Maitresse d'un Homme Marié (Senegal ) : la gran polémica de la francofonía africana | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Maitresse d’un Homme Marié (Senegal ) : la gran polémica de la francofonía africana

Las fuentes indirectas son una magnífica referencia para descubrir fenómenos mediáticos en países lejos de nuestro entorno habitual  como es el caso de la África francófona y más concretamente Senegal.

En un reciente viaje por esa región africana, mis interlocutores me comentaron el bombazo que había representado la emisión de la serie  ‘Maitresse d’un homme marié’  en la sociedad senegalesa que representaba mi última etapa de ese  corto periplo africano.

Con esos antecedentes, al llegar a Dakar pude conocer de primera mano ese fenómeno y la enorme polémica que ha suscitado en los sectores más conservadores de la sociedad senegalesa y que me sirve como una excusa magnífica para hablarles por primera vez de una serie senegalesa en el blog.

La pueden encontrar completa de forma legal en Youtube subtitulada en francés, como parte importante de ese fenómeno social con ramificaciones incluso en nuestro país, como van a comprobar a continuación.

MAITRESSE D’UN HOMME MARIÉ (La amante de un hombre casado).Ficha: 50ep  25 min . Ene 2019- . Idioma: Wolof- subs Francés   Cadena: 2sTV ( Senegal) – Youtube ( E)

La trama :
Maréme es una joven profesional en el terreno de la consultoría que mantiene una relación con Cheikh un importante hombre de negocios casado con Lalla, el arquetipo de la mujer senegalesa, entregada a su marido y su familia lo que compagina con la gestión de una boutique de modas.

El desarrollo de ese triangulo amoroso, junto con las vidas de otras tres mujeres de su entorno todas ellas casadas a la fuerza en matrimonios infelices o que han sido victimas de abusos físicos o incluso sexuales, son el centro de las historias de este grupo de cinco mujeres senegalesas de diferentes etnias y condiciones.

Esa necesidad de liberarse de la opresión directa o indirecta que tienen los hombres de su vida sobre ellas, es el motor que mueve todas sus decisiones que no siempre van a tener la aprobación de la conservadora sociedad senegalesa como muestran en el trailer de la serie.

Los problemas principales vinieron con el desarrollo del personaje de Maréme ( una gran Halima Gadji)  , una mujer liberada que no se corta un pelo ni en sus declaraciones ni en sus objetivos, lo que ha levantado muchas ampollas tanto por su condición de amante como de soltar las verdades a los cuatro vientos.

Eso  ha incomodado a poderosos grupos musulmanes conservadores que han hecho virulentas campañas contra la serie, por considerar que promocionaban el adulterio y la fornicación indiscriminada, aunque ya les avanzo que aquí podría emitirse perfectamente en Clan TV.

Semejantes reacciones han creado una enorme polarización en esa sociedad creando dos bandos claramente enfrentados que se definían como #TeamMareme ( izq) y #TeamLalla (der) que defendían sus posiciones con suma vehemencia en las redes sociales, con el factor añadido de que ambos personajes pertenecen a diferentes etnias.

 Lalla es de la mayoritaria Wolof, mientras que la amante Maréme es de la etnia Toucouleur, por lo que el enfrentamiento tenía otras connotaciones étnicas más allá de las puramente personales, como era la pretensión de su creadora y guionista Kalista Sy.

Kalista Sy ha diseñado la serie desde el punto de vista aspiracional, mostrando unas mujeres que llevan unos vestidos y unos peinados de lujo, con los que solo pueden soñar muchas  mujeres africanas para sus bodas. Al  mostrarlas como unas personas desgraciadas y desdichadas en su vida, no deja de crear una especie de efecto comparativo que actúa como atenuante social para hacerles  pensar que en su realidad   no tienen tanto dinero pero son más felices.

‘Maitresse d’un homme marié’ ha sacudido lo más profundo de las raíces tradicionales del Senegal, adaptando las historias de los culebrones sudamericanos o turcos a su propia realidad social. Su emisión paralizaba cada lunes y cada viernes el país, ayudada por el uso  del idioma wolof como lengua vehicular de la serie, trufada de diálogos en francés cuando quieren parecer de más alta cuna o cuando hablan con personas de otra etnia, como se puede comprobar en el siguiente corte.

De todas formas, su éxito se ha cimentado en los visionados de Youtube, con millones de espectadores por episodio, muchos de ellos en la diáspora senegalesa por Europa, incluyendo a  la numerosa colonia que tenemos en nuestro país, que devora la serie a través de sus teléfonos móviles.

Como anécdota personal les puedo contar que en dos ocasiones se me han sentado a mi lado en el metro y en el tren dos personas que estaban viendo la serie en sus moviles. Todavía recuerdo la cara de estupor y sorpresa cuando le pregunté a la mujer que la estaba viendo a mi lado  en el tren,  si era del #TeamMareme o del #TeamLalla, tras lo cual  iniciamos una interesante conversación durante el resto del trayecto, por su curiosidad en saber como conocía la serie y su país Senegal.

En mi caso la empecé a ver impelido por la curiosidad de la polémica que tenía detrás y las primeras imágenes del piloto no hacían presagiar nada bueno con una presentación de los personajes bastante torpe, pero para mi sorpresa empezaron a quemar trama a una velocidad de vértigo, con la habilidad de hacer grandes cliffhangers al final de cada capitulo, relacionados casi siempre con el posible descubrimiento de la mujer sobre el engaño de su marido y la existencia de su amante.

Poco a poco, las tramas se van complicando cada vez más, metiéndose en temas bastante delicados como las violaciones o los abusos sexuales que no suelen ser tratados en las televisiones de esos países. Esa valentía hace que merezca la pena echarle un vistazo en Youtube . por lo que les dejo el siguiente vídeo del primer episodio donde pueden comprobar las millonarias cifras de espectadores que tiene.

De vez en cuando nos gusta hacer algún viaje exótico y en esta ocasión por fin hemos podido visitar Senegal en nuestro rincón de series remotas de los lunes, con una serie que ha marcado muchas de las conversaciones de ese país durante 2019.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino