Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Hanna : el axioma del remake innecesario de una película

En unos tiempos donde el reciclaje de muchos elementos del planeta se ha convertido en una prioridad importante para muchos gobiernos, los productos audiovisuales no iban a quedarse atrás en esa carrera de recuperar historias del pasado para hacer nuevas versiones.

En esta tendencia se inscribe ‘Hanna’ una serie inspirada directamente en la película del mismo título estrenada en 2011, que tuvo un moderado éxito de taquilla, pero que no consigue sacudirse el axioma del remake innecesario de una película. Dicho axioma se aplica a todo aquello que básicamente cuenta lo mismo que la historia original pero con una duración  cuatro veces mayor, con el agravante de que en ‘Hanna’ es el mismo guionista el encargado de la nueva adaptación.

La consecuencia es tener muchas historias y personajes de relleno, una dilatación máxima de las tramas y una sensación general de estar perdiendo el tiempo al ver marear la misma perdiz, una y otra vez, como les voy a analizar en el presente artículo.

generalFicha:Hanna 8 ep + 50 Mar 2019 –  Cadena: Amazon (USA)- Amazon (E)

Sinopsis:
Hanna es una quinceañera que ha vivido en un bosque polaco desde su más tierna infancia, protegida por su padre Erik que la ha convertido en una verdadera maquina de matar, aislándola de todo contacto externo, educándola y entrenándola sin descanso durante todos esos años.

Esa situación fue provocada por el asesinato de su madre durante una salvaje persecución en la que la CIA buscaba secuestrar al bebe por ser el resultado de un programa científico secreto de manipulación genética.

La curiosidad de Hanna por descubrir lo que se encuentra más allá del bosque, en escapadas furtivas, acaba llamando la atención de la agente de la CIA que fue la responsable de la muerte de su madre y que reanuda la caza de Hanna, empezando una persecución por todo el mundo.

El inicio: El guionista británico David Farr tiene una formación teatral con varias obras escritas y dirigidas, que iba alternando con la escritura de guiones en la magnifica serie de espías ‘Spooks’, un género que siempre le apasionaba pero que difícilmente podía realizar en el teatro.

david-farrSu salto importante lo tuvo en 2009, cuando le ofrecieron reescribir el guion cinematográfico de ‘Hanna’ escrito por un joven autor canadiense Seth Lockhead que había vendido sus derechos.

hanna-the-movieLa película fue dirigida en 2011 por Joe Wright ( Orgullo y Prejuicio , The Darkest Hour) y supuso el descubrimiento de la joven actriz irlandesa Saoirse Ronan ( foto sup) , de la que pueden el trailer a continuación.

Su carrera posterior ha sido bastante irregular alternando grandes series como ‘The Night Manager’ con propuestas infumables como la reciente ‘Troya’, por lo que se apuntó encantado cuando le propusieron hacer una nueva versión de su  ‘Hanna’ en formato de miniserie de ocho episodios, siendo comprada rápidamente por Amazon, que se suele apuntar a estos bombarderos sin pensárselo demasiado.

Su concepto se ha basado expandir el universo de la película, con nuevos personajes y profundizando mucho más en el trío principal, ralentizando el ritmo de thriller de acción, pero sin dejar de lado algunas escenas espectaculares como las que concentraron en el primer trailer que estrenaron en medio de la Superbowl, un excelente lugar para llamar la atención.

La trama: ‘Hanna’ tiene dos ejes principales de desarrollo, en primer lugar la búsqueda de la verdad personal de la propia Hanna que ansía por encima de todo saber todas las cosas de su pasado, de su madre y de la situación inicial que le llevó a esa reclusión secular en el bosque junto a su padre.

Por otro lado tenemos la persecución implacable dirigida por la agente de la CIA, que va a remover cielo, tierra y parte del espacio para capturarla y cerrar la misión que la tiene obsesionada desde que el bebé se le escapó hace quince años.

Esa mezcla híbrida entre ‘El Fugitivo’, ‘El Libro de la Selva’ y ‘El Caso Bourne’ se ve aderezada por unos continuos cambios de escenario, pasando de paisajes nevados a desérticos con un rodaje por muchos países europeos, incluyendo nuestro país, más concretamente en Almería, que destacan en el trailer largo de la serie.

No he visto la película antes de ver la miniserie, por lo que voy a evitar cualquier comparación entre las dos narrativas, porque en estos casos prefiero valorar la versión televisiva sin tener una idea preconcebida y la verdad es que el piloto que transcurre casi de forma integra en el bosque polaco y durante su etapa de formación es bastante correcto y entretenido, presagiando algo que podía ser interesante, como explicaban los propios responsables en el siguiente video.

Por desgracia todo empieza a torcerse en el segundo episodio, con una excursión marroquí que es el inicio del descarrilamiento de la serie al empezar a dar bandazos entre las tres películas inspiradoras que he comentado hace unos párrafos, pero cogiendo lo peor de cada una de ellas y con unos actores secundarios que parecen salidos de las listas del paro de larga duración de muchos países europeos.

Las correrías de Hanna por media Europa, perseguida por la agente de la CIA y protegida por su padre, empiezan a hacerse redundantes a partir de su tercera escapatoria milagrosa y van rellenando horas y horas a la espera de conocer la respuesta a las incógnitas importantes de su pasado que solo llegan en el último episodio y tampoco de forma muy brillante.

El aspecto más sorprendente desde el punto de vista del reparto, como es la reunión de la inolvidable pareja de ‘The Killing’ que formaban Mireille Enos y Joel Kinnaman. ha sido más un cebo publicitario que una decisión creativa, puesto que apenas interactúan entre ellos y sus personajes son muy diferentes a los de su celebrada serie y debo añadir que mucho peores en todos los sentidos.

‘Hanna’ se hunde en su propia conspiración viscosa, lastrada por el guion ralentizado de David Farr, al que le habría venido muy bien una visión externa e independiente para el desarrollo de la miniserie para aumentar ese universo de una forma más efectiva que la que ha acabado haciendo.

A pesar de los esfuerzos de la joven actriz Esme Creed-Miles, lo mejor de la miniserie junto con algunas de escenas de acción de  bastante calidad, el resultado final lo puedo calificar como mediocre por esa incapacidad de hacer que la historia sea fluida e interesante a partir de la buena premisa inicial de la joven superviviente y luchadora que nos muestran en el video.

Los actores: La debutante Esme Creed-Miles ha sido toda su revelación en su primer papel protagonista o de cierta importancia, donde ha cumplido sobradamente tanto en los aspectos dramáticos como en los físicos, por la gran exigencia que le suponían las escenas de acción, trasmitiendo muy bien esa angustia existencial adolescente, agravada por su desconocimiento de su pasado y sus orígenes.

esme-creed-milesEn este caso, parece que de casta le viene al galgo, puesto que Esme es la hija de la gran actriz Samantha Morton (Minority Report, Harlots), por lo que esperaremos a ver sus futuros trabajos para ver si confirma esas buenas sensaciones.

El sueco-estadounidense Joel Kinnaman está teniendo una carrera bastante errática, en especial en los últimos años tras protagonizar su gran éxito ‘The Killing’ que ha sido el mejor personaje de su carrera.

Su obsesión por trabajar y mostrar sus abdominales y resto de musculatura cincelada le está pasando factura a sus expresiones faciales, que cada vez son más rígidas e inexpresivas, una tendencia que vimos en la fallida ‘Altered Carbon’ y que se multiplica por tres en ‘Hanna’.

kinnamanSu incapacidad de trasmitir cualquier tipo de emoción como Erik Keller el padre y protector de Hanna, es uno de los grandes lastres de la serie desde el punto de vista interpretativo, en especial cuando interacciona con Esme Creed-Miles que se lo come en todas las escenas.

Tampoco es que la carrera de Mireille Enos haya despuntado tras su enorme trabajo en ‘The Killing’, a donde llegó tras una buena actuación en ‘Big Love’, pero por lo menos está bastante mejor en ‘Hanna’ que su compañero de fatigas como la implacable agente de la CIA Marissa Wiegler, en un tono duro que le va muy bien a su registro de actriz.

enosCon este personaje se puede quitar el mal sabor que le dejó ‘The Catch’ que nunca acabó de arrancar y a la espera de verla en un papel secundario en ‘Good Omens’ que promete y bastante.

Final : ‘Hanna’ ha sido renovada para una 2T, pero viendo el final cerrado que ha tenido la historia inicial, lo cierto es que no me interesa en absoluto ver las nuevas correrías de Hanna por donde quieran llevarla en esa segunda entrega.

Si les gustan las historias de espías y conspiraciones complejas, le pueden echar un vistazo, a ver si son más generosos en su apreciación que en mi caso, como pueden comprobar en la rama española de Amazon que la ha promocionado con bastante intensidad con el siguiente trailer, con el que vamos a cerrar el artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930