Jett : el mejor personaje femenino del 'neo-noir' reciente | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Jett : el mejor personaje femenino del ‘neo-noir’ reciente

El género negro y sus recientes variaciones calificadas como ‘neo-noir’ se han caracterizado de forma exclusiva por estar protagonizadas por antihéroes masculinos con una complicada vida personal, con las mujeres como meros aderezos de ‘femme fatale’ o conspiradoras tipo ‘Lady Macbeth’.

‘Jett’ cambia el foco del género proponiendo a una protagonista femenina de mediana edad que puede ser tan dura e implacable como sus congéneres masculinos, intentando sobrevivir como puede en un ambiente de lo más peligroso, gracias a su astucia y frialdad al afrontar situaciones de lo más complicadas.

Todo ello es posible gracias a la magnífica actuación de una Carla Gugino en estado de gracia, que consigue darle a la creación de su pareja en la vida real, Sebastián Gutiérrez, una interpretación magistral llena de matices y que convierte a ‘Jett’ en una de las grandes sorpresas del año,

Como mucha gente no se ha enterado de su existencia, a pesar de estar disponible en nuestro país desde el momento de su estreno, nada mejor que darle con el presente artículo un poco de bombo y platillo a esta gema escondida de 2019

Ficha: Jett 10+ ep 55 min . Jun 2019- . Idioma: Ingles /español. Cadena: Cinemax ( USA)/ HBO ( E)

Sinopsis :
Daisy ‘Jett’ Kowalsky es una de las mejores ladronas de la profesión, pero tras un golpe donde fue traicionada, ha pasado un tiempo en prisión cumpliendo condena. Al salir de la cárcel, su intención es rehabilitarse para disfrutar de su hija pequeña de siete años a la que apenas ha visto durante los últimos años, pero no tarda en ser contactada por Charlie Baudelaire ( el siempre esplendido Giancarlo Esposito) , su antiguo mentor, para un último trabajo antes de retirarse definitivamente.

Jett se resiste inicialmente, pero finalmente se ve forzada a hacer lo que mejor domina, que no es otra cosa que organizar robos a gran escala, entrando en una dinámica muy peligrosa al enfrentarse en solitario a poderosos grupos mafiosos con personajes bastante excéntricos, donde su instinto de supervivencia va a ser la principal baza a su favor para poder salir indemne.

Su red de apoyo personal no es nada convencional, con una enferma terminal y una prostituta que son sus principales ayudas para cuidar de su hija pequeña, mientras se dedica a sus actividades profesionales de alto riesgo.

El inicio: Sebastián Gutiérrez es un director y guionista nacido en Venezuela, pero establecido en los EEUU desde su juventud cuando fue a estudiar cinematografía a ese país, asentándose en el mismo por las mayores oportunidades que iba a tener como cineasta.

Confeso amante de las novelas y el cine negro, debutó a lo grande en 1998 con ‘El Beso de Judas’ un gran policíaco ‘indie’ protagonizado por Alan Rickman, Emma Thompson y una actriz con la que había iniciado una relación dos años antes, Carla Gugino, que se convirtió en su musa y colaboradora en muchos de sus proyectos cinematográficos, como ‘Girls walk into a bar’ o ‘Women in Trouble’ que compaginaba con trabajos como guionista en películas como ‘Gothika’ o ‘The Eye’

Hace tres años, Sebastián Gutiérrez empezó a preparar el guión de una película con el concepto de hacer un ‘neo-noir’ muy influenciado por la obra literaria de Elmore Leonard. El hecho diferencial era tener una poderosa protagonista femenina, a imagen y semejanza de los personajes que interpretaban en su tiempo gente como Lee Marvin o Clint Eastwood, lógicamente pensando en su pareja Carla Gugino como protagonista.

A mitad de escritura del guión del film, se percató que la historia que estaba planteando podía tener mucho más recorrido y viendo el auge que estaban teniendo las series televisivas, un medio en el que apenas había trabajado, decidió adaptar la historia para un recorrido mucho mas largo con el guión original como base para el primer episodio de la serie.

Desde el momento de diseñar la serie, Gutiérrez tuvo muy claro que no quería hacer un procedimental semanal con el robo o el villano de turno, sino que buscaba una serielización mucho más profunda como una historia de nueve horas continua y compacta, reservándose la tarea titánica de escribir y dirigir todos los capítulos.

Tras diversas tentativas fallidas de vender el proyecto, consiguieron colocarla en Cinemax, la segunda marca de HBO, un buen lugar para ese tipo de historias negras con  elevadas dosis de sexo y violencia, que les hizo el encargo directo de una primera temporada de nueve episodios que fue estrenada el pasado mes de Junio con este trailer


En su estreno, la serie pasó desapercibida entre la crítica con apenas cuatro reseñas, por lo que apenas casi nadie se enteró de su existencia más allá de los suscriptores de Cinemax.

La trama: La historia de una persona que sale de la cárcel con la intención de redimirse, pero no puede conseguirlo por sus antiguas compañías que le arrastran de nuevo a su vida anterior de delincuencia, es todo un clásico dentro del género del cine y la literatura negra.

El toque distintivo en este caso es tener una protagonista femenina, Jett, que rompe muchos de los esquemas habituales, por el cambio de género e introducir las variantes del ‘mansplaining’ y el machismo dentro de la ecuación, ademas de tener que demostrar continuamente que es la más lista y astuta de todo el grupo tanto a sus subordinados como a su jefe.

‘Jett’ tiene una estructura que combina la gran continuidad de la historia principal, con dedicar cada episodio a un personaje diferente, no para darnos su punto de vista sobre los mismos hechos ( estilo Rashomon) sino para hacer avanzar la historia con esos cambios de foco, aportando cosas sobre el pasado y las relaciones entre los personajes, como un rompecabezas en que cada persona tiene alguna de las piezas, para que el espectador lo pueda completar.

Ese planteamiento nos proporciona muchos giros y sorpresas inesperados porque cuando pensamos que entra en una dinámica más o menos previsible, entran nuevos personajes o revelaciones en escena que nos van a romper todos los esquemas anteriores.

Los personajes se pueden clasificar en dos bandos, los amigos y los enemigos de Jett, con los primeros siendo pocos, pero muy fieles, mientras que los segundos son muy numerosos, se multiplican como setas y son extremadamente peligrosos.

La frialdad y sangre fría de Jett, tanto en los trabajos profesionales que debe llevar a cabo, como en sus enfrentamientos con los jefes, son sus principales virtudes, pero de vez en cuando, se atormenta y autoflagela cuando ve alguna persona de su entorno cercano peligrar por su culpa, hasta que saca su aspecto más implacable y malparido para lidiar con el problema.

Su principal apoyo extralaboral es su amiga Maria, una española que sufre una enfermedad terminal, que le ayuda en el cuidado de su hija, con una gran interpretación de Elena Anaya, que se permite licencias tan distendidas, como impedir añadir chorizo a una paella que están cocinando, en un gran guiño culinario. En el siguiente vídeo pueden ver un ejemplo de esta magnífica relación de amistad.


El trío de mujeres lo completa Phoenix, una prostituta de origen neerlandés que conoció a Jett en la cárcel, donde fue su protegida gracias a su astucia, por lo que le va a estar eternamente agradecida y le va a devolver ese favor siempre que pueda.

Además de este trío de mujeres que centran la trama, tenemos a su  hija Alice, como un apéndice menor, que conviven con un gran número de personajes secundarios que entran y salen de la vida de Jett, Ese grupo nos  mantiene con el pie cambiado, en especial por las altas probabilidades que tienen de ser liquidados en el momento más inesperado con métodos de lo más expeditivos a través de una violencia explosiva, seca e inesperada.

Tenemos a capos mafiosos, herederos inutiles, matones, policías, agentes del FBI, rateros, delincuentes y victimas que se van cruzando por el camino de Jett, mezclando algunas pinceladas humorísticas con bastantes dosis de violencia y sexo, gracias a la permisividad de una cadena de pago como Cinemax, con libertad absoluta en ese sentido, como deja ver en sus promociones.


Personalmente ‘Jett’ ha sido una de las series que más he disfrutado este año, por ser de ese género negro que me encanta, pero por esa razón, tengo un nivel de exigencia mucho más alto.

‘Jett’ lo ha cumplido, en especial a partir de su segundo episodio, cuando tras exponer las piezas principales en el piloto, la historia empieza a carburar a toda velocidad.

Escondida en el catalogo español de HBO, entre series mucho más publicitadas y promocionadas por la crítica especializada, ‘Jett’ se puede convertir en una verdadera gozada para el amante del cine negro y de la novela negra de calidad, como he tenido la ocasión de comprobar con algunas recomendaciones a amigos que han quedado encantados de conocer la historia de Jett y de ver a Carla Gugino, en plan diosa televisiva.

Los actores:
Carla Gugino es el alma y el centro absoluto de la serie y lo cierto es que hace una interpretación inolvidable como Jett, donde se nota en todas las escenas que se lo está pasando en grande, rompiendo crismas y haciendo robos imposibles, además de estar mimada por la cámara bajo la atenta dirección de su pareja Sebastián Gutiérrez

Gugino lleva treinta años enlazando grandes papeles en cine y televisión que no la han hecho una gran estrella, pero si una actriz muy respetada y cotizada capaz de sacar adelante cualquier personaje, aunque su registro ideal es en este tipo de papeles de cine negro como ha demostrado en las películas de su compañero o en una fabulosa serie maldita ‘Karen Sisco’, donde era una genial detective privada en la estela de Phillip Marlowe y con muchas similitudes con esta Jett.

Su red de apoyo está formada de izquierda a derecha, por Maria (Elena Anaya) como su mejor amiga y cuidadora de su hija, Jack Dillon (Michael Aronov) un agente federal con el que tiene un pasado criminal en común y Phoenix (Gaite Jansen) una prostituta de buen corazón aterrorizada por su hermano y endeudada hasta el cuello.

La más conocida para nosotros es indudablemente la palentina Elena Anaya, que tras destacar desde joven en importantes películas de nuestro cine como ‘Familia’, ‘Sin Noticias de Dios’ o ‘Lucia y el Sexo’ empezó a dar el salto a Hollywood para aparecer en grandes superproducciones como ‘Van Helsing’ o ‘Wonder Woman’ que alterna sin problemas con cintas de Pedro Almodovar como ‘La piel que habito’ .

Como Maria, compone un personaje muy misterioso y fascinante a partes iguales, capaz de hacer cualquier cosa por su amiga Jett, a pesar de las limitaciones físicas de la enfermedad de su personaje.

Michael Aronov es un actor especializado en papeles de personajes de mafioso o científico ruso con papeles recurrentes interesantes en series como ‘The Americans’ o ‘ The Blacklist’ . En esta ocasión se ha podido sacudir ese sambenito, como el agente Jack Dillon, un personaje del pasado de Jett con la que se reencuentra al salir de prisión y que a pesar de ser defensor de la ley, la ayuda en la medida que puede, para salir de sus berenjenales. Su mayor logro como actor ha sido la obtención de un Tony teatral como mejor actor por la obra ‘Oslo’ en 2017.

Por último la revelación absoluta de la serie ha sido la actriz neerlandesa Gaite Jansen, como la prostituta Phoenix el segundo puntal de la vida de Jett. Su carrera es la de una actriz camaleónica, puesto que no la reconocía de sus papeles recurrentes como una duquesa rusa en ‘Peaky Blinders’ o una inmigrante checa en ‘Line of Duty’ y ahora se pone en la piel de una prostituta alegre y vivaracha y la confirma como una de las más prometedoras actrices jóvenes europeas.

La presencia de Giancarlo Esposito es un seguro para cualquier serie o película, en especial si hace de capo mafioso como Charlie Baudelaire, la persona que se resiste a dejar retirarse a su protegida Jett, por la que siente un cariño especial desde hace mucho tiempo. Esposito está magnífico como siempre en un tipo de personaje que puede hacer con los ojos cerrados.

Nacido en Dinamarca, pero criado en Nueva York, Giancarlo Esposito empezó a destacar como actor al protagonizar ‘School Daze’ de Spike Lee, con el que siguió colaborando en varias de sus películas. No ha parado de trabajar regularmente en todo tipo de series como ‘Revolution’, ‘Homicide’ o ‘Erase una Vez’ aunque el papel por el que va a ser recordado durante toda su vida va a ser el del malvado traficante Gus Fring en ‘Breaking Bad’, su herencia para la posteridad.

Final:

Su creador Sebastián Gutiérrez ha declarado que tiene historia para dos temporadas más y de hecho el gran final de su primera temporada deja las espadas en el aire para la continuidad de la misma con un enorme cliffhanger, tras cerrar la historia principa, Todavía no se hecho pública la decisión de Cinemax que por lo menos en mi caso espero ansiósamente que sea positiva.

Creo que les he dado suficientes argumentos para adentrarse en el mundo de ‘Jett’ si son amantes de este genero y sobre todo para disfrutar de la gran interpretación de Carla Gugino, por lo que si tienen dudas les dejo con el trailer oficial de su estreno en HBO España

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino