>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Bullets ( Finlandia): ningún país está a salvo del terrorismo

La entrada de operadores locales de ‘streaming’ está cambiando el panorama de los países escandinavos con un aumento de la producción de series, como está sucediendo en Finlandia con la irrupción de la plataforma Elisa Viihde que ya ha tenido un gran éxito con ‘Ivalo/ Ártico’ que ha sido incluso estrenada en nuestro país.

Esa propuesta fue  precedida por ‘Bullets’ la serie que les vamos a analizar hoy y que también se va estrenar próximamente en nuestro país de la mano de AXN, ademas de ser la serie elegida para la inauguración del Serielizados Fest en Barcelona el próximo día 25 de Septiembre y su clausura en Madrid el día 30.

‘Bullets’ es una historia que mezcla el trafico de drogas con el terrorismo yihadista, con una pareja protagonista claramente inspirada en la formula magistral de ‘Bron’ con ligeras variaciones. Su  gran activo es tener como protagonista a Krista Kosonen, probablemente la mejor actriz finlandesa de su generación, que está siendo descubierta por mucha gente gracias a su fabuloso personaje de Alfhildr en el reciente original noruego de HBO, ‘BeForeigners’, posterior a esta serie.

‘Bullets’ tiene un inicio trepidante con uno de los mejores pilotos que he visto últimamente de los países escandinavos, pero por desgracia tienen una parte final que me atrevería a calificar de muy decepcionante, mancillando todo lo que habían construido minuciosamente hasta ese tramo final. como les voy a analizar a continuación.

generalFicha: Bullets 10 ep + 45 min .Oct- Dic 2018- . Idioma: Finlandés subs ingles Cadena: Elisa Viihde (SF)-AXN Now (E) próximamente

La trama : Mari Saari ( Krista Kosonen) es una oficial de los servicios de inteligencia finlandeses que está especializada en trabajar de forma encubierta para descubrir las amenazas terroristas que pueden llegar a su país. En el transcurso de una operación de vigilancia aparentemente rutinaria de trafico de drogas, se produce una tragedia inesperada que la va a marcar profundamente, encerrándola todavía más en su caparazón hermético de autoprotección personal.

kosonenEse suceso trágico que se nos desvela en la primera escena, empieza a ser investigado por un veterano inspector de narcóticos Tommi Viita ( Tommi Korpela) que tiene graves problemas matrimoniales que le van a afectar mucho en su panorama laboral.

La unión de esa pareja de personajes aparentemente tan distantes para investigar el suceso inicial, es el hilo conductor de una historia, que poco a poco va girando desde el tema de las drogas hacia el terrorismo islámico con el descubrimiento de Madina ( Sibel Kekilli) una terrorista chechena en suelo finlandés, especializada en reclutar chicas jóvenes para convertirlas en mártires suicidas.

‘Bullets’ tiene un excelente nivel de producción en todos los sentidos empezando por la sugerente cabecera que les invitamos a ver a continuación.

‘Bullets’ escapa de los caminos más trillados del ‘nordic noir’ para adentrarse en los terrenos del thriller geopolítico con componentes terroristas y lo cierto es que el planteamiento inicial es excelente, destacando la relación entre la pareja protagonista muy bien interpretada por Krista Kosonen y Tommi Korpela, siempre  a la greña y con una gran desconfianza entre ambos que dura casi toda la temporada.

UNDERCOVER directed by Eshref Reybrouck & Frank DevosA un nivel similar está la tercera pieza principal que es la chechena Madina, interpretada por una cara conocida de los seguidores de ‘Juego de Tronos’ como es la actriz alemana de origen turco Sibel Kekilli,  Shae en la saga de los siete reinos.

sibel-kelliliLa serie tras un gran inicio, poco a poco va adoptando el tranquilo  ritmo finlandés en el tramo central, pero con un avance constante en las historias, con sucesivos cliffhangers al final de cada episodio. Todo bastante bien llevado hasta el final del penúltimo capítulo, donde de forma inexplicable cometen un error imperdonable que hunde toda la coherencia de la serie de forma gratuita y  sin necesidad alguna.

Es muy licito y recomendable buscar mantener la tensión al final de cada entrega, pero sin traicionar  las esencias y mucho menos cerrando de forma chapucera la historia principal, pero  dejando buenos hilos abiertos para un posible retorno de la serie.

‘Bullets’ es una serie complicada para recomendar puesto que su inicio es formidable para acabar en una autocombustión interna. por lo que si tienen la oportunidad de verla comenzar, no se la pierdan porque solo por eso y por la interpretación de Krista Kosonen vale la pena, mas allá de mis valoraciones globales sobre ella.

Para finalizar os dejo con el trailer internacional de la serie

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30