>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Wonderfalls : gran realismo mágico en las Cataratas del Niágara

El fenómeno de las series que han tenido una vida cortísima pero que siguen perdurando en el recuerdo de los fans que las vieron en su momento, tiene uno de sus máximos exponentes en ‘Wonderfalls’ una pequeña miniatura que mezcla historias costumbristas con unos imaginativos toques fantásticos, que con el paso del tiempo se ha convertido en una fija de las listas de ‘ series canceladas demasiado pronto’ .

Esa maldición suele ocurrir con la series que no encajan ni en la época ni en la cadena donde se emitieron, especialmente viéndola con la perspectiva actual, ya que habría sido un producto ideal para una cadena de cable en lugar de la generalista FOX que fue la encargada de su difusión.

A pesar de su escasa vida, muchas de las personas que estuvieron tanto delante como detrás de las cámaras, han tenido una carrera profesional de lo más interesante como les vamos a explicar a continuación en esta entrada dedicada a recordar una de las mejores series malditas de la televisión de este siglo.

Ficha: Wonderfalls 13 episodios .   Mar 2004- Dic 2004 Cadena: FOX (USA) – Sin emitir en España

Sinopsis:  Jaye Tyler es una joven graduada universitaria por la prestigiosa universidad de Brown que no tiene nada claro lo que quiere hacer en su vida, excepto evitar seguir los pasos del éxito de su familia, por lo que va tirando trabajando como encargada en un tienda de souvenirs en Niagara Falls al lado de las famosas cataratas,  mientras malvive en una autocaravana.

Tremendamente sarcástica y pasota, sus ratos de ocio los pasa en un garito local, donde trabaja su mejor amiga Mahandra como camarera. Su actitud vital cambia cuando empieza a recibir mensajes crípticos de objetos inanimados que le hablan tanto en su tienda de souvenirs como en otros lugares, lo que la desconcierta enormemente negándose a creer en esas señales .

Tras sufrir un autentico ‘bullying’ de esos objetos inanimados decide seguirles la corriente y poco a poco empieza a descubrir que  obedecer esas instrucciones suelen conducirla a hacer buenas acciones y convertirse en una mejor persona.

El inicio: Todd Holland ( foto) es uno de los directores televisivos de comedia mas prestigiosos gracias a series como ‘ El Show de Larry Sanders’ o ‘Malcolm in the Middle’ que le han reportado tres Emmys al mejor director de comedia con episodios espectaculares.

Todd Holland era un gran fan de una serie bastante excéntrica ‘Dead Like Me’ que aquí conocimos como ‘Tan Muertos como yo’ , que era la primera creación de un joven guionista Bryan Fuller ( foto inf) , tras curtirse en diversas series del universo trekkie y que estaba desarrollando un remake televisivo de ‘Carrie’.

Holland llamó a Fuller para ver si estaría interesado en presentar alguna idea a la temporada de pilotos de 2003 y ambos empezaron a trabajar en un concepto inspirado en la figura de Juana de Arco, como alguien elegido contra su voluntad para recibir mensajes de inspiración divina y que se ve obligado a seguir esos dictados muy a su pesar, pero desde un punto de vista actualizado.

Estaban ambos discutiendo el concepto en la cocina de la casa de Todd Holland, rodeados de todo tipo de objetos decorativos o de uso culinario, cuando tuvieron la luminosa inspiración de que su protagonista recibiera sus mensajes a través de esos objetos. naciendo la génesis de ‘Wonderfalls’. Pronto se unió Tim Minear, un aplicado alumno de la escuela de Joss Whedon, que ahora es una de las personas de más confianza de Ryan Murphy.

La idea convenció a la cadena FOX que les encargó un piloto que recibió en principio la luz verde para ser estrenado en la temporada otoñal de 2003, pero finalmente fue postergado primero a Enero de 2004 y más adelante a Marzo del mismo año.

Ese retraso supuso varios cambios de actores en el piloto inicial, como Kerry Washington o Adam Scott, debido a problemas de agenda por lo que fueron reemplazados por Tracie Thoms y Lee Pace, respectivamente.

Su estreno tuvo unas grandes críticas, gratamente sorprendidas por la originalidad de la propuesta, pero las audiencias básicamente ni se enteraron de su existencia, al estrenarse de tapadillo los viernes de primavera.

El primer vídeo es un trailer hecho por un fan, pero que es una perfecta introducción a ese mundo mágico de ‘Wonderfalls’

A pesar del fracaso la serie catapultó a Bryan Fuller como un creador diferente y original, como fue confirmando posteriormente con pequeñas joyas como ‘Pushing Daisies’ o ‘ Hannibal’ donde siguió confiando ciegamente en actores que conoció en ‘Wonderfalls’.

La trama: El personaje de Jaye Tyler es el centro absoluto con un desarrollo lineal para concienciarse sobre  esa recién adquirida capacidad comunicativa con todo tipo de objetos,  evolucionando de una primera fase de negación y casi enloquecimiento a la de aceptación y colaboración progresiva.

En paralelo, teníamos el objeto semanal que además daba nombre al capítulo, como  el catalizador de la historia cerrada de ese episodio, que podía involucrar tanto a miembros de su entorno familiar, a sus amigos o a perfectos desconocidos.

Casi todos los objetos eran horteras y de un mal gusto impresionante, como la mayoría de souvenirs que vende Jaye en la tienda donde trabaja, lo que aumentaba su perplejidad ante la escasa entidad del medio utilizado para comunicarse con ella. La propia introducción de la serie, con una canción de Andy Partridge ( el líder de la banda XTC) es bastante diferente a lo habitual.

Al ser Jaye la única persona que recibe esos mensajes, empieza a dudar de su salud mental, por lo que no duda en acudir a un psicólogo , pero ni allí se puede librar de esos mensajes, que en este caso vienen dados por un león de cera como en el siguiente vídeo.

Su resistencia a creerse lo que le está pasando, está afectando mucho a su comportamiento habitual, debido a la presión que ejercen sobre ella todos los objetos, que no dudan en impedirle conciliar el sueño, hablándole en medio de la madrugada para minar su resistencia como en la  siguiente escena hilarante, con varios objetos hablándole de forma simultanea.

El tono de comedia negra con esos toques fantásticos de realismo mágico se establece muy rápidamente y pronto vemos como esas misiones que debe llevar a la fuerza, le están cambiando su personalidad, dándole por primera vez en su vida un poco de dirección en su vida, al ver que está ayudando al prójimo aunque sea forzada.

Los mejores momentos de la serie suelen llegar con sus desobediencias y rebeliones frente a las ordenes de los objetos, lo que suele derivar en grandes consecuencias negativas que pueden afectar tanto a ella como a su familia.

Ese nucleo familiar esta compuesto por sus dos padres triunfadores, su hermana que es una abogada ultraconservadora que debe esconder su lesbianismo en público y finalmente su hermano Aaron, un licenciado en religiones comparadas que es la única persona que acaba compartiendo su secreto e intenta ayudarle a controlarlo.

El origen divino de esas comunicaciones queda muy diluido por las herramientas que utiliza, evitando siempre caer en sermones o moralejas, primando siempre el tono excéntrico y de comedia negra, por encima de cualquier mensaje religioso.

‘Wonderfalls’ me pareció desde el principio una miniatura deliciosa, pero con una premisa muy difícil de aceptar para el gran público, por esa trivialización de los mensajes divinos que solo exasperaba a los grupos más religiosos, mientras que el realismo mágico es rechazado de entrada por muchas personas que prefieren evitar esos actos de fe que requiere.

En mi caso, entré rápidamente en ese juego que proponían a varios niveles, gracias a la magnífica interpretación de la adorable Caroline Dhavernas que me hacía empatizar de forma inmediata con sus tribulaciones y dudas existenciales, muy bien apoyada por un reparto muy solido que sostenía las tramas secundarias que no estaban relacionadas con el objeto de la semana.

‘Wonderfalls’ era una serie muy original y diferente que nunca llegó a estrenarse de forma oficial en nuestro país, pero que se puede encontrar completa en Youtube, por lo que si dominan el ingles, tienen la oportunidad de conocer una de esas pequeñas joyas ocultas de la historia de la televisión

Los actores:
Caroline Dhavernas es la actriz franco-canadiense más conocida, junto a su buena amiga Karine Vanasse. Hija de actores, empezó muy jovencita a doblar niños en francés, para empezar su carrera como actriz tanto en francés como en ingles, al ser completamente bilingüe.

El rodaje en Canadá implicaba buscar en la medida de lo posible actores canadienses para los papeles secundarios, pero en cuanto Bryan Fuller vio la audición de Caroline Dhavernas, supo en ese momento que había encontrado a su Jaye, a la que defendió contra viento y marea frente a los ejecutivos de la FOX, que querían una actriz más conocida y popular.

Dhavernas está impresionante como la adorable Jaye, dándole una gran calidez a un personaje complicado y complejo que solo funciona gracias a su enorme calidad como actriz, como luego nos ha seguido demostrando en joyas como ‘Hannibal’ o en su propio país natal con ‘Blue Moon’ o la reciente ‘Mary Me Mata’ ,

Su núcleo familiar está repleto de caras conocidas tanto antes como después de ‘Wonderfalls’, empezando por dos solventes veteranos como William Sadler ( Rosswell, Cadena Perpetua, Die hard 2) y Diana Scarwid ( Truman, Inside Moves) como los dos padres de Jaye, muy estrictos y beligerantes con las decisiones que esta tomando su hija, lo que es una fuente de continuos enfrentamientos.

La cara más conocida del reparto es Lee Pace, gracias a su posterior protagonismo en dos enormes series como la mágica ‘Pushing Daisies’ y la formidable ‘Halt and Catch Fire’ ademas de aparecer en importantes sagas cinematográficas como la del ‘Hobbit’ o ‘Crepúsculo’. Aunque su personaje del hermano Aaron era secundario ,Pace ya destacaba en todas las escenas en que salía, en especial con las que compartía con Dhavernas.

Muy bien estaba también Katie Finneran como Sharon, la hermana abogada de Jaye, ahogada en sus propias contradicciones sexuales y éticas, pero éste ha sido su principal papel televisivo, ya que ha desarrollado casi toda su carrera en las tablas de Broadway, donde ha obtenido dos Tony y es una de las estrellas más veneradas tanto en dramas como en musicales.

Por último mencionar a otra cara conocida , Tracie Thoms, que entró sustituyendo a la ‘escandalizada’  Kerry Washington en el personaje de Mahandra su mejor amiga y soporte moral, especialmente frente a sus nuevas situaciones en la vida. Tras la cancelación encontró rápido acomodo en ‘Caso Abierto’ donde estuvo muchas temporadas y desde entonces siempre aparece por muchos lados como estrella invitada o recurrente en muchas series como ‘Love’ o ‘9-1-1’

Por último mencionar al verdadero agujero negro de la serie ( no se merece ni foto) Tyron Leitso que interpreta a un camarero muermo por el que Jaye bebía los vientos de forma inexplicable y cuya inexistente carrera posterior es la mejor prueba de sus nulas dotes para la interpretación en medio de semejante elenco.

El final:
Los sucesivos retrasos en la fecha de su estreno, demostraban la poca confianza que tenían los ejecutivos de la cadena FOX en ‘Wonderfalls’, a pesar de las grandes críticas que tenía. Tras emitir el piloto, la cambiaron de día y decidieron emitir los episodios fuera de orden para poner primero los que consideraban que podían tener mayor interés, pero  eso solo hizo que empeorar las cosas y acabaron cancelando su emisión con apenas cuatro episodios emitidos.

La serie completa se emitió primero en Canadá y posteriormente en el Reino Unido, pero la sorpresa vino cuando su salida en DVD, batió todos los récords de ventas, por encima de series mucho más populares. Las ganas que tenían todos sus fans iniciales de seguir viendo las historias inacabadas de Jaye Taylor,  la convirtieron en una verdadera obra de coleccionista, donde se incluían joyas como este videoclip de la canción de la sintonía, con el reparto participando de forma entusiasta en el vídeo

Epílogo:
‘Wonderfalls’ es una serie que reivindico a la menor ocasión, pero al no haber sido emitida en España, siempre me había retraído para hablar de ella en este rincón del recuerdo de los viernes.

Al comprobar que está completa en YouTube, ya no tenía excusa para no hablarles de este pequeña joya que ha tenido una gran influencia posterior en las carreras de muchas de las personas implicadas, incluyendo un cameo de un personaje de ‘Wonderfalls’ en ‘Hannibal’, con el mismo personaje y la misma actriz secundaria Chelan Simmons

Para finalizar, nada mejor que dejarles con este recopilatorio de tomas falsas, como prueba del gran ambiente que había en la grabación de la serie, que he tenido el gran placer de recordarles hoy.


Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031