Conquistadores Adventum: la historia de nuestros conquistadores como nunca se había contado. | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Conquistadores Adventum: la historia de nuestros conquistadores como nunca se había contado.

Entre la ingente cantidad de oferta televisiva de la actualidad, es bastante frecuente que algunas series se queden traspapeladas y sencillamente ni nos enteremos de su existencia, por quedar sepultadas entre otros productos mucho más publicitados.Este problema se puede aplicar perfectamente a ‘Conquistadores Adventum’ una serie española con mucha mas profundidad, originalidad y enjundia que muchas otras y que descubrí por casualidad hace poco.

Me ha sorprendido como pocas cosas este año, por una apuesta hiperarriesgada y que desafía las narrativas convencionales, retando al espectador para entrar en su juego a medio camino entre la divulgación histórica y el entretenimiento didáctico.

Emitida hace dos años, con escaso ruido mediático, ahora es un buen momento antes de que se estrenen en nuestro país varias series sobre ese mismo periodo, alguna con Hernán Cortes como protagonista,  para utilizar nuestro rincón del pasado de cada viernes para llamarles la atención sobre ‘Conquistadores Adventum’ algo diferente a todo lo que han visto en televisión en el terreno histórico.

Ficha: Conquistadores Adventum 8 ep 50 m .   Oct-Nov 2017  Cadena: Cero en Movistar (E).

Sinopsis:  Una crónica de los treinta primeros años del descubrimiento y la exploración del continente americano, empezando por el primer viaje de Cristóbal Colón a las Américas en 1492 y finalizando con la primera circunvalación al globo de Juan Sebastián Elcano.

El inicio: Israel del Santo es una cineasta de lo más inquieto, al que no le gusta seguir los caminos trillados e intenta innovar tanto en formatos como en contenidos, para explicar hechos históricos desde una perspectiva diferente a la habitual. Del Santo inició su carrera como director de series documentales como ‘La llamada de África’ o ‘ ¿Extraterrestres’?, donde ya experimentaba con el formato habitual del documental.

Su evolución le fue acercando cada vez más al terreno de la ficción histórica pero sin olvidar su vocación documentalista, estrenando en 2014 la miniserie ‘Templarios’ para el History Channel, donde empezó a sentar las bases de su estilo tan particular con los orígenes peninsulares de la Orden de los Caballeros del Temple. En ese proyecto utilizaba músicas modernas y otros anacronismos en una propuesta  que pasó bastante desapercibida.

Ese producto le abrió las puertas para acometer su siguiente proyecto, que era mucho más ambicioso al frente de su productora Global Set y que era narrar la historia de las primeras décadas de los descubridores españoles por América.

Encontró un gran aliado en Jorge Ortiz de Landazuri, el inquieto director de factual y nuevos formatos del canal Cero de Movistar, que le encargó la miniserie con unos medios suficientes y ajustados para poder realizar un rodaje plenamente en exteriores. Eso incluyó un larga estancia en precarias condiciones, en la Amazonia cerca de Manaos, para recrear a la perfección los primeros encuentros entre los descubridores y los pueblos indígenas, en unos paisajes similares.

La serie se estrenó en otoño de 2017, pero tuvo el problema que en su promoción se quedó en un limbo peligroso al quedarse desgajado del resto de series originales de Movistar, estrenándose de tapadillo en el canal Cero y mucha gente entre la que me cuento, pensaba que era un documental histórico y ni se acercó en su momento.

Las críticas tampoco ayudaron mucho en esos primeros momentos, porque el formato les desconcertaba, en especial a los que esperaban una ficción histórica tipo Isabel y se encontraban con unos actores desconocidos y un narrador que iba por libre y opinando por su cuenta de los hechos que estaba explicando, como pueden comprobar en el primer trailer de la serie.

La trama: ‘Conquistadores Adventum’ está estructurado como si estuviéramos leyendo un libro de historia, donde se nos van presentando los hechos de forma más o menos cronológica y con una recreación que intenta ser lo más fidedigna posible de cada uno de esos personajes y hechos que narra.

No existe ningún personaje real que sirva de hilo conductor de los ocho capítulos, que se dividen en dos partes bastante diferenciadas, con la primera que tenía como personaje central la figura de Cristóbal Colon y el resto de  aventureros que le acompañaron en sus viajes como Alonso de Ojeda o Juan de la Cosa, mientras que la segunda mitad se centra en la turbulenta expedición de Magallanes y Elcano para dar la vuelta al mundo por primera vez.

Entre medio tenemos tramas secundarias dedicadas a otros conquistadores como Vasco Núñez de Balboa; Fernando Pizarro ( foto inferior de su interprete José Sisenando) o Cabeza de Vaca, con sus respectivos hitos parciales.

El único hilo conductor de toda la historia es un narrador que explica las cosas como si hubiera formado parte de todas  las expediciones, relatando sus vivencias y sus opiniones en primera persona, pero sin aparecer nunca en la pantalla.

Era una opción muy arriesgada pero que ha funcionado a la perfección, puesto que que se han alejado de la típica voz en off, que de forma más o menos monocorde nos explica lo que vemos en pantalla. Por el contrario han optado por un relato visceral donde el narrador da rienda suelta a su animadversión o simpatía sobre ciertos personajes históricos.

La intención está clara y es desmitificar los relatos gloriosos y laudatorios de los mitificados conquistadores, para mostrarlos como personas de carne y hueso con sus virtudes y sus defectos, derribando algún que otro mito, con una visión crítica de la historia y sobre todo de sus personajes humanos.

En esa narración es clave la gran voz de Jordi Brau, uno de los mejores actores de doblaje del país, que realiza un trabajo excepcional, al dar rienda suelta a toda su capacidad de mostrar emociones y dar opiniones con su fabuloso timbre de voz sin necesidad de sincronizarla con los labios de un actor.

En los viajes se centran en las durísimas condiciones de la vida a bordo de esos barcos,en especial tras llevar varias semanas sin tocar tierra y las provisiones y el agua empiezan a deteriorarse y deber ser racionadas, con las tensiones que se crean entre mandos y marineros.

Al llegar a tierra, los primeros contactos con los indígenas centran toda la atención al oscilar desde la manifiesta hostilidad hasta una cálida acogida, con cada nuevo contacto provisto de esa incertidumbre como muestran en el siguiente vídeo

Otra opción arriesgada e interesante es contar con un reparto de actores apenas conocidos por el gran público y que en algunos casos ya habían colaborado con Israel del Santo en ‘Templarios’ . En esta ocasión la enorme cantera de actores secundarios de cine, teatro y televisión del país, tiene una oportunidad de darse a conocer, permitiendo descubrir a actores tan interesantes como Miguel Lago al que le ha tocado el gordo con Cristóbal Colon.

En la foto aparece con la actriz más popular del reparto, Aitana Sanchez-Gijon poderosa como la reina Isabel en su papel de patrocinadora y valedora del primer viaje transoceánico, además de servir como gancho para los posibles espectadores.

También destaca la presencia de Mauro Muñiz de Urquiza ( de rodillas) , otro actor secundario curtido en mil batallas que está magnífico como Juan Sebastián Elcano, el alma de la segunda mitad de ‘Conquistadores Adventum’ tras tomar el mando de la expedición tras la muerte de Fernando de Magalhaes, bien interpretado por el actor gallego Denis Gómez ( de pie en el centro)

La sorpresa principal viene dada por el increíble valor de una producción rodada en exteriores y en barcos en alta mar, que generalmente requieren presupuestos altísimos y que en esta ocasión han solventado con mucho talento e imaginación, en especial en lo referente al rodaje amazónico, con muchas tribus locales implicadas en el rodaje, lo que le dota de una enorme veracidad.

El rodaje no fue sencillo por las condiciones guerrilleras en que lo hicieron, durmiendo en plena selva amazónica en campos improvisados y limpiándose los propios actores sus armaduras, como si quisieran reproducir las condiciones de los conquistadores de hace cinco siglos.

Al no ser historiador no puedo tener una opinión fundamentada sobre todos los detalles históricos que cuenta, aunque no me ha supuesto ninguna contradicción con los conocimientos generales que tenía del tema y me ha permitido descubrir cosas tan interesantes como ese partido de calcio histórico que monta el italiano cronista de la expedición de Magallanes, en una playa patagónica, reminiscente de los partidos que veía en Florencia.

En mi caso, me enteré de su existencia cuando al realizar un comentario sobre la oportunidad perdida de haber hecho una miniserie aprovechando la efemérides del quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano ( ahora acaban de anunciar un proyecto al respecto), varias personas me indicaron que ya se había hecho en ‘Conquistadores Adventum’ por lo que me pico la curiosidad para conocer la serie.

Su formato arriesgado no es para todos los públicos, en especial si esperan una ficción histórica clásica  de continuidad tipo ‘Isabel’, porque creo que se habrán percatado de que no es su intención.

En cambio si la enfocamos desde el punto de vista divulgativo, para darnos a conocer otro punto de vista sobre unos hechos y personajes que solo recordamos vagamente de los libros de historia, les puede abrir como me ha sucedido a mí, las ganas de profundizar en ese periodo, buscando más información o libros sobre esos personajes y en ese sentido lo considero un producto de lo más interesante.

He valorado muy positivamente esa opción peligrosa de huir de la visión complaciente y gloriosa de nuestra historia, aunque a muchas personas les pudiera molestar. Con la controversia y el contraste se fortalecen nuestras opiniones y solo por eso la visión de ‘Conquistadores Adventum’ me parece de lo más recomendable si están dispuestos a entrar en ese juego de la ficción serielizada con ciertos toques de documental, de la mano de ese narrador, como pueden comprobar en el segundo trailer.

Epílogo:

Hoy les reto claramente a que salgan de su zona de confort seriéfila habitual, para hacer este curso de historia acelerada sobre las primeras décadas de nuestra colonización americana con una visión crítica y poco hagiográfica  de algunas de las personas implicadas.

Para finalizar les voy a dejar con un vídeo del making-off de una serie que es una verdadera rara avis en nuestra televisión y que parece que va a tener continuidad con otros proyectos del mismo equipo técnico, ubicados en otras latitudes y otros periodos históricos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino