>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El Maestro ( Argentina). Una clase magistral de Julio Chávez

No son habituales en los últimos tiempos las series que sirven como vehículo de lucimiento exclusivo del actor protagonista, como es el caso de la serie que vamos a analizar hoy, ‘El Maestro’ una historia escrita para el gran actor que es Julio Chávez que no defrauda en absoluto como un maestro de ballet desbordado tanto por sus temas familiares como profesionales.

Julio Chávez es uno de los mejores actores argentinos de la historia y tremendamente respetado por sus compañeros de profesión a ambos lados del océano, tanto en su faceta teatral que es donde más se prodiga, como en la de cine y televisión, donde es más difícil de ver.

En ‘El Maestro’ da una verdadera clase de interpretación que ha sido premiada recientemente con el premio al mejor actor de televisión en los premios Platino de ámbito latinoamericano. El conjunto de la serie no está a su altura precisamente, pero en estos casos se disfruta de un gran actor como Julio Chávez aunque esté leyendo las ofertas del supermercado como me ha sucedido en esta ocasión.

Ficha: El Maestro 12 ep 50 m.   Sep-Nov 2017 Cadena: TNT/ La Trece ( Argentina)-Youtube (E)

principal

La trama:  Prat es un ex-bailarín clásico de gran éxito que tiene una academia de baile en el centro de Buenos Aires donde se dedica a la enseñanza desde hace muchos años. Su vida sufre un enorme cambio cuando su hijo es detenido por tráfico de estupefacientes a su vuelta  a la Argentina desde España y se ve obligado a hacerse cargo de su nieto de ocho años Camilo con el que apenas ha tenido contacto durante toda su vida.

En paralelo, la situación económica de su academia de baile no es nada boyante, pero recupera la esperanza cuando descubre a Luisa, una joven bailarina con un impresionante talento a la que quiere ayudar y formar para que llegue a lo más alto.

Esa lucha personal para conseguir en paralelo criar a su nieto y cincelar artísticamente a su nueva discípula son los dos ejes principales que va a desarrollar ‘El Maestro’ en sus doce episodios, con enormes problemas en ambos frentes, focalizados en Paulina, la madre de su hijo que quiere reclamar sus derechos como abuela y que ademas dirige la principal academia de baile rival, como muestra el trailer de la serie.

‘El Maestro’ adquiere rápidamente un tono costumbrista donde predomina un tono dramático ligero sin cargar demasiado las tintas, ahondando entre las relaciones personales de los principales protagonistas de la serie, dejando la del abuelo-nieto en un segundo plano más como generadora de problemas externos que por el establecimiento de vínculos afectivos.

La relación principal es la de mentor-discípula que establece con su joven promesa Luisa ( Carla Quevedo) con el objetivo de que consiga una prestigiosa beca de baile en Canadá. Su dinámica es muy complicada en especial por el propio entorno de Luisa, de familia muy humilde y metida en una relación tóxica con un boxeador de cuarta categoría que parece que quiera arrastrarla hacia las profundidades en que está sumido.

Los mejores momentos de la serie son las interacciones entre Julio Chávez y Carla Quevedo tanto en el parquet de la academia como en la vida en general, donde ambos aprenden primero a respetarse y luego a progresar, en especial por la gran capacidad de la joven Quevedo (El Secreto de sus ojos, Show me a Hero) de aguantar el tipo frente a la fiera escénica que es Julio Chávez, además de interpretar bastante convincentemente a una bailarina clásica.

pareja-chavez-quevedoEl problema de ‘El Maestro’ es que la trama no tiene la suficiente consistencia para sostener el tinglado durante doce episodios, por lo que poco a poco va derivando en una serie de escenas sueltas donde vemos a Julio Chávez hacer cualquier cosa donde nos deja boquiabiertos por la naturalidad con que se expresa y gestualiza pero sin que la historia que interpreta nos deje ningún poso, por su escasa sustancia.

Los problemas de ‘El Maestro’  se hacen más evidentes en la relación amor-odio que mantiene con la otra mujer de su vida,  Paulina, con la que está condenado a entenderse a pesar  de las discutibles  decisiones que ambos toman, agravado por el hecho de una cierta tendencia al histrionismo de la actriz que la interpreta, Inés Estévez.

pareja-jimenezAmbas actrices explican sus impresiones sobre el unitario ( denominación argentina de este tipo de series) en el siguiente vídeo

Dentro del espectro de la ficción argentina, ‘El Maestro’ se queda en la zona media de la tabla sin llegar a la excelencia de ‘El Jardín de Bronce’ o ‘ Un Gallo para Esculapio’, pero muy por encima de mediocridades supinas como ‘Edha’ , ‘Estocolmo’ o ‘La Fragilidad de los Cuerpos’, aunque la presencia insuperable de Julio Chávez hace que se encuentre más cerca de la zona de excelencia que de la incompetencia.

Para finalizar nada mejor que ver al propio Julio Chávez comentando diferentes aspectos sobre su personaje que le ha devuelto al primer plano televisivo, en una serie que pueden encontrar completa en Youtube.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031