>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Als de dijken breken (Paises Bajos) . Sobrevivir a inundaciones catastróficas

El género catastrófico siempre ha tenido su habitat habitual en las pantallas cinematográficas con multitud de títulos que desarrollan hipótesis desastrosas de toda índole, natural y artificial. En cambio en el terreno de las series televisivas, es un campo casi inexplorado, por las dificultades tanto narrativas como sobre todo presupuestarias para poder ofrecer una historia convincente durante varios episodios.

En este marco, una de las sorpresas recientes ha sido “Als de Dijken Breken” que podemos traducir por “Si los diques se rompen” una coproducción neerlandesa-belga que desarrolla la hipótesis de la catástrofe que se produciría en caso de una rotura generalizada de los diques que han permitido ganar muchas hectáreas de terreno, tanto al sur de Holanda como al noroeste de Bélgica, en zonas que se encuentran bajo el nivel del mar.

La originalidad del tema y el digno resultado, la hacen más que interesante para poder analizar en nuestro rincón de series no anglosajonas del lunes.

Ficha: Als de Dijken Breken ( Si los diques se rompen) 6 ep 45 min .  Nov 2016-Dic 2016. Idioma: Neerlandés-flamenco Cadena: EO (NL)-VRT ( B)

La trama : Una tormenta de proporciones bíblicas pone en alerta a los gobiernos neerlandés y flamenco, ante la posibilidad de que puedan romperse los diques del estuario de los ríos Rhin y Mosa e inundar vastas superficies de ambos países.

La serie desarrolla su trama con la gran referencia histórica de la catástrofe real de 1953 cuando la combinación de una tormenta perfecta y una marea viva rompió muchos diques, acabando con la vida de casi 2000 personas y millones de cabezas de ganado en la peor catástrofe de la historia holandesa.

El genero catastrófico tiene dos posibles maneras para desarrollar la trama, la primera es explicar con todo detalle todas las historias previas de las personas que van a ser afectadas por la catástrofe, para finalizar con el propio suceso y ver quien sobrevive o no sin más explicaciones posteriores.

“Als de Dijken Breken”, elige el segundo camino, que consiste en mostrar la catástrofe en el episodio inicial para centrarse en la lucha por la supervivencia posterior de los afectados en difíciles condiciones, siempre desde un punto de vista coral y con muchos afectados en diferentes lugares.

En el episodio piloto, se nos presentan todos los personajes principales y secundarios de forma sucinta, con una atención especial a una familia belga de Ostende y una neerlandesa de Rotterdam como ejes principales a ambos lados de una frontera que va a desaparecer bajo el agua.

A otro nivel tenemos los gobiernos de ambos países, que dudan demasiado sobre las decisiones preventivas a tomar ( evacuación, protección diques, etc) y se ven completamente desbordados cuando las aguas rompen todos los diques y arrasan con todo a su paso, como muestra el trailer de la miniserie

Con todo inundado a niveles nunca vistos, la miniserie se centra en narrarnos las historias personales  tanto de las familias como de diversos personajes individuales, que representan un amplio mosaico de actitudes de los supervivientes que van desde la solidaridad y ayuda mutua, hasta saquear y robar para aprovecharse de la situación.

Tras el impresionante episodio piloto con la inundación como punto culminante, “Als de Dijken Breken” entra en historias mas convencionales del género, como la búsqueda de los miembros desaparecidos o separados de las dos familias protagonistas, aderezada con situaciones mas arquetípicas, como el caos en una prisión inundada o un anciano solitario que rescata a una niña y sus ganas de vivir gracias a esa acción.

Un aspecto importante es el político con la gestión de la catástrofe en el centro de las operaciones, tanto para dar cobijo a los miles de damnificados por la situación en campos de refugiados, como para administrar los fondos de urgencia que van a llegar de la Unión Europea, con el típico político espabilado, que saliva pensando en la especulación que pueden hacer con las obras de reparación.

El mayor acierto de la serie es la recreación de la inundación de una forma realmente espectacular, a pesar del reducido presupuesto con el que contaban utilizando muy sabiamente los efectos especiales y sobre todo los planos lejanos de la sala de control central, para mostrar en las pantallas lo que sucede sin necesidad de detalles muy cercanos, como muestra el siguiente vídeo donde se detallan las técnicas informáticas desarrolladas.

La serie va claramente de más a menos, porque el nivel del episodio de la inundación es imposible de mantener hasta el final, con unas historias personales mucho mas convencionales, pero con toques sorprendentes repletos de dramatismo sin buscar el final feliz en ningún momento, lo que es una apuesta arriesgada en estos tiempos dominados por una mentalidad “Mr Wonderful” en muchas series.

La serie fue una auténtica sensación en su emisión el pasado otoño tanto en Bélgica (45% share) como en los Paises Bajos (30%), desatando un auténtico debate nacional sobre la posibilidad real que se produzcan hechos similares, con especiales y documentales tanto para recordar los hechos del 1953, como para mostrar la seguridad actual.

Si son amantes del genero catastrófico “Als de Dijken Breken” es un magnífico ejemplo de como aprovechar un presupuesto bajo para hacer un producto de gran impacto social sobre todo en su magnifico episodio inicial.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031