conflicto pero sin tomar partido deliberado por ninguna de las dos partes, explicando una historia con muchos claroscuros y huyendo sobre todo de heroísmos y villanos gloriosos o exacerbados.

Su planteamiento le hizo llegar a la conclusión que un gran protagonismo femenino en los papeles principales, permitía trasladar mejor esa pretendida neutralidad a la pantalla que con la testosterona masculina dirigiendo las operaciones.

Escrito el guión, consiguió convencer a la famosa actriz neoyorquina Maggie Gyllenhaal de aceptar este papel para su primera incursión en una serie televisiva y a pesar de algunas reticencias iniciales por elegir a una estadounidense para interpretar a una aristócrata británica, la verdad es que se ha demostrado que ha sido todo un acierto.

La serie se estrenó de forma algo extraña en plena temporada veraniega el mes de Julio de este año y por la BBC2, y tuvo una clamorosa acogida por parte de la implacable crítica británica, pero en cambio las audiencias fueron bastante discretas sin alcanzar siquiera los dos millones de espectadores, debido especialmente a la época en que se emitió.

El primer vídeo es el trailer largo ingles que nos da una pequeña muestra de lo que podemos esperar

La trama: La adjudicación de la tercera fase de un contrato billonario para cablear los territorios palestinos es el desencadenante de una serie de situaciones que desembocan en consecuencias trágicas con cuatro  paises implicados a traves de sus servicios de inteligencia.

Reino Unido, EUA, Israel y la autoridad palestina conspiran entre ellos y contra ellos en un juego de todos contra todos en el que no existe ninguna regla y todo vale para conseguir sus objetivos secretos.

La empresa anglo-israeli, el grupo Stein, presidida por Nessa Stein y apoyada por su hermano Ephra, ve como sus objetivos empresariales se convierten en una pieza clave de la partida que juegan los cuatro paises y que la llevan a tomar decisiones muy a su pesar, para intentar mantener su legado.

En paralelo a la situación geopolitica, tenemos la situación personal de la propia Nessa, poderosa e influyente de puertas afuera , pero traumatizada interiormente por diversos sucesos dramáticos que han marcado su vida desde su mas tierna infancia que la hacen mucho mas vulnerable de lo que la gente piensa.

La serie plantea el viaje personal de Nessa para conseguir reconciliarse con ella misma y su pasado como una condición necesaria e imprescindible para alcanzar sus objetivos empresariales en una rara mezcla de conjugar altruismo, resposabilidad social y el beneficio empresarial. Si encima los servicios de espionaje de todos los paises no parar de poner obstaculos en el camino, para influir en la concesión de los contratos, se pueden hacer una idea de la complejidad de la trama.

Su entorno personal es muy reducido, al quedar huerfana desde una temprana edad y solo tiene a su hermano como persona de confianza, junto con la niñera palestina de sus sobrinos, a la que rescató de una comprometida situación en la franja de Gaza.

Les invito a ver el primer trailer de la serie antes de su estreno en la BBC.


La serie no plantea el conflicto temporalmente desde un punto de vista lineal, y desde el momento presente no lleva a diversos flashbacks para comprender mejor las circunstancias de la vida de Nessa Stein y que la han convertido en la mujer que es en la actualidad.

Los giros y las sorpresas son continuos durante la trama y el espectador se encuentra involucrado en una montaña rusa de emociones y acción que ha hecho que muchos devoraran los ocho capitulos de la serie de una sola tacada, al no poder evitar desear saber como continuaba la apasionante trama ( en este sentido soy mucho mas tradicional y prefiero el episodio semanal para digerirlo mejor) .

Un mérito muy importante de la miniserie es el esfuerzo por no tomar partido de forma evidente en un escenario tan polarizado como el conflicto palestino, me consta que ha habido personas que han hilado mas fino y han encontrado ciertos derroteros hacia uno de los bandos que no voy a negar, pero valoro mas el esfuerzo general por la neutralidad en mostrarnos el conflicto que en los partidismos que se les hayan escapado entre las costuras.

No les voy a desvelar mas cosas de la miniserie, para no robarles el placer de irlo descubriendo al ritmo que Hugo Blick lo ha marcado y dejarles que disfruten como ha hecho un servidor con una de las que ha sido indudablemente una de las miniseries del año en las islas britanicas y por añadidura en el resto del mundo.

El segundo trailer de la misma lo pueden ver a continuación

En mi opinión The Honourable Woman es una serie excelente y aunque algún pequeño desajuste personal no la coloca en lo alto del podium de series británicas de este año ( ese honor por ahora va a Happy Valley), es de las que recomiendo fervorosamente a los amantes de la buena televisión y en especial a los devoradores de intrigas geopolíticas de alto nivel, porque es de lo mejor que habrán visto en los últimos años y lo que es mas importante entreteniendo e ilustrando a la vez sobre el conflicto.

Los actores:
La elección de la neoyorquina Maggie Gyllenhaal como la aristócrata británica Nessa Stein, levantó ciertas ampollas entre las redes sociales al anunciarse la decisión, que algunos veían como una concesión excesiva a los coproductores americanos para vender mejor el producto en los EUA, cuando en realidad fue una decisión única y exclusiva de Hugo Blick, que buscaba a alguien especial para interpretar a una mujer que es una apátrida y sobre todo muy solitaria. Gyllenhaal hija de un director de cine y hermana de actor, había trabajado casi exclusivamente en cine, con grandes actuaciones tanto en producciones independientes como Donnie Darko o Secretary (junto a James Spader), como en taquillazos como el Caballero Oscuro.

Su actuación es excelente y muy intensa, destacando principalmente por su majestuoso acento aristocrático británico que no tiene nada que envidiar al de Maggie Smith. Mi única salvedad es que en los capítulos finales le encontré un pelín sobreactuada en algunos momentos de gran intensidad dramática, pero es un problema mas de dirección que de la propia actriz que está esplendida.

Hugo Blick ha sido siempre mejor guionista que director y en estos aspectos se nota, cuando se queda embobado viendo una gran actuación, pero que no tiene porque ser la ideal en ese momento para ese personaje. Desde este momento es una de las favoritas para arrasar el próximo año en los premios, aunque si yo votará, lo haría por Sarah Lancashire, sublime en Happy Valley.

Una de las revelaciones de la serie ha sido la actriz belga de padre marroquí y madre española Loubna Azabal, que ha desarrollado su carrera en los países francófonos, con algunas incursiones en papeles menores en películas anglosajonas ambientadas en países árabes.

Loubna interpreta muy bien a Atika, una palestina que se ha convertido en la mejor amiga de Nessa, que la ha acogido junto con su hijo en su casa. Su visión es primordial para entender el punto de vista palestino y Abazal ha estado a la altura de un reparto de altos vuelos, que ya es difícil.

No podemos decir lo mismo de Andrew Buchan, que interpreta a Ephra el hermano de Nessa, el mas flojo de todo el reparto, merito que ya obtuvo en Broadchurch

Buchan es bastante inexpresivo y muy por debajo de los matices que requería su papel y lo peor es que cuando se esfuerza no hace mas que empeorarlo, por suerte no sale mucho pero es el mas flojo sin ninguna duda de la serie.

Las palabras mayores son necesarias para describir al fascinante Stephen Rea, en su papel como el resabiado espía británico Sir Hugh Hayden-Hoyle . El norirlandés Rea está en pleno candelero desde el año 1992, cuando se destapó en la película The Crying Game y recientemente le pudimos ver en la anterior obra de Blick, The Shadow Line y también en la 1T de Utopía, con papeles enigmáticos que le van como anillo al dedo

Rea está fabuloso como el jefe del contraespionaje de la zona de Oriente Medio que está de vuelta de todo y que solo espera jubilarse, con una composición muy comedida y controlada de las que imponía nada mas aparecía en la pantalla y sobre todo en sus duelos interpretativos con las dos actrices que vemos en la foto anterior Janet McTeer y Eve Best, unas escenas inmejorables.

Janet McTeer ( izq), interpreta a la directora de MI6 y superior directa del personaje de Rea, Julia Walsh, una mujer ambiciosa que no duda en poner sus aspiraciones personales por encima de las de su país, si eso le conviene. McTeer es un pedazo de actriz con nominaciones al Oscar (Albert Nobbs, Tumbleweeds) y un Tony en su poder por su interpretación en Casa de Muñecas la obra de Henrik Ibsen en Broadway. Hizo una aparición muy interesante en la ultima temporada de Damages junto a Glenn Close.

En esta miniserie McTeer vuelve a hacer una gran actuación como controladora de las alcantarillas mas sucias del gobierno británico. Junto a ella vemos a otra gran actriz Eve Best, como Monica Chatwin, una espía con su propia agenda personal, que choca continuamente con sus superiores, Best ha realizado casi toda su carrera en el teatro pero su aparición como una doctora muy adinerada en Nurse Jackie, le ha dado una cierta fama que ha revalidado con este papel de una espía bastante taimada.

Epilogo:
The Honourable Woman es una miniserie cerrada y en el último capitulo se resuelven de forma satisfactoria todas las historias y han evitado caer en la trampa de Broadchurch, de intentar continuar de alguna otra manera la serie, y en esto hay que aplaudir a Hugo Blick que siempre tuvo muy claro que la serie iba a tener este final y que nada le haría cambiar de idea.

La serie se ha estrenado en medio mundo, incluyendo un gran éxito en el Sundance Channel americano, con una gran acogida por parte de todo el mundo, con promociones como esta de la rama australiana de la BBC

The Honourable Woman es otra serie que les pongo en sus deberes seriéfilos,  para empezar a programarla este próximo sábado, con la ventaja de su corta duración y su trama absorbente, de la que espero que salgan tan encantados como he salido después de finalizar el último episodio, y si es así  seré feliz si me lo hacen saber.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031