Los Camioneros/ En Ruta ( Movin' on). Yo para ser feliz quiero un camión | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Los Camioneros/ En Ruta ( Movin’ on). Yo para ser feliz quiero un camión

Los camiones de gran tonelaje jugaron un papel  importante en la ficción audiovisual de los años setenta, empezando por el debut de un imberbe Steven Spielberg en su  mítica ‘El Diablo sobre Ruedas’, siguiendo con las películas ruteras de Burt Reynolds, para finalizar con dos ficciones televisivas casi simultaneas en el tiempo, ‘Los Camioneros’ y ‘En Ruta’ pero desarrolladas en dos lugares tan dispares como nuestro país y los EEUU.

Ambas comparten las vidas nómadas de los camioneros independientes, que recorren de cabo a rabo sus respectivas geografías locales, llevando todo tipo de cargas a su destino, encontrándose con todo tipo de problemas y situaciones en su camino, a bordo de sus flamantes Pegasos o Kenworthys.

Las dos series tienen nombres importantes detrás de las cámaras y sus actores protagonistas se hicieron muy populares en nuestro país, en especial en el caso de Sancho Gracia, que pocos años después protagonizaría la legendaria ‘Curro Jiménez’, mientras que  Claude Akins realizó campañas publicitarias en nuestro país de semillas agrícolas

Vamos a hacer sonar la bocina de nuestro camión imaginario para empezar a recordar esas dos series setenteras que comparten su temática camionera, ‘Los Camioneros’ y ‘En Ruta’

LOS CAMIONEROS. UN RETRATO COSTUMBRISTA DE LA ESPAÑA TARDOFRANQUISTA

camionerosFicha: Los Camioneros 13 ep 25 m    Nov 1973- Feb 1974 . TVE (E)

Sinopsis:  Paco es un joven que trabaja en un taller mecánico de reparación de camiones, cuyo sueño es convertirse en camionero, para poder ver mundo y alejarse un poco de la vida rutinaria junto a su madre. Al producirse una vacante de conductor, Paco es el elegido para suplir ese puesto y a bordo de su flamante Pegaso, empieza a recorrer toda la geografía española donde le pasan mil y una aventuras.

‘Los Camioneros’ fue encargada por la televisión tardofranquista en el año 1973 , como una forma de mostrar el gran progreso que había tenido España durante los planes de desarrollo de los años sesenta y para ello nada mejor que un camionero que se desplazaba a los polígonos industriales recién creados, a las infraestructuras portuarias o ferroviarias para mostrarnos los grandes avances a nivel de país, en una época donde los viajes se limitaban casi para todos los españoles, a ir al pueblo en verano y volver.

Nada mejor que tirar de la plantilla propia para realizar la serie, encargando los guiones a un ilustre guionista como Pedro Gil Paradela, curtido en la gran escuela del Estudio 1 y encargándole la dirección al gran Mario Camus un joven director que por aquel entonces, alternaba cine y televisión para que le diera un aire moderno y algo cosmopolita a la serie, con rodaje en exteriores como se observa desde su cabecera con la música del maestro Anton García Abril.

El protagonista Paco, era el arquetipo del español algo chuleta, machista, guaperas y ‘ echado palante’, pero que tenía un buen corazón para ayudar a las personas en problemas y que caía simpático tanto a hombres como a mujeres.

Cada episodio sucedía en un lugar diferente de la geografía española y su formato de episodios dramáticos de 25m, funcionaba a la perfección con toda la acción muy concentrada y el mensaje regional de turno claro y diáfano, algo que podrían aprender nuestros directivos actuales emperrados en esas longanizas de 70 minutos. Un ejemplo lo tienen en esta preciosa escena en el puerto de Cádiz, ideal para comprobar los cambios que he tenido la ciudad gaditana en los últimos cuarenta y cinco años.

El único actor fijo en la serie era Sancho Gracia, que a veces viajaba solo y otras con un compañero, en un personaje que le iba como anillo al dedo y que le dio una gran popularidad a mediados de los años setenta que acabó culminando con Curro Jiménez,  también dirigida por Mario Camus, con el que tuvo una gran relación a raíz de esta serie.

sancho-graciaYo la recuerdo con mucho cariño de nuestras veladas familiares porque nos permitía viajar por otros lugares de España de una forma amena y entretenida y era ideal para evadirse poco antes de la desintegración del régimen franquista.

A pesar del gran éxito y popularidad que tuvo, la serie solo duró una temporada, por razones que no he podido averiguar, aunque seguramente el convulso trasfondo político de la época tras la muerte de Carrero Blanco tuvo algo que ver. La pueden ver completa en la web a la carta de RTVE y lo cierto es que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo, sobre todo a nivel de conductas sociales de determinados colectivos, como pueden comprobar en este pequeño resumen.

EN RUTA ( MOVIN’ ON). RECORRER ESTADOS UNIDOS DE PUNTA A PUNTA CON UN GRAN CAMIÓN

generalFicha: En Ruta / Movin’On 44 ep 45 m    May 1974- Mar 1976 . Cadena: NBC ( USA) TVE (E)

Sinopsis:  Will Chandler es un graduado universitario que trabaja como camionero para una gran compañía de transporte que no se esmera demasiado en el mantenimiento de sus vehículos. Un día sufre un gran susto al perder el control del camión por un fallo de los frenos por falta de mantenimiento, por lo que tras conseguir salvar la situación, se detiene en la estación de servicio más cercana para llamar a la compañía y anunciar su renuncia con efecto inmediato.

En esa misma parada, conoce a Sonny Pruitt, un camionero independiente que se busca la vida al margen de las grandes compañías, que está buscando un compañero para compartir la ruta y la conducción, a lo que Will accede, empezando su colaboración.

‘En Ruta’ fue una creación del megaproductor cinematográfico Phillip D’Antoni, ganador del Oscar por ‘French Connection’ tras producir otra joya como ‘Bullit’. D’Antoni recibió el encargo de hacer algo de camioneros en ruta, contratando como era habitual por aquel entonces a un grupo de guionistas y directores jornaleros que eran supervisados por su mano derecha Barry J. Weitz.

Uno de los grandes aciertos fue encargarle la sintonía a un grande de la música country, Merle Haggard, que escribió esta joya que sigue siendo ‘Movin’ On’ que llegó al numero uno en las listas de música country y que en mi caso les puedo asegurar que la estoy canturreando desde que he empezado a escribir el artículo.

‘En Ruta’ eran episodios independientes, donde por un lado teníamos a nuestros dos camioneros enzarzados en todo tipo de discusiones en la cabina del camión, debido al contraste entre Will ( Frank Converse, izq) un universitario educado y con ideas liberales que chocaba con  Sonny ( Claude Akins, der) un ‘redneck’ ultraconservador, pero siempre por cauces amigables y sin que la sangre llegara al rio.

parejaEsa camaradería la demostraban en la historia central de cada capítulo, que podía ser salvar a una damisela en apuros, ayudar a un desamparado o resolver alguna situación muy peligrosa, como en el siguiente video donde se ven a obligados a liberar el remolque lanzándolo al agua durante una travesía en ferry, sabedores que les han colocado una bomba en su interior.

Uno de sus grandes atractivos era que la rodaron a lo largo y ancho de la geografía estadounidense, lo que nos permitía conocer muchos estados rurales y de las grandes llanuras que apenas aparecían en las series de la época que siempre eran mucho más urbanitas.

Además contaban con la ventaja de que ambos actores eran capaces de conducir su poderoso camión Kenworthy, lo que daba mucha veracidad a algunas escenas e incluso alguno de sus latiguillos como ‘Do it like Pruitt’ han enraizado en la jerga camionera estadounidense hasta nuestros días.

La subcultura de adoración a los camiones en todo el mundo acogió a la serie como una de sus favoritas, en especial cuando les proporcionaban escenas de carreras de camiones como la que pueden ver a continuación.

En nuestro país la serie fue enormemente popular a mediados de los setenta y como en el caso anterior, la recuerdo con bastante cariño, en especial al enorme camión y los grandes espacios por los que circulaba, pero de las tramas nada de nada.

Esa popularidad se tradujo en la contratación del actor Claude Akins, para una campaña de semillas agrícolas, cuando un hábil ejecutivo publicitario se percató del tirón de la serie entre nuestros agricultores con anuncios como esta joya de los setenta

Hoy hemos recordado con mucho cariño dos series de camioneros de los años setenta que fueron enormemente populares en la televisión única de la época y que espero que les hayan traído grandes recuerdos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino