Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

El Mundo en Llamas: gente ordinaria en circunstancias extraordinarias

Mis artículos preferidos suelen ser cuando descubro de forma inopinada alguna serie muy interesante para poder rescatarla de todo el aluvión de series que tenemos. Un gran ejemplo es ‘El Mundo en Llamas’, una superproducción bélica de la BBC, que ha sido emitida en nuestro país en la clandestinidad más absoluta sin un misero trailer en español para promocionarla, por lo que probablemente este artículo será la primera vez que escuchen  hablar sobre ella.

Esa dejadez promocional es bastante sorprendente teniendo en cuenta que en ‘El Mundo en Llamas’ tenemos a grandes actores como Sean Bean, Helen Hunt o Lesley Manville  así como  un gran creador como Peter Bowker que ha escrito alguna de las mejores miniseries de la historia de la televisión británica, por lo que nada mejor que llamarles la atención sobre este gran drama de época ambientado en la II Guerra Mundial y desde un punto de vista multinacional.

Ficha: El Mundo en Llamas ( World on Fire) 7+ episodios 60 m.   Sep 2019-.  Cadena: BBC (UK)- MovistarSeries (E)

Sinopsis:  Historias de familias ordinarias que viven en diferentes puntos cardinales de toda Europa, como Varsovia, Manchester, Paris o Berlin y como sus vidas se van a ver profundamente alteradas por el estallido de la II Guerra Mundial y sus diferentes obligaciones patrióticas y sociales.

Planteadas como historias independientes, van interaccionando entre ellas a través del personaje principal de  Harry Chase y su evolución desde ser un traductor diplomático en la embajada de Varsovia, hasta convertirse en un oficial británico

El inicio: Peter Bowker es uno de los más reputados guionistas británicos tras crear dos joyas, como el drama musical ‘Blackpool’ o la insuperable miniserie bélica ‘Occupation’ . Tras haber escrito esta década, dos grandes miniaturas como ‘Marvelous’ y ‘Capital’ , Bowker estaba revisando junto a su productor y amigo Damien Timmier el gran documental de los años setenta ‘El Mundo en Guerra’ con la impresionante narración de Sir Laurence Olivier.

Dicho documental destacaba por mostrarnos la II Guerra Mundial desde las perspectivas de todos los bandos con imágenes de archivo de una gran calidad. Esa multivisión del conflicto suscitó la duda en el productor Damien Timmier sobre  si se podía hacer un drama ficcionado siguiendo ese mismo planteamiento de diversidad de escenarios y le propuso a Peter Bowker el reto de hacer un drama con ese esquema.

El padre de Bowker había luchado en la II Guerra Mundial así como todos sus tíos, por lo que el tema le pareció de gran interés. Su enfoque era mostrar como la contienda mundial había cambiado las vidas de personas normales en todos los países, que no tenían ningún poder de decisión, pero en cambio eran los que sufrían las consecuencias de las decisiones de sus gobernantes.

Tras una profunda investigación, Bowker se centró en cuatro familias y sus respectivos entornos que vivían en Manchester, Berlin, Varsovia y París, buscando pequeñas historias humanas con la diversidad y las contradicciones de la guerra para explicar la II Guerra Mundial, a través de esas pequeñas historias.

La BBC aceptó entusiasmada la propuesta y le dotó con un generoso presupuesto para rodar en diferentes partes de Inglaterra y en Praga como magnífico sucedáneo de la Varsovia previa a ser arrasada por los bombardeos.

Su estreno en otoño de 2019 en la BBC, tuvo una buena acogida por la crítica británica que destacaba la potencia de las historias humanas, en el marco de la II Guerra Mundial, aunque le echaba en cara, como si fuera un defecto, su gran academicismo y la falta de originalidad de la puesta en escena.

Nada mejor que el trailer para ver la calidad de la miniserie.

La trama: Las historias empiezan en Manchester con el epicentro en la familia Bennett, formada por Douglas (Sean Bean) un padre pacifista de convicción, que se gana la vida conduciendo un autobús y que tiene dos hijos, la adorable Lois ( Julie Brown), una obrera que aspira a ser cantante y su hermano Tom (Ewan Mitchell), el típico buscavidas adolescente problemático.

Lois esta profundamente enamorada de Harry Chase ( Jonah Hauer-King), el heredero de una familia de alta alcurnia británica, cuya clasista madre Robina ( Lesley Manville) repudia esa relación.

Harry es destinado como traductor a la legación diplomática británica en Varsovia, donde conocerá a una joven camarera Kasia ( Zofia Wichlacz) y a toda su familia compuesta por sus padres y sus dos hermanos, en los momentos previos a la invasión alemana de Polonia, en el segundo frente que abre la serie.

En Berlin tenemos a una reportera estadounidense Nancy Campbell ( Helen Hunt) que intenta sortear la férrea censura nazi, para enviar sus crónicas escritas y radiofónicas a todo el mundo. Pronto se va a ver implicada en el drama de sus vecinos alemanes, los Rossler, una familia apolítica que teme por el destino de su hija pequeña epiléptica, afectada por las políticas de pureza aria del régimen nazi.

Por último en París, tenemos a un joven doctor estadounidense Webster O’Connor ( Brian J. Smith) , sobrino de la periodista Nancy Campbell, que puede vivir abiertamente su homosexualidad en la capital francesa con su pareja Albert ( Parker Sawyers) un brillante saxofonista negro de jazz.

Todas las historias se inician en los meses previos a la invasión alemana de Polonia. Conocemos  a todos los personajes y la forma en que habían organizado su vida personal y laboral, para poder contrastarla, cuando el estallido bélico haga saltar por los aires esas estabilidades personales.

Unos se alistaran para ir a la guerra en diferentes frentes y ejércitos o incluso para actuar frente a las tropas, otros serán perseguidos por todo tipo de razones,  mientras que algunos pasaran a formar parte de la resistencia o luchar mediante la información periodística.

Las cuatro historias funcionan de forma casi independiente, saltando de un país a otro con pequeños lugares de intersección, casi siempre provocados por los viajes de Harry Chase por toda Europa, que acaba siendo un tenue nexo de unión entre todos ellas,

Estas historias de gente ordinaria en circunstancias extraordinarias, combinan heroísmo y desesperación. Están explicadas de una manera muy clásica, deudora de los grandes dramas bélicos que alternan historias del frente y de la retaguardia, sin intentar justificar las decisiones de ambos bandos y mostrando a los aliados como el bando de los buenos y a los nazis como el de los malos, sin apenas matices.

La maestría de un guionista como Peter Bowker, hace que a pesar de tener tantos escenarios paralelos, las historias cambien de escenario con una gran fluidez, con un buen desarrollo de personajes tanto antes como durante la contienda, como explican en el siguiente vídeo sobre la trastienda de la serie.

En este tipo de series, suele ocurrir que la presentación inicial de tantos personajes puede abrumar, hasta tener a todos ubicados, pero lo cierto es que lo consigue con pocas escenas, por lo que el inicio de la II Guerra Mundial es casi inmediato y permite  entrar en ese mundo en llamas al que hace referencia el título de la serie.

No han escatimado en medios para mostrar batallas tanto en tierra como en el mar, combinando la espectacularidad con la atención a pequeños detalles de las minorías involucradas en la guerra, ya sean soldados negros franco-senegaleses, homosexuales perseguidos,  resistentes judíos-polacos o pacifistas alistados a la fuerza.

El principal problema que tiene la serie es su doblaje esquizofrénico que se ha cargado absolutamente gran parte de su pluralidad lingüística de una manera de lo más chapucera.

En la versión original, se escucha hablar en ingles, polaco, francés y alemán, con toda naturalidad, dependiendo del lugar en que nos encontremos. En la versión doblada han uniformizado al castellano, todos los diálogos en ingles, francés y polaco, mientras que las partes en alemán, son los propios dobladores que pronuncian las frases en el idioma teutón con acento cañí, para poner subtítulos en castellano, en un esperpento difícil de superar.

A pesar de esta chapuza que me he ahorrado al visionarla en versión original, el resultado final me ha parecido excelente, si buscamos un drama bélico de corte clásico y con un buen reparto de actores. Además tenemos  numerosos secundarios que van entrando, saliendo o desapareciendo en relación a todos los personajes principales de una historia que ya ha sido renovada para una 2T, tras su buena recepción en su emisión por la BBC.

Los actores: La pareja central de la serie está interpretada por dos jóvenes actores casi debutantes que tienen su primer papel protagonista en ‘El Mundo en Llamas’ . Jonah Hauer-King es Harry Chase, el joven traductor diplomático, cuyos viajes por toda Europa nos permiten interaccionar con todo el mundo, mientras que Julie Brown es su joven prometida Lois, una aspirante a cantante.

Ambos cumplen muy bien con la complicada evolución de sus personajes con una mención especial para Julie Brown, muy convincente en su faceta de cantante gracias a su bella voz.

Sean Bean ( Juego de Tronos, Broken) y Lesley Manville ( Harlots, Mum) son dos actores que vemos frecuentemente en numerosas miniseries, gracias a su gran capacidad interpretativa que se mueve en todos los registros, además de ser un evidente gancho comercial por su relativa popularidad entre los amantes de las miniseries británicas.

En este ocasión anclan a la perfección dos personajes secundarios como hipotéticos futuros consuegros, como Douglas el pacifista padre de Lois y Robina, una aristócrata clasista, madre de Harry.

A ese nivel de popularidad se mueve la actriz estadounidense Helen Hunt que interpreta a la periodista metomentodo estadounidense Nancy Campbell, una reportera que busca sacar a la luz los trapos sucios del régimen nazi, mientras intenta proteger a sus vecinos alemanes de las SS.

Aunque sigue siendo una gran actriz, la excesiva desfiguración de su cara tras pasar por evidentes operaciones de chapa y pintura, me acababan despistando un poco, en especial al costarme reconocerla en las primeras ocasiones en que aparece.

Hunt tuvo su época de gloria en la década de los noventa donde ganó un Oscar a la mejor actriz por ‘Mejor Imposible…’ y cuatro Emmys a la mejor actriz por la serie ‘Mad About You’ de la que se acaba anunciar un remake para esta misma temporada.

Por último la gran revelación de la serie ha sido la joven actriz polaca Zofia Wichlacz que interpreta de forma admirable a Kasia, una joven camarera polaca, que se enamora de Harry, durante su estancia diplomática. Al estallar la guerra, decide pasarse a la resistencia polaca, lo que nos permite conocer uno de los ángulos más sangrientos de la II Guerra Mundial, como fue la represión nazi del pueblo polaco.

Zofia Wichlacz me llamó poderosamente la atención cuando la vi en la serie polaca de HBO ‘1983’ y me ha confirmado que su enorme fotogenia natural va acompañada de una gran capacidad para la actuación, en el mejor personaje de toda la serie.

Final : ‘El Mundo en Llamas’ finaliza su 1T con todas las espadas en alto, por lo que el anuncio de su renovación por la BBC fue casi inmediato, para evitar recibir numerosos mensajes de indignación por parte de airados espectadores.

La historia sigue teniendo mucho que contar y esperaremos a finales de este año para ver la continuación de esta saga bélica que es una buena recomendación si les gustan este tipo de series.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino