>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Full House /Woon nuk ruk tem barn (Tailandia) : Gran introducción al mundo del “Lakorn”

“Lakorn” es el nombre genérico que reciben las comedias románticas producidas en Tailandia, que tienen una enorme popularidad no solo en el Sudeste Asiático, sino también en China y Extremo Oriente, donde suelen ser los platos estrella de algunas programaciones.

En un reciente viaje por la zona, pude conocer de primera mano la industria tailandesa audiovisual, absolutamente desconocida para mi y cuando les pregunte a mis contactos, cual sería la serie ideal para introducirme en el genero, su respuesta fue unánime, al recomendarme “Full House”, el “lakorn” que arrasó en la zona a principios de 2014.

Con estos antecedentes, me dispuse a verla de forma aplicada para conocer mejor los gustos de la zona, y el articulo va a mostrar mis impresiones tras ver entera la serie, que me ha sorprendido mas favorablemente de lo que me esperaba, en uno de esos viajes exóticos que de vez en cuando me gusta hacer por las pantallas mundiales.

Ficha: FULL HOUSE /WOON NUK RUK TEM BARN/วุ่นนัก รักเต็มบ้าน 20 ep 45 min .   Ene 2014-Mar 2014 Idioma: Tailandés subtitulado en español Cadena: Channel 8/Truevisions (Tailandia)

La trama :
Aom-Am es una joven escritora que vive con su hermana en la casa que heredaron de su padre, cuando es engañada por ella y su cuñado, que la envían a Corea en un viaje todo pagado, para vender la casa a sus espaldas.

A su vuelta se encuentra desahuciada por el nuevo amo de la casa, Mike una superestrella de la canción tailandesa, que se apiada de la pobre chica, a la que conoció por casualidad durante el viaje a Corea, y le permite seguir durmiendo en la casa, a cambio de hacer de asistenta del hogar, con las complicaciones que la convivencia bajo el mismo techo va a tener.

La serie es una adaptación thai de una serie coreana de gran éxito del mismo titulo de 2004 , donde su relación va evolucionando de la hostilidad manifiesta de los primeros momentos hacia el cariño y estima que se esperan en este tipo de comedias románticas. En el primer vídeo pueden ver la edulcorada y pegadiza canción de los títulos de crédito que suena tres o cuatro veces cada episodio y que acaba metida en la cabeza, como les puedo atestiguar en primera persona.

Con semejante sinopsis, lo habitual en mi caso es salir corriendo en la dirección contraria, pero picado por la curiosidad decidí darle una oportunidad para conocer mejor esa cultura. El resultado ha sido mucho mejor de lo esperado, ya que en el fondo es una “screwball comedy” a la tailandesa, con dos protagonistas que tienen una gran química y con momentos incluso divertidos, lo que no me lo esperaba ni mucho menos.

Un buen ejemplo lo pueden ver en la escena donde ambos se conocen en el avión de ida a Corea, que no transcurre por los cauces habituales, al ir la chica un poco achispada, por abusar del alcohol en su primer viaje en avión.

El peso de la serie lo llevan absolutamente los dos actores protagonistas, la pizpireta Aom Sushar y el rompecorazones Pirath Nitipaisalkul, que se convirtieron merecidamente con esta serie en la pareja de moda en todo el sudeste asiático, en especial con la expresividad  de la chica que es el mejor activo de la serie.

La evolución de su relación marca el ritmo de la serie, con continuas peleas y reconciliaciones, pero siempre desde la mas pura castidad que rige toda la televisión tailandesa, incluso en las posibles infidelidades con los mejores amigos de ambos , que apenas se insinúan pero no llegan a ser ni de pensamiento y se utilizan para poner algun palo en las ruedas de la relación.

El entorno tailandés que presentan es irreal y  de  cuento de hadas, con magnificas mansiones, coches de lujo y vestuario moderno y elegante, que no refleja en absoluto las paupérrimas condiciones en que vive la inmensa mayoría de la población, en especial en los suburbios de Bangkok, pero no deja de ser un vehiculo para hacer soñar a todo el mundo y así lo tienen planteado

Al verla con curiosidad mas bien antropológica, lo que a muchos les puede parecer y con razón, ñoño y bobalicón, a mi me ha cogido en un periodo  tonto y le he encontrado en su inocencia y blancura, un punto enternecedor e infantiloide, que no estoy muy habituado a ver, reforzado, por el lógico exotismo de la propuesta.

A lo tonto, a lo tonto, me la he visto enterita, y aunque me voy a guardar muy mucho de recomendarla en general, si que lo haré si desean conocer algo de la cultura popular tailandesa o les gustan las comedias románticas en general, en una serie que pueden encontrar fácilmente en las redes subtitulada en castellano.

La popularidad de ambos actores en Tailandia es inmensa, y han protagonizado con posterioridad nuevos “lakorn”, aunque ninguno ha llegado a la fama de este. Como último vídeo les pongo el delirante videoclip, de la canción de la serie cantada por su protagonista Pirath Nitipaisalkul, todo un superventas en el sudeste asiático.

Hoy hemos intentado hacer un articulo diferente a los habituales, más destinado a divulgar y presentar el “lakorn”, un fenómeno audiovisual desconocido en nuestro país, pero que tiene innumerables seguidores en todo el mundo, como atestigua el hecho de que es mas fácil encontrar subtítulos en español de las series tailandesas que de las francesas o alemanas. Algo deben de tener y así se lo hemos intentado presentar.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031