>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Heder ( Suecia). Cuatro abogadas desesperadas creadas por la actriz Sofia Helin ( Bron)

La unión de cuatro conocidas populares actrices suecas para crear y protagonizar ‘Heder’ ( Honor en castellano) ha sido la principal baza del servicio de pago escandinavo Viaplay para este año 2019. Su intención era buscar un producto comercial para sus suscriptores, con el gancho de la maravillosa Sofia Helin ( Bron) como la inspiradora principal y protagonista del proyecto.

Con una temática de plena actualidad como la defensa de victimas de agresiones sexuales y violencia machista y plenamente enclavada dentro del movimiento #Metoo,  su estreno vino precedido de una enorme expectación. Por desgracia el resultado no ha sido el esperado,  ni  con esas cuatro personalidades delante y detrás de las cámaras como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Heder (Honour) 8 ep 45 min .Ago 2019- . Idioma: Sueco subs español Cadena: Viaplay (S)

La trama : ‘Heder’  ( Honor) es el nombre de un bufete formado por cuatro abogadas que se conocen y son grandes amigas desde sus tiempos universitarios a principios de los noventa. Son una firma subsidiaria del bufete sueco más importante, propiedad de la madre de una de las cuatro socias y su objetivo principal es hacer el mundo mejor y encontrar justicia para las mujeres que han sido victimas de violencia machista o sexista.

En esa lucha por conseguir la mejor justicia posible para las victimas de violencia sexual, acaban viéndose implicadas en un misterio de alto calado que puede acabar con sus carreras profesionales y sus vidas personales, al empezar a recibir amenazas por separado sobre diferentes aspectos de su pasado, como muestran en la primera promoción de la serie.

El proyecto fue ideado por la actriz Sofia Helin ( der) que quería hacer una serie para mostrar la inquebrantable amistad de un grupo de amigas y socias, capaces de superar todas las adversidades gracias a su unión frente a todo el mundo.

No dudó en llamar a sus mejores amigas, de izquierda a derecha las actrices Julia Dufvenius, Alexandra Rappaport y Anja Lundqvist para unirse al proyecto en calidad de creadoras y productoras ejecutivas junto a Sofia Helin.

El proyecto inicial fue comprado por la cadena escandinava de pago Viaplay, encantada de tener a un gran nombre como Sofia Helin como cara visible del proyecto. El problema vino cuando la actriz sueca se vio obligada a renunciar a actuar en el mismo, por compromisos previos, siendo reemplazada por Eva Roos ( seg izq) , para mantener intacto el núcleo de las cuatro actrices de mediana edad.

La primera escena de la serie nos muestra a las cuatro abogadas en plena actividad delictiva, lo que no deja de ser una forma de despertar la curiosidad del público, para irse al pasado e ir conociendo durante toda esa primera temporada, las causas por las que se ha llegado a esa impactante escena inicial, de la que se nos muestran pequeñas claves al inicio de cada episodio. como en la segunda promoción de la serie

‘Heder’ comete un error bastante común en las series de creadores debutantes, que es intentar abarcar demasiadas cosas, metiendo multitud de tramas e historias a saco, pero sin desarrollar en profundidad muchas de ellas, dando pinceladas por aquí y por allá, un problema que se hace más evidente a medida que pasan los episodios.

Las ideas por separado parecen excelentes (defensa a ultranza de victimas de violencia de genero, crisis personales de mujeres profesionales de mediana edad, empoderamiento femenino, asesinatos por resolver, investigaciones policiales, esqueletos del pasado, problemas con el holding legal propietario  del bufete y líos de sus entornos familiares con los hijos, los ex y los actuales) pero su engarce deja de mucho que desear y hace que su visionado se resienta de esa falta de cohesión efectiva de todas esas ideas.

Curiosamente, la que mejor funciona y de largo, es la trama principal del bufete de abogadas combativas que fue la idea inicial de la serie, con unos casos complejos de abusos sexuales que implican a personajes poderosos que van a hacer todo lo posible para eludir la justicia. En esas situaciones es donde mejor sale a relucir la amistad y la unión de las abogadas así como  la capacidad de todo lo que pueden conseguir unidas, un grupo de mujeres fuertes e independientes.

En cambio, la parte criminal y de thriller nunca acaba de tener claro lo que quiere ser, con un misterio absolutamente previsible por muchas falsas pistas y sospechosos de ocasión que metan con forceps y con sus respectivas crisis personales que tampoco están al nivel exigible en un producto tan ambicioso.

‘Heder’ es una serie correcta y poca cosa más, ideal para ver de forma distendida en el sofá con una copa de vino en la mano, por los interesantes planteamientos feministas que presenta frente a la violencia de género.

Por desgracia, esa descompensación entre la multitud de historias que presenta se va haciendo cada vez más patente, para finalizar resolviendo el misterio pero sin matarse demasiado, dejando cosas abiertas para la 2T, para la que ya ha sido renovada.

No tengo constancia de su posible llegada a nuestro país, aunque la experiencia me dice que ahora casi siempre acaban llegando y más si trata un tema candente que puede interesar por nuestros lares, por lo que les dejo con el trailer oficial de la serie que ha tenido mejor acogida en Suecia por el público que por la crítica.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930