>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Os Experientes( Brasil). Lecciones magistrales para envejecer mejor

El año pasado, la todopoderosa cadena brasileña O Globo celebró sus cincuenta años de existencia y dentro de sus actos conmemorativos decidió como acto culminante, producir y emitir una miniserie producida y dirigida por el gran director brasileño Fernando Meirelles ( Ciudad de Dios, El jardinero fiel) uno de los creadores más respetados en todo Brasil, sobre el paso a la vejez.

La miniserie fue un éxito increíble, acaparando todos los premios del publico y de la crítica en 2015, en casi todas las categorías, por lo que no podía faltar nuestro análisis en esta sección del lunes dedicada a series remotas de todo tipo, pero en este caso con la calidad por bandera y altamente recomendable.

Ficha: Os Experientes 4 ep 40 min .   Abr 2015- Idioma: Portugués Cadena: O Globo

La trama :
“Os Experientes” es una colección de historias independientes con el nexo común de mostrarnos personas que al llegar a la vejez, se redescubren y reinventan para prepararse a vivir una de las mejores épocas de su vida.

Sus mecanismos para afrontar esa nueva etapa de su vida, son de dos tipos, el primero es liberarse de todas las mochilas y cargas que han soportado durante su vida, para hacer tabla rasa y dejarse llevar por su intuición y ganas de descubrir cosas nuevas.

Por otro lado, tenemos las personas que utilizan las experiencias de su vida para encarar su última fase y seguir evolucionando en su trayectoria personal, ayudando a sus semejantes con su sabiduría.

Las historias son cuentos donde nos encontramos con giros sorprendentes tratados con un humor negro brasileño poco conocido por estos lares y lo que es más importante contados con una fuerza y sensibilidad poco habitual gracias a la magistral dirección de Fernando Meirelles, que empiezan con esta sugerente cabecera, con una voz en off que nos presenta el capítulo

Con las historias pasamos de la risa a la tragedia en cuestión de instantes, como en el episodio que abre la serie, con un atraco a una sucursal bancaria que habría firmado el propio Berlanga, donde una de las rehenes es una doctora jubilada, que se ofrece voluntaria para curar a uno de los secuestradores herido de gravedad, en una historia preciosa y llena de sorpresas.

Otro capitulo delicioso trata de un grupo de veteranos músicos que bajo el nombre de “Atravesadores do Samba”, va tocando de fiesta en fiesta, haciendo lo que más les gusta sin importarle nada más en la vida, hasta que un acontecimiento les hace replantearse al grupo tener que cambiar todos sus principios, de manera muy divertida.

Otro gran acierto, ha sido la elección de grandes actores veteranos brasileños, muchos de ellos incluso retirados que no se pudieron resistir a la llamada de Fernando Meirelles y de su hijo Quico, los dos responsables de la serie, para volver a sentir la emoción de  actuar y dando verdaderas clases de intensidad gestual, que serían la envidia de muchos actores actuales.

Esta rebeldía y ganas de vivir transmiten una alegría que hace que les recomendemos encarecidamente esta pequeña miniatura, que si la hubiéramos conseguido ver el año pasado, habría ocupado un lugar de privilegio en nuestras listas mundiales, porque es de lo mas inspirado que hemos visto últimamente.

Para finalizar les dejo con el trailer de la serie, donde nos adelanta algo de las cuatro historias independientes que desarrollan “Os Experientes”.

“Os experientes” es una miniserie diferente a lo que vemos habitualmente, donde personas de carne y hueso sufren cambios importantes existenciales, explicada con una delicadeza y ternura realmente excepcionales. Su lección principal es mostrarnos que son posibles otras actitudes, durante una fase donde muchos ya han perdido toda esperanza y básicamente se dejan llevar lánguidamente por la vida, si les interesa la temática, no lo duden y a por ella, no les va a defraudar.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031