>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La extraña pareja, Eyewitness, McGyver: Se ha escrito un remake innecesario

El incremento exponencial del numero de cadenas y canales que se han introducido en el mundo de la producción de las ficciones originales, ha provocado que los ejecutivos y las productoras hayan tenido que buscar talento e ideas hasta debajo de las piedras.

En estas condiciones, una solución evidente y sencilla es hacer nuevas versiones de series antiguas o famosas o desconocidas de otros países, todo sirve para reutilizar formatos que en determinadas circunstancias funcionaron y ver si suena la flauta por segunda vez.

Hoy vamos a hacer un articulo algo diferente al habitual, porque vamos a agrupar tres estrenos muy recientes que tienen en común ser un remake, aunque de orígenes muy diversos y con resultados bastante dispares que van desde una honrada mediocridad hasta la ineptitud mas absoluta como pueden ver a continuación.

LA EXTRAÑA PAREJA: Reciclar y exprimir una obra teatral hasta la extenuación

Ficha:The Odd Couple (La extraña pareja) 36 + Feb 2015- . CBS(USA)-Movistar series (E)

Sinopsis: Félix un fotógrafo neurótico y extremadamente ordenado, tras ser echado por su ex-mujer de casa se ve obligado a mudarse al apartamento de su amigo Oscar, un locutor deportivo de radio, que es un vago redomado y un total desastre con las tareas del hogar . El contraste entre ambas maneras de enfocar y de enfrentarse a la vida es una fuente continua de conflictos entre los dos compañeros de piso a la fuerza.

Origen: “La extraña pareja” es una obra teatral de Neil Simon estrenada en 1965 que fue un gran éxito en Broadway durante muchas temporadas. Fue objeto de una inolvidable película interpretada por Walter Matthau y Jack Lemmon y  también fue la base de una popular serie televisiva en los años 70, creada por el recientemente fallecido Garry Marshall con Tony Randall y Jack Klugman en los dos papeles principales.

La obra se ha representado en casi todo el mundo ( recuerdo la versión catalana con Joan Pera y Paco Moran, que fue un éxito brutal en su momento) y la serie original tuvo una secuela tanto en vivo como de dibujos animados, así como algunas segundas partes de las películas.

El proyecto actual nace del empecinamiento de Matthew Perry por revivir la serie que marcó su juventud, y desde que finalizó Friends, lo ha intentado en diversas ocasiones siendo rechazado en todas ellas, hasta que en 2013 la CBS, dio luz verde a su proyecto para estrenarlo en febrero de 2015

Resultado: La mejor virtud que tiene esta versión de “La Extraña Pareja” es que es honrada a carta cabal y enseña sus cartas desde el primer momento, que son intentar recrear la atmósfera del original de Neil Simon, acentuando los contrastes entre los dos compañeros de piso en busca de la comicidad y de las carcajadas del publico.

Se rodea a la pareja principal de un grupo de secundarios solventes con sus frases telegrafiadas y se consigue un producto destinado a complacer a las personas que siempre han disfrutado con las comedias de corte clásico con risas aseguradas, como las que han visto durante toda su vida.

En mi valoración la serie cumple sobradamente con sus modestos objetivos, sin ser en absoluto nada original ni rompedora, apoyada principalmente por la gran actuación de Thomas Lennon, que se come a Matthew Perry, sobreactuado como nunca, en todas las escenas que comparten en la serie, como pueden comprobar en esta escena.


A pesar de ser ignorada y/o vapuleada por la crítica, la serie fue rápidamente encontrada por las audiencias veteranas a las que se dirigía la CBS y ya está en su 3T, a la chita callando y sin hacer mucho ruido.

Si a la vista de lo que han leído, piensan que es un tipo de humor clásico de vodevil que les interesa, no lo duden porque no les va a decepcionar desde el primer episodio, en caso contrario ni se preocupen porque el mercado tiene series mas originales y rompedoras que a lo mejor casan con sus gustos actuales. Para acabar de decidirse les dejo con una promoción bastante divertida de la serie.

EYEWITNESS: CORTAR Y PEGAR MAL DE UN ORIGINAL MEDIOCRE ESTÁ ABOCADO AL FRACASO
Ficha: Eyewitness 10 episodios (Oct 2016-). USA Network (USA)-Calle 13 (E)

Origen: La serie noruega “Øyevitne” que reseñamos en su momento en el blog es la base de este remake que sigue casi al pie de la letra una serie que era correcta y poca cosa mas, porque en su momento no nos pareció ninguna maravilla.

Resultado:
Existe en Hollywood un tipo de productor a medio camino entre el buitre y el listillo, que se dedica a buscar formatos baratos de series en países remotos para comprar sus derechos a buen precio y vender la moto a las cadenas para hacer la adaptación estadounidense, como un futuro gran éxito, con el ínclito Alon Aranya como personaje mas destacado, al que dedicamos un articulo, y rey absoluto de esta modalidad tan sospechosa.

Por desgracia, el negocio debe ser rentable porque ha aparecido otro personaje como Adi Hasak, que tras perpetrar algo tan mediocre como “Shades of Blue”, de la que salió por patas despedido por la estrella Jennifer López, ha encontrado su refugio en ese método comprando la serie noruega Øyevitne desconocida para casi todo el mundo y haciéndola mucho peor, lo que no deja de tener su mérito.

Adi Hasak ha cogido la historia noruega, le ha cambiado los nombres y la localización y poca cosa más en lo que hace referencia a la trama, pero enfocándola desde un punto de vista totalmente erróneo, con una iluminación y una fotografía mustia, apagada y sobre todo deprimente que nos hacía subir el brillo del televisor hasta limites insospechados, como pueden comprobar en el trailer.

Si encima tenemos un reparto donde a la buena actriz que es Juliane Nicholson, la rodean de una banda de pasmarotes con uno de los adolescentes, el rubio de bote James Paxton que destaca como uno de los peores actores que he visto últimamente, hasta el punto que me cuesta distinguirlo de los arboles del bosque. Encima tenemos  el toque añadido de ser seguido a muy poca distancia en cuanto a inexpresividad absoluta, por la agente del FBI que interpretaba Tatiawna Jones.

Tras ver el episodio piloto que era un calco del original noruego plano a plano, decidí hacer un experimento y pasar directamente a ver el episodio final con el resultado de tener la sensación de haber visto entera la serie sin que me sorprendiera el cierre en ningún momento.

Sin ver el original, la historia puede tener algún aliciente para ustedes pero su nivel de ejecución y de actores es tan torpe que prefiero avisarles de antemano ante lo que se pueden encontrar incluso en sus pantallas locales gracias a la celeridad con que Calle13 la ha estrenado en nuestro país, con la siguiente promoción

MACGYVER: NO USARAS UN MITICO PERSONAJE EN VANO
Ficha: MacGyver 22+ ( Sep 2016-). CBS (USA)-Fox ( E)

Sinopsis: Angus MacGyver es un operativo de una organización secreta del gobierno USA, la fundación Phoenix, que tiene una extraordinaria habilidad para salir de todo tipo de situaciones comprometidas, utilizando sus vastos conocimientos de física y química con los escasos medios que suele tener a su disposición para  resolver sus casos asignados sin pegar un tiro.

Origen: La popular serie de los ochenta MacGyver protagonizada por Richard Dean Anderson, que tiene un lugar importante en la cultura popular e incluso en el vocabulario de mucha gente.

Resultado:
La nueva versión de MacGyver entra directamente en la categoría del timo del tocomocho televisivo, ya que lo único que han hecho ha sido coger el personaje para hacer un engendro que solo tiene en común con el original su título, porque suponemos que llamarlo O’Callaghan o Carruthers no llamaría tanto la atención inicial de los espectadores.

El  desproposito empieza en la propia cabecera de la nueva serie que utiliza las primeras notas de la sintonía original, para pegar el cambiazo y seguir con una nueva música amorfa indigna hasta del ascensor privado del parking subterráneo de un “garden center”, como pueden comprobar en el vídeo

La esencia inicial y la originalidad de la serie que era un personaje contra todo el mundo, con sus manos y su inteligencia como única arma, se corrompe por completo desde el primer momento, al hacerlo miembro de un equipo de operativos, con el típico ex boina-verde de gatillo fácil ( un fondón George Eads de CSI), la hacker informática excarcelada ( discreta Tristin Mays) y el negro zumbón que no puede faltar en ninguna serie ( el nefasto Justin Hires, todavía peor que en “Rush Hour” por difícil que parezca ).

La elección del mediocre Lucas Till para encarnar al nuevo MacGyver obviamente ha sido auspiciada por el gremio de peluqueros de Hollywood, porque su actuación es plana y sin matices, por no hablar de utilizar el recurso de su cargante voz en off, que tenía un cierto sentido en el original porque actuaba solo y nos explicaba sus pensamientos, pero rodeado de gente pierde toda credibilidad.

En cambio en esta versión, la voz en off se utiliza de forma sobrexplicativa, ayudada por incluso por flechitas como si infravalorara a sus espectadores para tener que dárselo todo masticadito .

Las tramas parecen recogidas del cubo de basura de la sala de guionistas de Scorpion, que puestos a hacer lo mismo, lo hace con bastante mas desparpajo y riéndose mucho mas de si mismo, que esta versión bastarda de un clásico ochentero que nunca debió haber visto la luz, como pueden comprobar en el trailer.

Hoy hemos tratado de tres series que tienen en común una característica principal, ser unos remakes que si no hubieran visto la luz casi nadie los habría echado en falta.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031