Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Validé ( Francia). Guerra de raperos en la ‘banlieue’ parisina

No deja de ser una constante que las series francesas más originales y arriesgadas como ‘Validé’ provengan casi siempre del Canal +, buscando llegar a un público joven, al que los ‘polares’ o las series criminales que dominan las parrillas de sus cadenas en abierto ignoran por completo.

Siguiendo la senda rompedora de dos creaciones como ‘Calls’ y sobre todo ‘L’effondrement’ , se acaba de emitir en Francia Validé’, una gran historia sobre las causas de una guerra encarnizada entre dos raperos, uno emergente y otro consagrado que se desarrolla en la denominada ‘banlieu’, el extrarradio parisino.

Las guerras de raperos han sido una constante como la que tuvieron Notorious B.I.G y Tupac Shapur que acabó en un doble asesinato desarrollado en películas y series como ‘Unsolved’ , pero la vertiente francesa discurre por otros cauces debido a las diferencias culturales entre ambos países.

Ficha: Validé 10 ep 30 min .Mar 2020 . Idioma: Francés Cadena: Canal + (F)/ Sin cadena todavía en España

La trama : Clement Sapayo es un joven que tira como puede en el extrarradio parisino, trapicheando con  todo tipo de drogas para uno de los jefecillos de su barrio. Bajo su nombre de guerra Apash, Clement tiene la esperanza de llegar a convertirse algún día en una estrella del rap francés.

Un día tiene que llevar un encargo a la emisora SkyRock,  durante la emisión de  su programa estrella Planet Rap , presentado por Fred Musa y que tiene como invitado especial a un estrella del rap francés como es Mastar.

Mientras espera abajo para entrar, está escuchando el programa y consigue entrar en directo por el teléfono para saludar a su ídolo y hace una pequeña exhibición de versos free- style que deja a todos boquiabiertos. Le invitan a subir al estudio para cantar en directo, obteniendo la aprobación, apoyo y validación ( el ‘validé’ del titulo original) por parte de la estrella Mastar ( Moussa Mansaly, der) .

Ese punto marca el inicio de su carrera, primero bajo la protección de Mastar, con el que graba incluso una canción y le introduce a sus productores y a su discográfica como muestran en la promoción inicial.

‘Validé’ se centra en la evolución de esa relación entre los dos raperos Apash ( izq) y Mastar ( der) que pasa de un apoyo inicial a una brutal enemistad a medida que el recién llegado empieza a triunfar y a eclipsar a la gran estrella, con jugadas tan arriesgadas como la grabación pirata de un clip rodando a gran velocidad en un Porsche por el periférico parisino.

Parte integral de la historia son los respectivos entornos de los dos raperos, que en el caso de Apash consiste en sus dos mejores amigos William ( Saidou Camara, der) el más listo del grupo que hace las veces de su manager y el inútil de su primo Brahim ( Brahim Bouhiel, izq) , el típico parásito  que intenta chupar lo que pueda a la sombra de su colega, a cambio de su fidelidad a prueba de bomba.

El rap francés es una industria que mueve millones de euros con una jerarquía muy establecida y que recoge a la perfección su creador Franck Gastambide, que incluso interpreta al productor de la estrella Mastar, con la ayuda de grandes cameos de todas las personalidades mas importantes de esa escena desde raperos franceses muy conocidos como Lacrim, Ninho, o Soprano hasta comunicadores populares en ese mundo como Fred Musa o Pascal Cefran.

Aunque tengo algunas nociones y me gusta, no soy un gran experto en el terreno del rap francés y eso no me ha impedido disfrutar de lo lindo con ‘Validé’ que respira autenticidad y realismo en todos los poros, con una gran actuación del rapero Hatik como el protagonista Apash en especial cuando empieza a rapear con un flow endiablado.

La historia tiene un final absolutamente impactante que le ha valido una renovación para una 2T, aunque no tengo ni idea de por donde pueden ir los tiros tras ver la última escena de su 1T que me dejo petrificado en el sofá.

No sé si alguna cadena se va a atrever a comprarla , aunque en este caso voy a acompañar en el sentimiento a los posibles dobladores y/o subtituladores, por lo que les espera con el francés que hablan y sobre todo cantan en ‘Validé’

Nada mejor que el trailer oficial de la serie para acabar este artículo sobre una gran serie a descubrir.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino