Wisting (Noruega). Ideal para pasar el mono veraniego de 'nordic noir' | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Wisting (Noruega). Ideal para pasar el mono veraniego de ‘nordic noir’

La creación del servicio de pago escandinavo Viaplay ha revolucionado un poco las tranquilas aguas televisivas del norte de Europa, pero no precisamente para intentar emular las magníficas series de las televisiones públicas de esos países, al conformarse con hacer productos comerciales de clase media dirigidos a públicos muy determinados, casi siempre dentro del terreno del ‘nordic noir’.

‘Wisting’ ha significado su primera incursión original noruega, tras haber centrado sus esfuerzos estos primeros años en Suecia y Dinamarca ( Swedish Dicks,  Advokaten, Friheden) y recientemente a Islandia (Stella Blomqvist).

Sin ser nada del otro mundo, ‘Wisting’ es el mejor original escandinavo que ha producido Viaplay, gracias a seguir las pautas del ‘nordic noir’ de una forma bastante canónica con un buen protagonista y alguna sorpresa importante en el reparto para reforzar sus ventas internacionales, como les vamos a analizar a continuación.

generalFicha: Wisting 10 ep + 45 min .Abr 2019- . Idioma: Noruego subs español Cadena: Viaplay (N)

La trama : William Wisting es un inspector de policía de la ciudad costera de Larvik, a 130 km al Sur de Oslo, que es el encargado de realizar las investigaciones más delicadas, como la de un cadáver encontrado en una granja de abetos poco antes de las festividades navideñas.

destacadaAl investigar el caso encuentra una inesperada relación con uno de los criminales más buscados del FBI, lo que provoca la llegada de dos agentes estadounidenses para colaborar en la búsqueda de ese delincuente que lleva casi veinte años evadiendo al FBI,  como muestra en el primer teaser de la serie

‘Wisting’ tiene una primera temporada  dividida en dos partes que corresponden a los dos libros que se han adaptado del autor Jørn Lier Horst , grandes superventas en Noruega y que han hecho de su protagonista, el taciturno inspector Wisting, un personaje literario muy popular.

El primer libro ocupa los cinco primeros episodios con final cerrado, mientras que la segunda parte desarrolla historias derivadas de algunos de los hechos de esa primera parte, pero de forma casi independiente.

‘Wisting’ corresponde al estereotipo habitual del ‘nordic noir’, un investigador brillante en su trabajo policial, pero atormentado por su vida privada desde que perdió a su mujer por una grave enfermedad, siendo incapaz de conectar con sus dos hijos, una periodista que trabaja en un periódico de gran tirada de Oslo, mientras que el hijo ha optado por huir e  ir a países del tercer mundo a trabajar en una ONG.

Ese contraste  se va a ver muy afectado por este caso del asesino en serie estadounidense que amenaza con desatar el pánico si se conoce que un criminal tan peligroso  anda suelto por Larvik.

El lanzamiento de la serie ha hecho mucho énfasis en la presencia como protagonista de una estrella como Carrie Anne-Moss ( Matrix, Jessica Jones) en la serie, cuando lo cierto es que apenas aparece en cuatro episodios de la primera mitad como la agente del FBI enviada a cerrar el caso, por lo que sus servicios ya no son requeridos en el segundo caso de esta 1T, siendo solo una secundaria importante pero nada más.

wisting-1En esta misma foto, junto al gran protagonista Sven Nordin, vemos al gran problema de la serie que no es otro que la interpretación de Thea Green Lundberg (izq) como Lina la hija de Wisting.

Como actriz es muy limitada y si encima su personaje se dedica a meter la pata en todas las decisiones que toma, hasta rozar la incredulidad, ‘Wisting’ pierde mucho aire por ese personaje que es el segundo en  importancia de toda la serie.

Por suerte, el protagonista Sven Nordin es un excelente actor, como ya nos demostró en ‘Valkyrien’ y su presencia sostiene un tinglado que a veces se tambalea, en cuanto su hija merodea por la pantalla, pero en solitario, con sus compañeros y sobre todo en la primera parte con Carrie-Ann Moss, tiene alguien a su altura para darle la réplica.

sven-nordinLa trama tiene algunas trampillas algo chapuceras, pero en general configuran un buen misterio, en especial en la primera mitad donde la aportación internacional la aleja un poco de las convenciones del género que toman en la adaptación del  segundo libro. De todas formas la presencia de los sempiternos paisajes invernales nevados siempre es un aliciente para muchas personas, como dejan bien claro desde la cabecera.

Si necesitan un ‘nordic noir’ correcto para visionar durante sus vacaciones, ‘Wisting’ es una magnífica opción para los amantes del género, más allá de mis pequeñas objeciones personales que he comentado, siempre y cuando no se esperen una obra maestra, pero al lado del resto de series de Viaplay la verdad es que destaca bastante.

Para finalizar les dejo con el trailer oficial de la serie, que todavía no tiene casa española ni se ha confirmado su más que probable renovación para una 2T.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino