OVNI ( UFO) : el mejor representante del pop-kitsch espacial británico de los setenta | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

OVNI ( UFO) : el mejor representante del pop-kitsch espacial británico de los setenta

Las series británicas de ciencia-ficción de las décadas de los sesenta y setenta son todo un subgénero en si mismas, empezando por el venerable Dr Who, que todavía colea por nuestros días y siguiendo por la encomiable ‘Blake’s seven’ , pero hoy nos vamos a detener en una serie que es el mejor compendio de la estética pop de la época con las aventuras especiales hechas con pocos medios y gran talento como es el caso de ‘OVNI’ el nombre con el que se estrenó en nuestro país, el original británico ‘UFO’.

Claramente deudora e inspirada en ‘Guardianes del Espacio’, la serie anterior de sus creadores Gerry y Sylvia Anderson, ‘OVNI’ supuso el salto a los personajes de carne y hueso desde su universo de marionetas que tanto controlaban y que les abrió el camino para otras propuestas posteriores más elaboradas, como les vamos a recordar en el presente artículo.

Ficha: OVNI ( UFO) 26 episodios   Sep 1970 – Mar 1973  Cadena:  ITV(UK) – la 1 (E)

Sinopsis:  En el año 1980 la Tierra está amenazada por unas incursiones aisladas de una raza alienígena, que abducen personas humanas para trasplantar sus órganos a sus cuerpos enfermos. Como primera linea de defensa ante una posible invasión, una alianza de los países terrestres ha creado una organización secreta denominada SHADO ( acrónimo de Supreme Headquarters, Alien Defence Organisation, que podemos traducir por Cuartel General Supremo de la Organización de la Defensa contra Extraterrestres).

La organización opera completamente encubierta bajo la tapadera de unos estudios de cine y tiene satélites detectores, bases lunares, submarinos y fuerzas terrestres dispuestas a acabar con cualquier amenaza extraterrestre contra la tierra. Su lider es el coronel Straker, un militar tan implacable como atormentado en su vida personal.

En cada episodio se enfrentan a alguna amenaza espacial que ve ser aplastada sin que trascienda a la opinión pública.

El inicio: El matrimonio formado por Gerry y Sylvia Anderson empezaron su carrera a finales de los años cincuenta con programas infantiles de corte futurista donde utilizan hábilmente marionetas para conseguir los efectos deseados. Su fama fue creciendo hasta llegar a la creación de su obra más conocida los “Thunderbirds” o “Guardianes del Espacio”, una de las mejores series juveniles de la historia de la televisión.

El matrimonio llevaba años intentando entrar en el terreno de las series con personajes de carne y hueso, por lo que recibieron encantados el encargo del todopoderoso Lew Grade el mandamás de la cadena ITV, para proponerle algo en ese terreno.

A finales de los sesenta, los avistamientos sin confirmar de OVNIs eran bastante frecuentes y decidieron unir ese concepto con el de trasplantes de órganos tras el primer trasplante de corazón realizado por el doctor Christian Barnard, para trabajar a partir de esos alienígenas robaorganos y la defensa terrestre contra ellos, por tierra, mar, aire y espacio.

Cuando recibieron la aprobación de la serie, trabajaron en una primera temporada que inicialmente estaba prevista de 26 episodios, pero que debido al incendio en el estudio londinense en el que rodaban, tuvo una interrupción de casi nueve meses.

Su estreno en Septiembre de 1970 fue todo un éxito de críticas y audiencias, completamente entregadas desde el momento en que sonaba la energética música de la larga cabecera de la serie, que nos presentaba buena parte de todos los artilugios y bases de SHADO, que si la vieron en su momento, seguro que la recordaran.

La trama: ‘OVNI’ era un procedimental de aventuras espaciales, donde un equipo formado por los personajes más selectos en todos los campos militares se enfrentaban semanalmente a invasiones alienígenas, con la necesidad de mantener esas luchas en secreto para no alarmar a la población, apareciendo como un grupo de héroes entregados a una causa y un destino por el que nunca van a tener ningún reconocimiento.

A diferencia de sus series anteriores que iban dirigidas a un publico infantil y juvenil, el tono de la serie es mucho más adulto, buscando crecer con la generación que había  empezando viendo sus series diez años antes, esperando que les siguieran en esa nueva aventura, cosa que consiguieron plenamente.

El tono era bastante oscuro, muy influenciado por la propia situación personal de Gerry Anderson, en un complicado proceso de divorcio de su mujer y socia, que transmitía esa angustia a su alter ego en la serie, el coronel Straker que también vivía sus dramas personales.

Las historias seguían un esquema similar, que empezaba por la detección de la invasión de turno por el satélite exterior de detección (S.I.D) que daba la alerta sobre el numero y el tipo de invasión.

La primera linea de defensa estaba en la base lunar que tenía una de las principales señas de identidad de la serie, como eran las pelucas de color púrpura de sus técnicas, como pueden ver en el siguiente vídeo, donde reaccionan a un ataque directo hacía la base

Las naves que conseguían superar la defensa lunar, se encontraban con la segunda linea que estaba formada por una flota de submarinos equipada con unos aviones supersónicos que podían despegar desde el fondo del mar y que se movilizaban en cuanto entraban en el espacio terrestre, como pueden ver a continuación.

Si conseguían llegar hasta la superficie terrestre ( por suerte, casi siempre muy cerca del cuartel general de SHADO) , teníamos como última linea de defensa los vehículos blindados y móviles que eran los encargados de interceptar esas últimas amenazas de la siguiente forma tan expeditiva.

El ataque semanal estaba diseñado de tal manera que todo el mundo en todas las bases, tuviera su oportunidad de lucimiento y de mostrar sus habilidades, incluyendo al propio coronel Straker, que no dudaba en ponerse en primera linea de batalla si las circunstancias lo necesitaban.

Se esforzaban en introducir subtramas con temas algo más controvertidos como el racismo o el machismo, pero cuando haces circular a tus actrices con minifaldas, escotes y pelucas lilas, el mensaje machista pierde bastante efectividad, por lo que prefiero correr un tupido velo al respecto

Y a habrán notado en los vídeos que tanto las maquetas como las naves espaciales eran de los más avanzados que se podían permitir en esa época preordenadores y efectos especiales y aunque ahora lógicamente parecen muy desfasados, siguen teniendo un cierto encanto por el gran talento que desplegaban de forma manual en esas maquetas.

Es una serie que recuerdo de forma entrañable, como una de las primeras series que veía en la televisión tardofranquista con muchas batallas y alienígenas, algo que en esa época apenas se estilaba y que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo, mucho mejor que el vestuario y los peinados que me lleva todo el reparto, que así a primera vista a muchos les puede parecer una celebración de carnaval, estilo Barbarella.

No soy nada partidario de hacer revisiones con la mirada actual de las  cosas que pude ver en su momento, por lo que prefiero quedarme con los recuerdos juveniles que me ha traído a la cabeza su revisionado, tras encontrar todos los episodios completos, incluso en castellano por YouTube, donde he disfrutado de lo lindo, recordando situaciones y personajes olvidados en mi cerebro y como siempre digo, recordando las personas con las que compartía esos momentos.

Los actores:

El reparto era inmenso, debido a la necesidad de tener técnicos y especialistas en todas y cada una de las bases de defensa de SHADO, por lo que solo vamos a destacar a dos personajes de todo ese elenco tan coral y el primero no podía ser otro que Ed Bishop, que interpretaba al coronel Straker, el jefe de SHADO y centro de todas las decisiones.

Bishop ( der) era un actor secundario británico de los que salían en pocas escenas en las películas de James Bond, pero que siempre encontraba trabajo haciendo voces en todos los proyectos del matrimonio Anderson, por lo que no dudaron en ofrecerle su primer personaje en carne y hueso como el coronel Straker, el papel más importante de su carrera, donde podía mostrar su vena dramática y de héroe de acción a partes iguales.

Tras la serie siguiendo trabajando en la sombra haciendo voces y acudiendo a todas las convenciones de fans a las que le invitaran hasta su muerte en 2005 a los 73 años

Una cara que recuerdo mucho mejor es la de George Sewell ( der) que interpretaba al segundo al mando, el coronel Alec E. Freeman, el punto de apoyo y a veces de discrepancia de las decisiones de su jefe. Sewell ha destacado casi siempre como detective o inspector en todo tipo de series policiales como en la gran ‘Special Branch’ o en parodias policiales como ‘The Detectives’, hasta su muerte en 2007.

El final:
La interrupción del rodaje  por un incendio de la 1T, supuso graves cambios en el reparto, ya que casi la mitad del reparto no estaba bajo contrato y encontraron otros trabajos durante los nueve meses de la reconstrucción de los decorados tras el percance sufrido. Los cambios no se justificaron en ningún momento, porque ademas emitían los episodios sin orden alguno, por lo que la posible continuidad no se veía afectada, excepto en algún pequeño hilo del coronel Straker.

Su estreno en los EEUU fue todo un bombazo, por lo que no tardaron en renovarla para una 2T, pero finalmente por toda una serie de razones creativas y económicas no se llevó a cabo, aunque decidieron remodelar la serie para crear la celebrada ‘Espacio 1999’ de la que ya les hablé en su momento y que  pueden recordar en el siguiente enlace.

La serie fue bastante popular en nuestro país, pero sobre todo en Italia, donde sigue siendo un objeto de gran veneración con innumerables repeticiones, a nivel que tuvo ‘V’ en nuestro país. En este sentid0, no dejan de sonar tambores de una posible resurrección y lo cierto es que ‘OVNI’ es de las que podría funcionar con un poco de traza y otro vestuario.

Epílogo:
Me lo he pasado en grande, recordando mis vivencias juveniles con ‘OVNI’ y que me ha encantado compartir con ustedes en este rincón del recuerdo de cada viernes, por lo que en esta ocasión les voy a dejar con un vídeo resumen de la serie publicado por el propio  Gerry Anderson.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino